DESDE FRANCIA
Alsacia: bloqueos en Peugeot y huelga estudiantil
19/10/2010
La planta de PSA (Peugeot)- Mulhouse fue bloqueada esta tarde por los trabajadores en lucha contra el proyecto de reforma de las jubilaciones. Unos sesenta militantes de la CGT y de la CFDT bloquearon las tres entradas a la planta luego de una primera operación de distribución de volantes y de filtrar los autos que llegaban.
La operación, que debía durar varias horas según los sindicatos, se desarrollaba en el momento del cambio de turno, cuando los turnos de la tarde llegaban para tomar servicio. La operación debía bloquear una parte de la producción.
“Debemos bloquear la economía para forzar al gobierno a que retire su proyecto”, explicó a la AFP el delegado de CGT de PSA (Peugeot), Vincent Duse. “Hay que decir que hacer trabajar a alguien en los talleres de PSA hasta los 62 años no es otra cosa que un asesinato”, agregó.
La empresa confirmó la posibilidad del retraso en la producción de la fábrica. “El cambio de turno, previsto a las 13.15 h, fue perturbado. Evaluaremos la situación luego”, declaró el portavoz, Eric Dupeyron.
El cambio de turno implica entre 2.500 y 3.000 trabajadores, sobre los 10.000 que tiene la fábrica, y la producción de automóviles 206 Plus y 308 Peugeot, así como también los nuevos Citroen C4, agregó.
Cerca de las 14.30 h gendarmería vinieron a desalojarnos de la entrada de la fábrica.
(Informe enviado por Pascaline)
—
Estudiantes deciden la ocupación del edificio en que se encuentra la Presidencia de la Universidad en Estrasburgo.
A partir del 18 de octubre: huelga y acciones en los colegios de Alsacia.
Estrasburgo, Colmar, Mulhouse. Del 18 al 19 de octubre: huelga y acción.
¡La CLI (Coordinación Independiente de los Secundarios) llama a la huelga ilimitada en los colegios desde el lunes 18 de octubre!
Ganamos en el 2006 frente al CPE, vamos a ganar en el 2010 por nuestras jubilaciones.
La juventud siempre ha sido un actor de peso en los movimientos sociales; el martes 12 de octubre, 150.000 jóvenes estaban en las calles de los cuales 90.000 eran secundarios. Además, 840 colegios están movilizados, de los cuales 360 permanecen bloqueados. El día siguiente, cientos de colegios han sido bloqueados! El jueves 14 de octubre, 1100 colegios estaban movilizados, de los cuales más de 700 permanecían bloqueados. El viernes 15 de octubre, 900 colegios se movilizaron, más de 400 estaban bloqueados. Este sábado 16 de octubre, más de 150.000 jóvenes salieron a las calles con un total de 3 millones de manifestantes.
Respecto a las universidades, el ritmo de las asambleas se acelera y las acciones unitarias con los trabajadores son muchas. Muchos edificios ya están siendo ocupados y la facultad de Rennes II está completamente bloqueada. A esto se suma la huelga por tiempo indefinido de los estibadores, de las 12 refinerías, los ferroviarios, los colectiveros de la RATP, y muchas empresas.
Localmente, luego de la asamblea general de este viernes, nosotros, los secundarios, universitarios y jóvenes trabajadores de Estrasburgo, Colmar y Mulhouse, decidimos continuar el movimiento a partir del lunes 18 de octubre junto a los trabajadores en lucha!
¡HUELGA GENERAL ILIMITADA EN LOS COLEGIOS A PARTIR DEL LUNES 18 DE OCTUBRE!
En Colmar, concentración a partir de las 7h delante del colegio Camille See, luego seguirán el resto de los establecimientos durante el resto de la mañana.
En Mulhouse, concentración a partir de las 7h delante del colegio Stoetzel, luego seguirán el resto de los establecimientos durante el resto de la mañana.
En Estrasburgo, concentración a partir de las 7h delante del colegio Loius Pasteur, luego seguirán el resto de los establecimientos durante el resto de la mañana.
¡Por supuesto que empalmaremos desde el día siguiente con la jornada de movilización interprofesional del 19 de octubre, al igual que el resto de la semana!
El gobierno no retirará esta reforma salvo que presionemos lo suficiente: para esto, ¡hay que sumarnos a las acciones interprofesionales locales y continuar con la movilización!
¡Hay que organizarse ahora y luchar junto a los trabajadores que cuentan con nosotros!