FT-CI

Estado Español

ETA vuelve a la lucha armada

29/08/2007

El pasado 24/8 ETA volvió a la actividad armada después del fin del “alto el fuego permanente” declarado en junio. La explosión de un coche bomba en el cuartel de la Guardia Civil de Durango (Vizcaya) ha sido la confirmación de que el “proceso de paz” del presidente Rodríguez Zapatero ha sido un fracaso. Y no podía ser de otra manera.
El régimen monárquico del Estado español, nacido de la Transición de 1978, pactada entre el aparato franquista y las direcciones del movimiento obrero (stalinistas y socialdemócratas), no sólo supuso el desvío del ascenso de luchas obreras y populares desatado tras la muerte del Dictador, sino que fue también un cambio de régimen político sin resolver numerosas demandas democráticas, como las reivindicaciones nacionales del pueblo vasco.

Zapatero, como Presidente del Gobierno y dirigente de uno de los principales partidos, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), es fiel cumplidor de ese “espíritu de la Transición”, y por lo tanto un “campeón” de la defensa de la “unidad de España”, y enemigo acérrimo de los derechos democráticos del pueblo vasco. Así, su intento de “proceso de paz”, no era otra cosa que el intento de resolver la cuestión vasca de forma reaccionaria, tratando de integrar al Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV) [1] en el régimen post-franquista, manteniendo la opresión nacional. El MLNV viene siendo la expresión política de la lucha de un sector del pueblo vasco por sus derechos democráticos, a pesar de los rasgos de creciente descomposición política de su brazo armado, ETA. Aún así continúa siendo un elemento incómodo para el régimen opresor español, que en 30 años de democracia burguesa ha aplicado la política antiterrorista “tradicional”, sumándole medidas como la guerra sucia de los GAL [2], o más recientemente la ilegalización de sus partidos y candidaturas electorales, cierre de periódicos, persecución de activistas políticos... A pesar de las diferencias estratégicas, programáticas, de métodos de lucha y políticas con el MLNV, los revolucionarios defendemos a estos luchadores de la represión del Estado burgués, exigiendo la liberación de sus presos políticos, y el fin de toda persecución contra sus partidos, prensa y demás organizaciones y militantes. Durante la tregua, la persecución no ha cesado ni un solo momento, la dirección del MLNV se unió al coro de voces que apostaba por el diálogo con el Gobierno para poner solución al conflicto, aunque para ello hubiese que pagar con la integración al régimen constitucional. El mantenimiento de la represión derivó en la vuelta a “lo de antes”.

A pesar de que el atentado haya crispado momentáneamente las alturas del régimen, con reproches de la oposición conservadora (Partido Popular - PP), al Gobierno, por la ya cerrada “negociación con terroristas”, el giro del PSOE hacia una política de aún más mano dura y el entierro del “proceso de paz”, reduce las brechas que se habían abierto en los últimos meses. Y las perspectivas para el MLNV no son muy halagüeñas. Al recrudecimiento de la persecución desatado tras el atentado de Barajas en diciembre o a la ruptura oficial de la tregua, se le suman ahora amenazas de ilegalización contra ANV [3].

La vuelta al terrorismo individual no puede ser saludada por los revolucionarios, pues de la misma manera que defendíamos que el diálogo y la negociación no iban a hacer torcer el brazo del Estado, tampoco lo harán los atentados, como demuestran los años anteriores. Cambia la táctica, pero se mantiene una misma estrategia: presionar al Estado burgués por parte de una vanguardia que desconfía del potencial de la lucha de las masas. Sólo con un movimiento en el País Vasco, encabezado por la clase obrera, en una lucha revolucionaria contra la burguesía española y la vasca (que usa la reivindicación nacional para regatear mejores condiciones con Madrid, garantía de sus buenos negocios), que sea capaz de encontrar la alianza con el proletariado del resto del Estado podrá derribar al régimen postfranquista e imponer un Gobierno Obrero, el único capaz de desterrar todo tipo de opresión, incluida la nacional.

  • TAGS
  • NOTAS
    ADICIONALES
  • [1Agrupa tanto al brazo militar, ETA, como a las organizaciones políticas, sindicales y sociales de su entorno.

    [2Grupo Armado de Liberación, organización parapolicial creada bajo el Gobierno de Felipe González, PSOE, en 1983 y disuelta a principios de los ’90.

    [3Acción Nacionalista Vasca, partido abertxale (nacionalistas radicales) usado para presentarse a las elecciones municipales y al que aún no se le ha aplicado la Ley de Partidos con la que se ilegalizó a otros como Batasuna o ASB.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)