FT-CI

Consulta Popular en Ecuador

Una victoria con sabor amargo

12/05/2011

Por Verónica Valdez y Magui V., desde Quito, especial para LVO

Después del despliegue y los festejos de Alianza País cuando el Exit Poll le otorgaba más del 60% al SI en la consulta popular, a medida que avanzó el conteo oficial, el escenario fue cambiando notoriamente hasta que el propio Correa tuvo que reconocer que la ventaja no era tan amplia, aunque finalmente lo redujo a una simple disputa de “votos más votos menos”. Hasta el momento en que escribimos esta nota, el 58% de las actas han sido procesadas [1].

A nivel nacional, por el momento se mantiene una victoria ajustada del SI, mientras que el NO ganó a la fecha en 14 provincias del país, especialmente de la zona centro norte donde tiene un peso muy importante el movimiento indígena; y en la Amazonía, donde si bien está presente el partido del derechista Lucio Gutiérrez, es una de las regiones más afectadas tanto por el avance de la minería a gran escala y las multinacionales petroleras, como por la represión del gobierno a las comunidades indígenas. Por otro lado, se registró un importante porcentaje de votos nulos y blancos, que a nivel nacional ronda el 11% en promedio, y en algunas provincias representa cerca del 20%, lo que limita aún más el alcance del triunfo, y ya tuvo ecos en representantes del gobierno que anuncian la apertura de un “período de reflexión”. Aunque con relación a posibles cambios en su gabinete, Correa enfatizó el apoyo irrestricto a sus colaboradores como Patiño y el derechista Alexis Mera, ex secretario privado de Febres Cordero [2].

Este triunfo ajustado, que se mantiene hasta ahora, es una victoria con sabor amargo, ya que el gobierno podría ser derrotado en algunas preguntas fundamentales como las referentes al control de los medios de comunicación y en el sistema de justicia, a su vez la gestión de Correa sale debilitada de este proceso por haber planteado la Consulta como un plebiscito a su gobierno y su rumbo, planteándoles un obstáculo a sus planes de legitimarse como árbitro nacional, reeditando una amplia ventaja electoral como en votaciones anteriores.

Al gobierno de Correa que ha pretendido mostrarse como el árbitro de las clases, acelerando su giro bonapartista desde el 30S, apoyándose en las FF.AA. fundamentalmente, reprimiendo y judicializando las luchas sociales, favoreciendo a la burguesía nacional y extranjera, fortaleciendo el aparato represivo y estrechando nuevas alianzas con el imperialismo y la llamada “lucha contra el terrorismo” en la región [3], se le abre un nuevo escenario de crisis política, a partir de los resultados de la consulta, donde al chocar con importantes obstáculos tanto por derecha como por izquierda, expresados en la desconfianza de la burguesía opositora y el descontento y rechazo a sus medidas autoritarias y represivas por parte de los sectores populares y movimientos sociales, se verá obligado a repensar sus planes y la derecha intentará imponerle condiciones.

Todo el proceso electoral fue festejado por el oficialismo como una “gran fiesta democrática”, que situaría el poder real en el pueblo a través de las urnas, cuando en realidad era una completa ficción que, lejos de ser un evento de “democracia participativa”, es un mecanismo plebiscitario, bonapartista, que no permite que se expresen las distintas posiciones políticas ni otras opciones para apuntalar su giro a derecha, de acuerdo con los empresarios, de conciliación con el imperialismo (como muestran los acuerdos con Santos), y de represión y criminalización de las protestas y movilizaciones.

Incluso con relación a demandas más democráticas que distintos sectores vienen levantando, el gobierno se encargó enfáticamente de señalar durante el apresurado festejo con sus simpatizantes, que su gobierno nunca había tenido intenciones de discutir siquiera, mucho menos conceder, el derecho al aborto para que miles de mujeres dejen de morir en la clandestinidad y como una libertad para elegir sobre su propio cuerpo, como tampoco quiso aprobar el matrimonio igualitario, ni pensó nunca en afectar la propiedad privada de los grandes terratenientes y empresarios. Todas estas, son para el gobierno nada más que viles mentiras de la derecha, “prohibido olvidar” señaló en esta ocasión.

Este duro revés muestra que Correa no es ajeno al proceso de declive de los gobiernos nacionalistas y “progresistas” de la región, que vienen girando a la derecha y acentuando sus tendencias bonapartistas con políticas económicas más afines a lo que exige la burguesía y endureciéndose ante los reclamos insatisfechos de los trabajadores y el pueblo.

Resultados, festejos y contradicciones

El resultado de la Consulta Popular, en el que el SI se impondría por un ajustado margen en un lento conteo, fue inesperado tanto para el oficialismo como para la oposición. En un primer análisis queda abierto un escenario de crisis política y desgaste de Correa, donde se desarrolla una gran batalla política y de maniobras alrededor del conteo de votos y campañas mediáticas.

Algunos de los resultados de la consulta expresan un sentido común más permeado por la línea de la derecha, como es el caso de la pregunta 1 sobre la “inseguridad” y la caducidad de la prisión preventiva, que logró imponer el gobierno en su acuerdo con el derechista Jaime Nebot para poner fin a la delincuencia con mano dura.

Otra de las preguntas que mantienen mayor votación por el SI, es la pregunta número 10 sobre la consideración de delito a la no afiliación de los trabajadores al seguro social por parte de los empleadores. Este tema en particular, atravesó las marchas por el primero de mayo, mostrando una participación más diferenciada de la clase trabajadora, que viene enfrentando en estos cuatro años de “revolución ciudadana” despidos masivos y endeudamientos millonarios de las patronales en materia de sueldos y afiliaciones [4]; esto mientras el gobierno ha echado mano de los fondos del IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social) convirtiéndolos en bonos del Estado, y manteniendo la tercerización para cientos de trabajadores del propio sector público, es decir, es el primero en incumplir su propio decreto.

Mayor fortalecimiento para la Oposición:

La consulta, lejos de ser un mecanismo democrático y de participación popular, es una herramienta típica de los gobiernos bonapartistas, impidiendo que se presenten alternativas políticas o se debatan otras posiciones, sobre todo, las que provengan de sectores obreros y populares y de izquierda no alineados con el oficialismo, pues forzadamente polariza entre el Sí, que representa políticamente el apoyo a Correa y sus medidas, cada vez más antipopulares y represivas y el NO, detrás del que se atrincheran sectores de la oposición burguesa.

En los resultados se mezclan votos por derecha de la oposición nucleada en los Sociedad Patriótica, los Socialcristianos y el PRIAN, quiénes buscan capitalizar el fortalecimiento de la oposición para ser una presión por derecha al gobierno; sin embargo, aunque este sector aparezca fortalecido por este resultado, el voto NO también refleja el desgaste entre importantes sectores populares y el rechazo al curso represivo, la criminalización de las protestas y la insatisfacción ante las promesas incumplidas, incluso en sectores de votantes anteriormente afines al correismo. Esto plantea para el gobierno una disyuntiva entre inclinarse a lograr mayores pactos con la derecha tradicional, o -no se puede descartar- tratar de recuperar apoyo popular con algunas medidas demagógicas buscando recrear la “mística” de la “revolución ciudadana”.

Un obstáculo por izquierda a los planes de Correa

El “protagonista oculto” es el proceso de resistencia que se vino expresando en el último período, entre distintos sectores contra persecuciones y medidas represivas, por salarios y puestos de trabajo, reclamos docentes y universitarios, contra las mineras, petroleras y forestales y que ha desgastado la popularidad de Correa, puesto que el programa de la “revolución ciudadana” ni satisface esas legítimas demandas elementales, ni abre las puertas a ninguna liberación nacional y social como se prometía.

Entre tanto, las direcciones del movimiento de masas y las expresiones políticas de la izquierda ecuatoriana (CONAIE, Pachacutic, MPD, FP,), nucleadas en la Coordinadora Plurinacional por el NO, junto a figurones proburgueses caídos del oficialismo, no se separó tajantemente de la oposición burguesa, ni levantó una política independiente, de clase, que partiera de la denuncia del mecanismo plebiscitario de la Consulta, conformándose a llamar a votar por el NO, siendo responsable políticamente de que la derecha pueda arrogarse un avance político y aspire demagógicamente a capitalizar el descontento popular, pues su política fue en contra de poner en pie un polo políticamente independiente entre las masas, opuesto a la colaboración de clases con la burguesía del oficialismo, como a las expresiones opositoras de la burguesía.

La situación política nacional pos consulta deja abierto un escenario de crisis, donde ya el oficialismo plantea “reflexión” y revisión de su política con miras a establecer nuevos acuerdos. El NO, como señalábamos anteriormente presenta resultados contradictorios, donde el descontento popular intentará ser capitalizado por la derecha.

Está planteada entonces, la necesidad de independencia política tanto del oficialismo como de la oposición burguesa. La lucha contra las medidas represivas y antipopulares de Correa, por las demandas obreras, campesinas, indígenas y populares, contra las persecuciones y criminalización de las protestas, necesitan ligarse a una política de independencia de clase, tanto de Correa como frente a la oposición derechista y toda expresión proburguesa, pues sólo por esta vía se podrá abrir el camino a una salida de fondo, obrera, campesina y popular.

  • NOTAS
    ADICIONALES
  • [1Datos del Consejo Nacional Electoral al 11 de mayo de 2011

    [2León Febres Cordero, ex presidente de la República, que en vida fue el principal líder del Partido Social Cristiano. Personaje siniestro de uno de los peores períodos de represión en el país. Durante su gestión se conformó el servicio de inteligencia policial SIP, encargado de erradicar toda organización de izquierda como el movimiento “Alfaro Vive” y responsable del asesinato de trabajadores, docentes y militantes políticos de izquierda

    [3El propio Ministerio de Defensa colombiano reconoce como “una nueva etapa” los acuerdos de cooperación alcanzados entre ambos países (Revista Vanguardia, 24/04/2011) para profundizar el intercambio de inteligencia y formación de personal militar en el marco de la llamada “lucha contra el terrorismo”. Ecuador ha sido históricamente un aliado clave del imperialismo en esta tarea, y hoy este acercamiento con el derechista Santos, tanto de Correa, nombrado invitado de honor en la feria del libro de Bogotá, como del propio Chávez, que ahora firma acuerdos con el golpista hondureño Porfirio Lobo, además de la entrega de Joaquín Pérez Becerra, ratifican este nuevo acercamiento de dos de los principales gobiernos del bloque del ALBA con lo más reaccionario de los gobiernos latinoamericanos

    [4Como es el caso de los 121 obreros despedidos de la llantera ERCO - Continental Tire, por luchar contra la explotación de la empresa y la persecución a la organización sindical; Mamut Andino que presta servicios a la Holcim, o la empresa de limpieza Vachagnon; mientras otras poderosas multinacionales como la empresa Claro (Porta) o Pepsi Cola, se suman a las nacionales: Cervecería Nacional y Toni Yogurt, adeudando millones de dólares en aportes al seguro social, indemnizaciones y otros beneficios de ley

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)