FT-CI

LA NACION - 24-07-2011

Europa, todavía lejos de su salvación

24/07/2011

Pese a las primeras señales positivas, aún reina la incertidumbre sobre los efectos del plan acordado para no dejar caer el euro
Domingo 24 de julio de 2011

Luisa Corradini
Corresponsal en Francia

PARIS.-Durante más de un año, la crisis de la eurozona pasó de un drama al otro sin solución de continuidad: primero Grecia, después Irlanda, más tarde Portugal, España, Italia, Grecia otra vez. Cuando ya todos daban por perdida la moneda única y pronosticaban el regreso de Atenas al dracma, los líderes europeos fueron capaces de actuar con decisión e inteligencia y tomaron, esta semana que pasó, una serie de rotundas medidas que alejaron al bloque del precipicio.

Pero pasados los primeros momentos de euforia, las preguntas de siempre volvieron a surgir: ¿fue suficiente? ¿Grecia está salvada? ¿El euro está asegurado?

Hasta los más escépticos reconocen que, por una vez, los dirigentes de la eurozona se animaron a aceptar que lo "impensable" era, en realidad, "inevitable": dejaron de pretender que Grecia era solvente; consintieron en prestarle más dinero (158.000 millones de euros) y por más tiempo; solicitaron a los acreedores privados que contribuyeran a la reducción de la deuda; prometieron asegurar la financiación de los bancos griegos; reconocieron la necesidad de alentar el crecimiento, y extendieron las atribuciones del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) para convertirlo en un instrumento flexible de intervención.

En la Cumbre en Bruselas sólo fueron desechadas las ideas más radicales. Entre ellas, la creación de "eurobonos", alentada por sectores del mundo de las finanzas.

Tratándose de Grecia, el aggiornamento es real. A una ecuación sin solución, los líderes opusieron una nueva arquitectura financiera que no parece imposible. Prestando más barato y con una reducción de la deuda actual, provocaron un alivio de 26% de la carga financiera, sin dudas insuficiente pero incontestable.

El acuerdo tuvo sus efectos inmediatos. Los mercados respondieron con relativo optimismo, el euro se fortaleció y la reducción de las primas de riesgo para Grecia y otros países permitió, sobre todo, creer en un receso de la ola especulativa contra la periferia de la eurozona.

Pero los actores del mercado tampoco dejaron de señalar que el ambicioso acuerdo tiene que ser todavía implementado. "Los resultados de la cumbre sorprendieron positivamente, pero el diablo se esconde en los detalles", señalaron analistas del banco francés Crédit Agricole.

Tres puntos preocupan: la inminente suspensión parcial de pagos de Grecia, su desarrollo económico futuro y el efecto de su deuda en el resto de la eurozona.

Después de haber transformado la cuestión en tabú, el default griego es exactamente lo que sucederá. Pero el impacto no debería ser muy dramático. Las agencias de notación indicaron que los nuevos bonos de la deuda podrán ser recalificados, después de ser cambiados en el mercado secundario, porque estarán garantizados por el FEEF.

Es verdad que una reducción de la deuda pública griega no devolverá la competitividad a sus empresas y el trabajo a sus desempleados. Muchos creen que su nivel de endeudamiento es insuperable y que, para salir del pozo, tendrá que abandonar el euro y regresar al dracma.

Cuando la Argentina dejó la paridad con el dólar, en 2002, el peso perdió 80% de su valor. En Grecia, toda la deuda está emitida en euros. La conversión forzada destruiría lo esencial del ahorro y provocaría quiebras en cadena en el país, en la eurozona y en el resto del mundo, según la geometría de la conversión.

Antes de ese shock, los ahorristas se precipitarían a sacar su dinero de Grecia, lo que derrumbaría los bancos. Lejos de verse reforzada, la eurozona resultaría debilitada, pues la especulación se lanzaría sobre el euro. "Es por esa razón que es preferible la opción de una reestructuración dentro del euro", precisó Bris Schlossberg, director de investigación en Global Forex Trading.

Los que nunca caen
El acuerdo del jueves pasado parece haber alejado ese fantasma. Sin embargo, para algunos expertos, que las agencias de riesgo hayan aceptado colaborar no significa que el peligro haya desaparecido.

"Los mercados pueden reaccionar lanzándose en una especulación irracional contra otros países de la región", advirtió Jürgen Matthes, del Instituto de Investigación Económica de Colonia.

Matthes señala el reciente anuncio de la agencia Moody’s, al advertir que otros países podrían ser sancionados en caso de un default parcial de Grecia. Pero ¿cómo se lucha contra el riesgo de una "especulación irracional"?

En la batalla actual entre mercados y Estados, hay actores que nunca caen en default. Por ejemplo, los especuladores, que hacen su trabajo: especulan.

Ayudados por cierta prensa financiera y algunas agencias de riesgo obnubiladas por las dificultades de Europa -y despreocupadas por el estado calamitoso de las finanzas públicas de Estados Unidos y Gran Bretaña-, esos actores trabajan para que los peores augurios que pesan sobre el euro y la UE se hagan realidad.

Por el lado de Europa, varios Estados respondieron positivamente a sus nuevas obligaciones. Todos los países del Sur lanzaron planes de austeridad. Todos saben que es una cuestión de supervivencia.

En todo caso, al tratarse del euro, las medidas de consolidación anunciadas no disiparán la inquietud sobre otros países de la zona. Sobre todo, España e Italia.

"Entre los puntos vulnerables revelados por los movimientos telúricos de los últimos meses, uno de los más serios parece ser la correlación entre crisis bancaria y crisis soberana", señaló Erik Jones, profesor en la John Hopkins University.

En Grecia, el estado de las finanzas públicas es una amenaza para los bancos, cuyo portafolios de títulos públicos es dos veces superior a sus capitales. El mismo temor existe en Italia. En Irlanda, el derrape de los bancos terminó por poner de rodillas al Estado. "El círculo vicioso se inicia por un lado o por el otro, pero enseguida la lógica es la misma: un Estado en dificultad fragiliza los bancos por la depreciación de los títulos públicos. A su vez, los bancos en dificultad debilitan al Estado por el costo de sus rescates", explicó Jones. Una sola receta parece ser capaz de romper ese círculo devastador: una mejor gobernabilidad financiera a nivel europeo y una mayor mutualización de los riesgos. Desde el jueves, el bloque parece dirigirse lentamente en dirección de la primera medida.

Por el contrario, la mutualización sigue siendo tabú. Como sucedió con el default griego, no es seguro que ese prejuicio sobreviva a los desafíos actuales.

  • TAGS
Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)