FT-CI

LA NACION - 14-09-2011

El dilema de Merkel: salvar su propio capital político o el euro

14/09/2011

La crisis global / Presión sobre Berlín

El dilema de Merkel: salvar su propio capital político o el euro
La canciller alemana está cada vez más presionada para que tome una decisión

Por Nicholas Kulish | The New York Times
.
La canciller alemana, Angela Merkel, ayer, en Berlín. Foto: EFE BERLIN.- Mientras Europa lucha por revertir una caída de la confianza financiera, el mundo espera que la canciller de Alemania, Angela Merkel, haga una elección fundamental. Ella, más que ningún otro político europeo, tendrá que convocar a todo el liderazgo para rescatar el euro o conceder que no hay voluntad política para ello.

Merkel enfrenta decisiones de largo alcance sobre cómo lidiar de manera definitiva con la crisis de deuda en Europa y, de manera más inmediata, si permitir que Grecia entre en default o incluso que abandone la unión monetaria. Los funcionarios estadounidenses temen que, si Merkel no actúa de manera más decisiva, los préstamos bancarios podrían congelarse y el resultado sería otra marcada caída financiera en ambas márgenes del Atlántico.

Los temores de un agravamiento de la crisis deudora golpearon los mercados de valores europeos anteayer. Esta agitación se sumó a la preocupación de que la crisis griega sea difícil de contener sin una acción más vigorosa de Alemania y, en última instancia, de sus contribuyentes.

El proyecto de integración europeo, que se inició en los años difíciles que siguieron a la Segunda Guerra Mundial, también está en cuestión. Si Grecia fuera obligada a abandonar el euro, tal como lo exigen cada vez más voces de la derecha alemana, sería una nota discordante para la solidaridad del continente.

Los críticos dicen que Merkel se ha concentrado demasiado en proteger su prestigio político dentro de Alemania al colocar su cargo de canciller por encima de la necesidad de un liderazgo audaz, capaz de asumir los riesgos, con el propósito de rescatar la zona monetaria de Europa. Pero eso significaría hundir más dinero alemán en una unión económica cada vez más profunda por la que los votantes han manifestado antipatía.

Su gobierno de coalición ya ha empezado a dividirse en lo referido al salvataje griego, y su partido, la Unión Demócrata Cristiana, sufrió golpes en las elecciones estatales, incluso este mes en el estado de Mecklenburgo-Pomerania Occidental, que es su propio distrito parlamentario.

Los esfuerzos de Merkel por complacer a ambos bandos en el tema de la deuda -por medio de duras manifestaciones sobre el fracaso de Grecia, por un lado, y con una serie de garantías condicionales de la deuda destinadas a reforzar al niño problemático de Europa, por otro- sólo han logrado no complacer a nadie.

Sus partidarios argumentan que Merkel ha trabajado a su manera, con bajo perfil y metódicamente en una situación difícil, con el propósito de ganar conformidad para rescates impopulares mientras exigía responsabilidad fiscal de las naciones más gravemente endeudadas.

La renuncia del viernes de Jürgen Stark, miembro alemán de la junta ejecutiva del Banco Central Europeo, ofreció una prueba de la intensidad de la oposición alemana a las medidas que Berlín y el banco central ya han tomado al decidir el rescate de las naciones más débiles del Sur.

"El abismo entre lo que hace falta en términos de política económica y lo que es posible en términos de la política doméstica y la política partidaria es cada vez más ancho", dijo Cornelius Adebahr, un experto europeo del Consejo Alemán de Relaciones Exteriores de Berlín. "Merkel necesita demostrar un liderazgo más fuerte, pero hasta ahora ni siquiera ha revelado en qué dirección verdaderamente quiere avanzar."

Los acontecimientos parecen estar obligando a Merkel a una definición. Con el último ataque de esta semana contra las instituciones financieras francesas, el desborde de la crisis deudora ha llegado ahora hasta la frontera alemana. Con las consecuencias sentidas primero en Italia, y ahora en Francia, los problemas que antes eran desestimados, y considerados confinados a la distante periferia de Grecia y Portugal, llegaron al centro de Europa y, con ellos, las inevitables preguntas sobre el futuro del continente.

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, espera lograr que Merkel entre en un compromiso más profundo para crear un gobierno económico de la zona monetaria, lo que convertiría una vez más a Francia y Alemania en el motor de la integración europea que ambos países han sido desde su reconciliación, después de la Segunda Guerra Mundial.

"Si se pusieran de acuerdo en alguna solución específica, digamos para el default de Grecia, yo vería una posibilidad relativamente baja de que la eurozona también entrara en default o se destruyera", dijo Michael Schröder, director del Centro Europeo de Investigación Económica de Mannheim, Alemania. "Lo que realmente es un peligro es este caos que padecemos en este momento."

En los últimos días, muchos de los aliados de Merkel en el Parlamento, conservadores y partidarios del libre mercado, e incluso respetados economistas alemanes, se manifestaron aún más duramente en contra de Grecia. El estribillo entonado por la derecha, que no sólo pide que se elimine la ayuda, sino también que se obligue a Grecia a abandonar la eurozona, se ha vuelto cada vez más audible.

Los eurobonos -emitir deuda común europea que cualquier miembro de la zona monetaria podría aprovechar- son una solución popular entre los funcionarios de la Unión Europea en Bruselas. Pero los analistas dicen que, obligados a elegir, con seguridad, los aliados de Merkel votarían negativamente, una derrota parlamentaria que podría derrumbar el gobierno de la canciller. "Eso -dijo Adebahr- sería el final del camino."

Traducción de Mirta Rosenberg

  • TAGS
Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)