LA NACION - 25-09-2011
Abbas, en contra de otro plan para negociar
25/09/2011
Rechazó una propuesta presentada por las potencias y la ONU
.
NUEVA YORK.- Un día después del histórico pedido ante las Naciones Unidas, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, dejó entrever ayer que rechazará el plan de paz de los mediadores internacionales, al afirmar que no aceptará propuesta alguna que ignore las condiciones palestinas para la reanudación de las negociaciones con Israel.
Abbas -quien regresaba ayer a Cisjordania luego de entregar al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la solicitud para que Palestina sea admitida como Estado miembro pleno de derecho en el organismo- dijo que estudia la propuesta que le presentó el Cuarteto para la Paz, integrado por Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea (UE) y la ONU, anteayer por la noche.
Sin embargo, el líder palestino puso sus cartas sobre la mesa al señalar que "no aceptará iniciativa alguna" que no exija el fin de la construcción de los asentamientos israelíes o negociaciones basadas en las fronteras previas a la guerra de 1967, en la que Israel se hizo con territorios que los palestinos demandan ahora para su Estado.
En su declaración, el Cuarteto no incluyó este tipo de exigencias. Su propuesta -elaborada contra reloj, en los últimos días, para evitar que el reclamo palestino a la ONU ubique en una situación delicada a las potencias y alimente la tensión en Medio Oriente- apunta a que las partes logren una "importante base" en temas de fronteras y de seguridad, en el lapso de tres meses, según declaraciones de la comisaria de la diplomacia europea, Catherine Ashton.
Abbas se mantuvo firme en su posición ante la enorme presión impulsada por Estados Unidos a fin de que desistiera de solicitar a las Naciones Unidas que reconociera el Estado de Palestina, el cual incluiría Cisjordania, Jerusalén Este y la Franja de Gaza, que es controlada por el grupo terrorista Hamas.
El dirigente planea convocar hoy a sus más altos funcionarios para una reunión en Ramallah, donde está la sede de la ANP. "No desatenderemos ninguna iniciativa, porque podría haber algunos elementos positivos que podríamos desarrollar", sostuvo.
Además, el líder palestino dijo que espera que el Consejo de Seguridad de la ONU concluya las discusiones sobre su solicitud "en cuestión de semanas" y no de meses.
Azzam al-Ahmad, funcionario del movimiento Fatah, el partido de Abbas, precisó: "Los palestinos esperarán dos semanas para que el Consejo de Seguridad considere la solicitud de afiliación". El Consejo se reuniría mañana para empezar a discutir la solicitud.
Al-Ahmad no dio detalles sobre qué curso de acción seguirán los palestinos si el Consejo rechaza la solicitud, un escenario probable dado que Estados Unidos ya anticipó que vetará la medida.
La postura israelí
Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó ayer estar dispuesto a aceptar bajo condiciones el plan del Cuarteto para alcanzar un acuerdo de paz antes de que termine 2012. "Si el Cuarteto pide una reanudación de las negociaciones directas sin condiciones previas, creo que se trata de algo importante", dijo Netanyahu.
Sobre las posibilidades de lograr un acuerdo el próximo año, Netanyahu se mantuvo prudente. "Si existe la voluntad de cerrarlo, será un éxito, porque es prometedor. Si no hay esa voluntad, no funcionará", señaló.
El premier recalcó que en los próximos días se conocerá la posición oficial de Israel sobre la propuesta de calendario del Cuarteto.
"Tengo que estudiar la propuesta, consultar con mis asesores y con el gabinete -añadió Netanyahu-. Espero que los palestinos comprendan que, a fin de cuentas, no es posible eludir las negociaciones, que no pueden conseguir un Estado y seguir el conflicto con Israel."
El Cuarteto urgió a ambas partes a que elaboren un temario para las conversaciones de paz en menos de un mes y presenten propuestas integrales sobre territorios y seguridad en tres meses. Los mediadores confían en que en un año se logre un acuerdo definitivo. El plan propone, además, que en seis meses se registren "progresos considerables", que serían fijados en una conferencia internacional en Moscú.
Sin embargo, planes similares ya han terminado antes en el fracaso sin lograr la concertación de un acuerdo de paz, en tanto que la propuesta más reciente no incluye un programa para superar las diferencias que han hecho estancar las negociaciones en los últimos tres años.
Agencias AP, EFE, DPA y Reuters .