Bahrein: manifestantes retoman el control de la Plaza. Los sindicatos llaman a la huelga por tiempo indefinido
19/02/2011
Después de la cruenta represión del 18/2, con imágenes que recorrieron el mundo donde el ejército dispara directamente contra la gente, las y los manifestantes en Bahrein volvieron a la Plaza Perla en Manama.
Al retomar el control de la plaza, después de que se retiraran las fuerzas de seguridad, la gente cantaba “El pueblo quiere que se vaya el gobierno”. Retoman así las calles en el séptimo día de protestas contra la monarquía sunita liderada por el rey Hamad Ben Isa Al Califa y su tío, el primer ministro Khalifa bin Salman Al Khalifa, en el poder desde 1971.
Las manifestaciones, que comenzaron en protesta por la pobreza y el alto desempleo, empezaron a exigir la salida del gobierno, e incluso hay sectores que plantean que se vaya el rey también, a pesar de los llamados al diálogo del príncipe al Khalifa. El gobierno había intentado prevenir las protestas con un subsidio de 2.650 dólares para cada familia. Cabe señalar que la mitad de la población de 1,3 millones de personas son trabajadores extranjeros (que no serían beneficiarios de este subsidio). Un porción importante de la población (70%) es de origen shiíta, razón por la cual el partido Wefaq, el principal partido de oposición shiíta, se había retirado del Parlamento en protesta por la muerte de dos manifestantes shiítas en las primeras marchas.
Frente a la represión de ayer 18/2, el presidente norteamericano Barack Obama llamó al gobierno a moderar su respuesta contra las manifestaciones y pidió –en una muestra de cinismo sin límites- el respeto de los “derechos universales” como la libertad de reunión. Lo que no dice Obama en su discurso es que Estados Unidos tiene grandes intereses en Bahrein: allí está instalada la V Flota de la Marina estadounidense, que cuenta con portaaviones, destructores y otras embarcaciones desplegadas en el Golfo.
Frente a la represión, el sindicato de docentes convocó un día de protesta para el domingo (día laboral en el mundo árabe) y hoy 19/2 el Sindicato General de los Trabajadores de Bahrein ha llamado a la huelga por tiempo indefinido para mañana domingo contra la represión y por el derecho a manifestarse.