FT-CI

La discusión por la negociación colectiva

30/04/2007 Clase contra Clase N° 104

Desde hace algunas semanas, se viene instalando la discusión sobre la negociación colectiva, su ampliación y fortalecimiento. Declaraciones van y vienen. Arturo Martínez dice que el proyecto está radicado en el Ministerio de Trabajo y aún no lo conversa con Osvaldo Andrade, el Ministro de Trabajo. Alfredo Ovalle, el presidente de la CPC (Confederación de la Producción y el Comercio) dice que tampoco lo conoce al detalle.

Pero hay algo de lo que sí todos hablan, alentados por Osvaldo Andrade: que los trabajadores mantengan su planteo de ampliación y fortalecimiento de la negociación colectiva, en el marco de consolidar y hasta institucionalizar una política nacional de diálogo social. Que los empresarios tomen este proyecto, porque sería el ámbito adecuado para avanzar en las discusiones sobre flexibilización laboral por empresa.

Y así vemos -por lo que se conoce hasta ahora- que lo que comienza pareciendo un avance en los derechos de los trabajadores, termina siendo una posibilidad más para la clase patronal y sus ambiciones de flexibilizar aún más a la clase trabajadora.

Hoy la negociación colectiva es un derecho reconocido tan sólo en forma parcial, limitada y formal. Ningún empresario lo respeta. ¿Por qué? porque buscan mantener divididas las fuerzas de la clase trabajadora.

A pesar de esto, en la realidad se vienen dando pasos en el sentido de negociaciones conjuntas mediante la fuerza de los hechos (negociaciones inter- empresas en algunas industrias de Santiago, en los trabajadores forestales, en los contratistas del cobre, en portuarios). Por lo general, así es como han avanzado las conquistas de los trabajadores, después transformadas en derechos: con su lucha imponiéndoselas a la clase patronal.

Ante esta situación. Ante las tendencias -aún lentas, dificultosas- a la recomposición de las fuerzas de la clase trabajadora. Ante las tendencias a la emergencia de una nueva cuestión social. Todas estas cuestiones que venimos planteando desde estas páginas, la clase patronal y sus políticos de la Concertación y la derecha, quieren adelantarse. Es decir, quieren encontrar mecanismos que les pudieran permitir controlar las luchas de los trabajadores por sus derechos e intereses. El fortalecimiento de este sindicalismo del diálogo social, es parte de estos mecanismos para lograrlo. Para fortalecer este sindicalismo, y que los trabajadores lo reconozcan y sigan activamente, y las política de diálogo social funcione, algo deben tener que ofrecer para la clase trabajadora. En este marco se entienden las actuales discusiones sobre al negociación colectiva.

¿Quiere decir esto que los trabajadores deben rechazar la discusión sobre la negociación colectiva? No. Por el contrario, debemos avanzar por este camino. Es necesario avanzar a conquistar el derecho a la negociación colectiva. No debe tener ninguna limitante. Para que sea efectiva, y no un arma para flexibilizar, debe basarse en el derecho efectivo a huelga y el fin de las prácticas anti- sindicales, y debe ser por rama. No se debe permitir una negociación por partes, separada, de cada uno de estos puntos. Debe ser un paquete completo. En caso contrario, terminará convirtiéndose en un arma de la clase patronal para la flexibilización.

— 

Jornada de Movilización de los Contratistas

Extraído del Boletín "El Nuevo Despertar de los Trabajadores N°3"

El jueves 12 de abril se inició la jornada nacional de lucha de los trabajadores contratistas de Codelco, anunciada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores Contratistas del Cobre. Fue en el marco de las negociaciones entre los dirigentes de la Coordindaria, un representante del Gobierno, uno de Codelco y uno por las empresas contratistas, por mejorar las condiciones de trabajo y que se cumplan los compromisos asumido por Bachelet en su campaña ante los trabajadores.

Sin embargo, el día 12 de Abril no existió una jornada de movilización nacional, que movilizara a todos los trabajadores contratistas de la principal empresa de cobre de Chile. En Codelco Norte hubo reducidas movilizaciones, en Rancagua, apenas una reducidas jornadas que sus dirigentes calificaron de "asambleas de reflexión", en Los Andes, se aprestaba otra movilización también reducida. ¿Qué pasó? ¿Por qué no existió una efectiva jornada de movilizaciones el día 12 de Abril?

¿Por debilidad de los trabajadores? Definitivamente no. Muy por el contrario los trabajadores contratistas del cobre vienen iniciando un proceso importante de organización y de lucha. La máxima expresión de ésto fueron las movilizaciones y paros nacionales de diciembre de 2005 y enero del 2006, en el que 28.000 trabajadores contratistas exigían un bono por el alto precio del cobre y avanzaron a cuestionar el sistema de subcontratación en su conjunto, obligando al gobierno a tener que responder creando una ley para regular la subcontratación- aunque esta ley favorece los intereses de los empresarios, más que los derechos de los trabajadores.

Los trabajadores contratistas del cobre vienen mostrando una gran disposición a la lucha. Entonces ¿por qué no existió una jornada de movilización efectiva el día 12 de Abril?

Tal vez porque hizo falta avanzar hacia mayor unidad, y a otro tipo de practica sindical. Veamos. En primer lugar, la política de las directivas sindicales en vez de apuntar a hacer una movilización nacional efectivamente unida, habló de realizar movilizaciones con "distinto carácter" en cada una de las cinco divisiones, entonces mientras se anunciaban marchas en Calama, se anunciaba concentraciones en El Salvador; Mientras se anunciaba una paralización parcial en Ventanas, se hablaba de asambleas ampliadas en Rancagua. En segundo lugar, de las negociaciones de esa Comisión se informa poco y nada. En tercer lugar, si se informa poco y nada, poco y nada entonces irán a tener que ver los trabajadores de base en las resoluciones de los problemas planteados. Todo esto terminó por debilitar la fuerza de los trabajadores, en lo que podría haber sido una gran demostración de su fuerza.

Y esto no es la primera vez que pasa. Ya a partir del paro de enero del 2006, se optó por continuar con la lucha por el bono en las distintas negociaciones colectivas de cada empresa, fragmentando la discusión y quitándole por lo tanto fuerza al movimiento de los trabajadores contratistas, que se había impuesto en la discusión nacional.

Pero lo más grave es que todo esto puede debilitar esa gran conquista que es la Coordinadora, como herramienta para organizar y unir a los trabajadores contratistas. Porque así se daba un paso en vencer uno de las intenciones de la clase patronal al inventar esta forma de trabajo: dividir a los trabajadores entre trabajadores de planta y trabajadores contratistas, a estos entre sí al multiplicar las razones sociales y empresas contratistas, etc.

Lo que es necesario, entonces, es que el trabajador de base se vuelva a plantear, ante este hecho, la necesidad de su unidad y discutir qué tipo de política sindical necesitamos.

¿Es la de mesas de diálogo con luchas de presión?, ¿o es una verdadera lucha de los trabajadores que en mesas de negociación resolutivas alcancen acuerdos favorables a los trabajadores?, y esta última política, ¿cómo la podemos alcanzar?

Desde este boletín venimos planteando que la unidad fortalece al trabajador contratista, y que es necesario mantener esa unidad en la lucha y en la organización. Entre otras políticas, planteamos, en primer lugar, que las negociaciones colectivas ya no sean individuales por empresa, sino que se den todas juntas y al mismo tiempo, simultáneamente, permitiendo así en los hechos que los acuerdos que se firmen sean iguales para todos, en una especie de negociación colectiva por rama de la producción o de la actividad, como solían darse antes. Esto fortalecería la lucha del trabajador contratista.

En segundo lugar, planteamos además la necesidad de buscar la unidad también con los trabajadores de planta, porque las divisiones entre estos dos sectores las imponen el gobierno y los empresarios, generando trabajadores de primeras y trabajadores de segunda categoría, que en los hechos no hacen más que hacer el mismo trabajo. Es indispensable esta unidad para fortalecer a la Coordinadora, y hacer de ella un organismo efectivo para la defensa de la lucha de los trabajadores en contra del régimen de subcontratación. Porque ni el gobierno, ni los empresarios, ni la derecha, ni la Cámara de Senadores o Diputados (como por estos días plantearon varios dirigentes contratistas nacionales del PC) pueden resolver hasta el final el problema de la subcontratación, ¿para qué van a terminar con algo que a ellos les favorece y los enriquece?. Sólo el trabajador contratista y la unidad de este con el trabajador de planta pueden terminar con la subcontratación. No puede la Ley que como vemos no cambia nada en lo fundamental, y que por el contrario mantiene viva a la subcontratación, regulando a lo sumo un poco y terminando finalmente por consagrarla como existente.

En tercer lugar, para comenzar a llevar adelante estas políticas sindicales, y terminar con la existencia de trabajadores de primera y trabajadores de segunda, terminar con la subcontratación, tenemos que fortalecer la Coordinadora. Para esto, es indispensable avanzar a refundarla en base a la democracia directa de los trabajadores, basándola en Cuerpos de Delegados por sección de trabajo, con delegados revocables elegidos por los trabajadores de base, y asambleas como instancias máximas resolutivas que sean quienes tomen todas las decisiones de importancia. Y así terminar con las prácticas de ocultar la información, y de que no sean los trabajadores los que decidan. Para avanzar en conquistar una Coordinadora en base a la democracia directa de los trabajadores, que la haga más fuerte a la hora de luchar en contra de la subcontratación, un primer paso puede ser el de elegir a delegados rotativos por asamblea, como enviados a las mesas de negociación y a las directivas sindicales.

Los que hacemos este boletín "El Nuevo Despertar de los Trabajadores" invitamos a todos los trabajadores contratistas que estén de acuerdo con estos planteos a sumarse a esta lucha y a llevarla adelante, para esto te invitamos a sumarte y a formar parte de nuestro boletín.

  • TAGS
Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)