FT-CI

Diario LA NACION | 25 de Junio 2013

Una apuesta fuerte para retomar la iniciativa

25/06/2013

Por Alberto Armendariz

RÍO DE JANEIRO.- Siempre manteniendo su estilo sobrio y concreto, Dilma Rousseff se anotó ayer varios goles en esta "copa de las manifestaciones", como se ha apodado popularmente a la ola de protestas que convulsionan a Brasil desde la víspera de la inauguración de la Copa de las Confederaciones.

En primer lugar, con su imprevista propuesta de llamar a un plebiscito para convocar a una asamblea constituyente que reforme algunos aspectos políticos de la Carta Magna del 88 demostró que escucha realmente los reclamos de la calle por cambios en el sistema político. Abrió el diálogo a la sociedad civil y con otros dos niveles de gobierno como son los gobernadores y alcaldes. Frente a quienes dudaban de su osadía política, dejó en claro que no les teme a los desafíos, a repensar la situación, y que está dispuesta a recuperar la iniciativa que parecía haber perdido su gobierno en las últimas semanas e incluso meses.

"Existen riesgos, pero acá no se están cuestionando la legitimidad ni la fortaleza de la Constitución del 88; se está cuestionando la capacidad actual del sistema político para generar los resultados que la propia Constitución prevé. Además, en las naciones bolivarianas, fueron los propios gobiernos los que forzaron estas reformas; en Brasil es la sociedad la que presionó para un cambio", explicó a LA NACION el constitucionalista Oscar Vilhena Vieira, profesor de Derecho de la Fundación Getulio Vargas, en San Pablo.

Al destacar que quiere que las enmiendas tengan como prioridad mecanismos más efectivos para la lucha contra la corrupción, Rousseff también reforzó esa imagen positiva que se había ganado durante el primer año de su mandato, cuando pidió la renuncia a siete de sus ministros acusados de irregularidades. Fue esa actitud inflexible con la corrupción, justamente, la que le hizo alcanzar récords de popularidad en las encuestas.

Ganó, además, tiempo, factor político clave, de cara a las elecciones de octubre de 2014, cuando se juega su reelección. Entre la organización del plebiscito y de la asamblea constituyente, es probable que el proceso acabe recién antes de los comicios, lo que le serviría como una carta de triunfo frente a la sociedad.

Por otro lado, pateó la pelota al Congreso en el tema educativo. Ella ya había propuesto el año pasado destinar el 100% de las ganancias provenientes de la explotación petrolera a educación, pero los legisladores han mantenido encajonado el proyecto. Ahora, frente a una sociedad activa, demandante, no tendrán más remedio que actuar.

En tanto, es importante destacar que, aunque todavía es temprano para pronosticar el rumbo que tomarán las protestas que agitaron a Brasil, después de dos semanas de masivas manifestaciones, el rosario de propuestas que la presidenta presentó ayer -concretas, positivas y que van hacia adelante- ya es mucho más de lo que lograron otros movimientos similares, como los indignados en España y Occupy Wall Street.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)