logo PTS

Subte

SUBTE: PLEBISCITO POR UN NUEVO SINDICATO

Un triunfo de la democracia de los trabajadores

Del 5 al 12 de febrero, se realizó el plebiscito de los trabajadores del Subte. Los compañeros han votado por la creación de un nuevo sindicato, para defender sus conquistas históricas, para defender su Cuerpo de Delegados. Al cierre de esta edición, el apoyo a la propuesta era masivo, superando los 1.600 votos positivos. El gobierno nacional ha acusado recibo saliendo en defensa de la burocracia sindical, e intentando desacreditar la voluntad de los trabajadores. Ellos saben que la pelea no es sencilla, pero están demostrando su disposición a llevarla adelante. Todo nuestro apoyo a los trabajadores del Subte.

PTS

12 de febrero 2009

Los dias previos en asambleas y reuniones de activistas comenzó a organizarse la elección. Hacer afiches, preparar las urnas, convocar a personalidades de los DD.HH., de la cultura, organizaciones obreras, para lo que sería una muestra contundente de los trabajadores a favor de poner en pie una organización propia que permita mantener y avanzar en sus conquistas históricas.

El jueves 5 desde las 4:30 de la madrugada delegados y decenas de activistas hacían los últimos preparativos. Comenzaba la votación. Al mediodía de la primer jornada ya habían votado 200 trabajadores. Fue en ese momento, donde ya la participación era altísima, cuando irrumpió la patota de UTA para tratar de impedir que se siga expresando la voluntad del conjunto de los trabajadores.

Decenas de matones intentaron llevarse las urnas a los golpes. Dos trabajadores tuvieron que ser hospitalizados. Era evidente, para todo aquel que entienda lo que se juega en esta lucha, que esto iba a suceder. La burocracia no podía permanecer de brazos cruzados mientras los trabajadores del subte se pronunciaban por la ruptura indeclinable con esta dirección mafiosa. Esto era algo sobre lo cual nosotros veníamos advirtiendo.

La respuesta fue inmediata: logrando retener las urnas, delegados y activistas corrieron a la patota y decidieron, en contacto con todas las demás líneas, un paro contundente. Se demostró una vez más quién controla el lugar de trabajo. En unos minutos el Subte se paralizó por completo y la situación tomó estado público.

Luego surgieron momentos de dudas en algunos delegados, hasta que se realizó la asamblea en la línea D en la cual se decidió no permitir que la UTA se saliera con la suya y continuar con la votación.

Ahora restaba esperar el resultado de las asambleas de cada línea. Finalmente, todas decidieron continuar con el plebiscito y levantar el paro. La jornada concluía con una nueva derrota de la odiada burocracia de la UTA.

A la noche, en conferencia de prensa televisada, se realizó el primer balance. Ningún medio pudo ocultar el rol de la patota y la alta concurrencia a las urnas. Los diarios del viernes también debieron hacerse eco de esta realidad.

El viernes 6 la votación continuó en la línea “E” volviendo a ganar el SI por el sindicato propio.

Durante el fin de semana corrieron todo tipo de rumores de que la UTA volvería a montar una nueva provocación el lunes 9 cuando se votara en la línea “B”: comenzaba una verdadera guerra de intrigas para amedrentar a los trabajadores para que no fueran a votar.

La intimidación fue respondida con una preparación y tensión mayor, logrando que la votación fuera altísima. Los trabajadores de la B también repartieron un volante al usuario buscando su apoyo, mientras muchas personalidades estuvieron desde temprano acompañándolos.
Se destacó la solidaridad del Sindicato Ceramista de Neuquén y de los obreros de Zanon, y Raúl Godoy agradeció la reunión de bienvenida que le dieron los trabajadores presentes. La jornada terminaba con alegría por lo realizado.

El martes llegó el turno de la línea “A”. Mientras corría el plebiscito y se auguraba un nuevo éxito, se conocían las declaraciones del Ministro Tomada desde Madrid. Las discusiones entre los activistas no se hicieron esperar: “parece que lo que estamos haciendo es muy importante”.

El miércoles se votó en la línea “C” donde el SI volvió a imponerse.

Durante todas las jornadas fue muy importante la presencia de las personalidades y organizaciones obreras y políticas que acompañaron. Entre ellas se destacan Nora Cortiñas de Madres, diputados Macalusse y Victoria Donda, Luis Zamora, el premio Nóbel Pérez Esquivel, miembros de la Junta Interna de ATE INDEC; Indugraf, miembros del Cuerpo de Delegados del Astillero Río Santiago -entre ellos, José Montes, dirigente del PTS-; el diputado de la Ciudad, Gerardo Romagnoli; Christian Castillo, dirigente del PTS; Néstor Pitrola del PO y Juan Carlos Giordano de IS, entre otros.

Fue un triunfo de la democracia de los trabajadores.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: