FT-CI

Euskal Herria

Ante las declaraciónes de ETA y Izquierda Abertzale

31/10/2011

En los últimos días sendas declaraciones de la Conferencia Internacional de San Sebastián y de ETA han conmocionado la política vasca y española. La Izquierda Abertzale hizo un movimiento de impacto trayendo a personalidades internacionales de mucho peso (Kofi Annan, Gerry Adams, etc.) que trazaron una hoja de ruta a la “irlandesa” para “superar” el conflicto entre el Estado español y ETA sin resolver la cuestión nacional. Unos días después, la declaración de ETA anunciando el alto el fuego permanente.

Esta situación, igualmente, no es un rayo en cielo sereno. Ya la Izquierda Abertzale venía dando pasos importantes en la perspectiva de abrir el diálogo con las fuerzas del Estado, durante los últimos meses[1]. El abandono de las armas de ETA viene seguido por la búsqueda de un diálogo con los gobiernos español y francés, al cual estos se niegan. Antes buscaban ese diálogo mediante atentados. Ahora lo buscan mediante el juego “democrático”. No es imposible que logren algún tipo de diálogo con el Estado Español, pero no será con éste con el cual conseguirán realizar el derecho de autodeterminación. Ejemplo de ello es el proceso de paz que protagonizó el IRA en Irlanda. En la actualidad el movimiento independentista irlandés (ex-IRA y Sin Fein) es uno de los pilares del poder capitalista, con cuatro ministros en el gobierno autónomo del Ulster, y las demandas democráticas nacionales siguen siendo postergadas por Reino Unido que mantiene partida la isla.

El Régimen en acción

La reacción de los principales líderes políticos del Régimen fue en la misma línea. Todos ellos reivindicaron la unidad de los demócratas, agradecieron a las fuerzas represivas su labor y reivindicaron esta democracia. Zapatero, después Rubalcaba y Rajoy más tarde han emitido sus respectivos mensajes con un contenido casi calcado. Los dos principales engranajes del bipartidismo han dejado claro que en ningún caso se va a aflojar en la política de excepción (dispersión de presos, sumarios de persecución de activistas...) y sobre el derecho de autodeterminación nada. Estas reacciones no son una casualidad o simplemente un acuerdo entre el PSOE y el PP, sino que es la realidad de lo que el Estado español pueda dar a los pueblos en su lucha por la autodeterminación : represión y negación sistemática de sus derechos nacionales. Esta es la base real que en última instancia hace que los partidos del Régimen acaben haciendo más o menos lo mismo. Lo hizo González con las GAL, luego Aznar y Zapatero instaurando un régimen represivo especial en Euskadi. La reaccionaria Constitución, santificada por todos y bendecida por el Rey, niega el derecho de autodeterminación.

La izquierda del régimen también ha coincidido en estos ejes. Cayo Lara, máximo dirigente de IU, anunció : “se trata de una gran victoria de las fuerzas democráticas que hemos defendido siempre la aplicación del Estado de Derecho”. El PNV ha planteado demagógicamente la necesidad de aflojar la política anti-terrorista. Sin embargo siempre fue parte activa de la represión contra el MLNV. Otros partidos nacionalistas se han pronunciado en un sentido similar -BNG-ERC, CiU- . Todo apunta a que se va a apartar el tema hasta que pasen las elecciones. No descartamos que las pocas voces discordantes posiblemente se amplíen una vez pasado el 20N.

En defensa de los luchadores del MLNV

Los militantes de Clase contra Clase estamos en contra del uso de la violencia por una pequeña minoría apartada de las masas laboriosas. Creemos que esa metodología es completamente ajena a los intereses de la clase obrera. Sin embargo, quien tiene una enorme capacidad de uso de las armas y la represión es el mismo Estado. Es incomparable la acción de ETA con el poder de las fuerzas represivas. El Estado Español participa en múltiples misiones militares para garantizar sus intereses políticos y económicos, en Líbano, en Libia, en Afganistán, en Haití, etc. Además, en Euskadi entre la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Ertzaintza, por un lado, y el poder judicial, por el otro han instalado un fuerte sistema represivo contra los jóvenes de la Izquierda Abertzale. Los presos políticos vascos son tratados con saña por el sistema judicial. La represión y tortura son el pan de cada día. La Ley de Partidos permite que cualquier formación pueda ser declarada terrorista simplemente por algunas sospechas. Parte de la misma violencia ejercida por el mismo sistema se ve con la crisis económica en que nos han metido : más del 20% de trabajadores en paro, más de un millón de familias con todos sus miembros en el paro, más de un millón de trabajadores sin ingresos. Y, todo esto en aumento.

En este sentido a pesar de no compartir los métodos de lucha por los que se ha decantado el MLNV, ni tampoco su estrategia de presión-negociación, consideramos de principios defender a todos los luchadores del independentismo vasco de la feroz represión que ejerce contra ellos el Estado Español.

Es el derecho de autodeterminación

Sin embargo, nadie habla claramente del problema de fondo : el derecho de autodeterminación. Ni la declaración de ETA, ni la Conferencia Internacional lo mencionan explícitamente. El Estado español está compuesto de algunas nacionalidades, como la vasca, la catalana o la gallega que son oprimidas desde el poder central. Durante el Franquismo se prohibió primero y marginó después el uso de sus idiomas y se reprimió sistemáticamente su lucha por la autodeterminación. La llamada “Transición” y la Constitución, con los estatutos de autonomía y su “café para todos”, trató de cerrar en falso las cuestión, manteniendo la negación de este derecho democrático fundamental a cambio de porciones de autogobierno. Un trato que aceptaron sin problema las distintas burguesías nacionalistas. Sin embargo, en el Referéndum del ’78. la abstención en Euskadi fue del 54%, en Galicia del 49% y en Catalunya del 32%. El capitalismo español, ya sea a través de una dictadura o de una democracia, no puede resolver los problemas nacionales y, además, los está agravando cada vez más.

Asamblea Constituyente Revolucionaria

Insistimos en que no se podrá acabar con la opresión nacional a través del diálogo con los gobiernos español y francés. Por ello denunciamos la estrategia del MNLV de confiar a una mesa de partidos la conquista del derecho de autodeterminación.

Sin embargo, una resolución realmente democrática que haga efectivo el derecho de autodeterminación, solo podrá ser conseguida a través de la movilización y la lucha de los trabajadores y el pueblo oprimido por acabar con el Régimen del 78 y el capitalismo ibérico. Ninguna alianza con la burguesía vasca nos podrá acercar a ese objetivo, tal y como pretende la izquierda abertzale. Solamente la alianza de los trabajadores y el pueblo de Euskal Herria con los del resto del Estado español podrá derribar al Régimen de la Monarquía de Juan Carlos I y su reaccionaria Constitución.

La aguda crisis económica que azota al capitalismo español está sometiendo a una creciente tensión por arriba y por abajo a este Régimen. Cada vez son más los jóvenes y trabajadores que no se sienten representado por él, que lo consideran un sistema vendido a los intereses de la banca y la patronal. Es en esta desafección creciente donde reside el potencial para poder echarlo abajo, y sobre sus ruinas resolver las cuestiones democráticas pendientes -como todos los derechos democrático-nacionales negados a vascos, catalanes…- y los agudos problemas de paro, desahucios, recortes... que sufrimos los trabajadores.

Esta lucha debe imponer una Asamblea Constituyente Revolucionaria que entre otras demandas permita, a las nacionalidades ejercer el derecho a decidir sobre su futuro, sobre las ruinas de las instituciones capitalistas. Una Asamblea así no va a ser convocada por un Gobierno del PSOE o el PP, y mucho menos por el Rey, que no están dispuestos a que su dominación territorial, sus instituciones o sus planes para hacernos pagar la crisis se pongan a discusión. Solamente un Gobierno de los trabajadores y el pueblo podrá hacerlo. Los integrantes de Clase contra Clase lucharemos en ese marco por constituir una libre Federación de Repúblicas Socialistas en el marco de los Estados Unidos Socialistas de Europa.

[1] Ver Lupe, Santiago. La izquierda abertzale avanza en su giro del reformismo armado al reformismo pacífico. Consultable en http://www.clasecontraclase.org/spip.php ?article633

30-10-2011

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)