FT-CI

Europa

Francia: Total - Traición de los sindicatos. Huelga de solidaridad en todas las refinerías!

26/02/2010

El martes 16 de febrero, los trabajadores de la refinería Total de Dunkerque, en huelga desde hace un mes por el mantenimiento de los puestos de trabajo, forzaron un cordón de seguridad privada y ocuparon los locales administrativos de la refinería. Vencido el ultimátum lanzado por los sindicatos, el miércoles 17 de febrero, comenzó una huelga ilimitada con amplia participación de los trabajadores petroleros en las seis refinerías de Total en solidaridad con los obreros de Dunkerque. Sin embargo, el martes a la noche, luego de más de nueve horas de negociación en la sede central de la empresa en el la zona de negocios parisina de La Defense, la dirección mayoritaria de la CGT y Force Ouvriére llamaron a la suspensión de la huelga, cediendo a la presión del gobierno. Éste era conciente de que una mayor extensión de la huelga y una acción determinada de los trabajadores para bloquear la distribución de combustible podrían paralizar la economía casi inmediatamente y amenazar la viabilidad de su gobierno.

Las negociaciones son una vergüenza. A pesar de la fuerza del movimiento, el dueño de Total confirmó el cierre de la refinería de Dunkerque, “prometiendo al mismo tiempo” no cerrar ninguna otra refinería en los cinco próximos años. Tal negociación fue correctamente calificada por el delegado SUD de Dunkerque, Philippe Wullens, que participó en las negociaciones con la dirección en París, de la siguiente manera: “Yo estoy verdaderamente decepcionado, pero iremos hasta el final. Ha habido avances positivos para algunos, el martes, sobre la continuidad de otros lugares, pero la palabra continuidad no tiene ningún valor. ¿Para los trabajadores, eso quiere decir ustedes están en CDD (Contrato de Duración Determinada ) por cinco años… y luego?” (Le Monde, 24/2). Incluso estas promesas pueden ser papel mojado en los próximos meses o años, en el marco del exceso de sobrecapacidad del sector, que en Europa debe cerrar entre un 10% y 15 % de las 114 refinerías existentes, además de la política sistemática de la patronal de relocalizar estas actividades en países con menos regulaciones de medio ambientales como Arabia Saudita. Regionalmente, el cierre previsto de la refinería de Flandes será un golpe muy duro para la economía de toda la zona, además de dejar la mayoría del personal contratado por las subcontratistas -unos 400 trabajadores- en el desempleo, ya que para ellos no habrá reclasificación, incluso forzada como es el caso de los 380 obreros de Total. Una vez más las direcciones sindicales le salvan las papas al gobierno de Sarkozy rompiendo la más elemental solidaridad de clase y dejando a los obreros de Dunkerque en el aislamiento. No sorprende de una dirección emparentada hasta el cuello con el imperialismo francés, y que por boca de Bernard Thibault, líder de la CGT a nivel nacional, presentaba la lucha de Total el domingo antes de la entregada como una lucha no sólo por los intereses de los trabajadores de esa empresa sino que “también estaban en juego los intereses económicos y estratégicos de nuestro país”. Este es el sentido de la “mesa redonda sobre el futuro del sector energético en Francia” que pedían y obtuvieron los sindicatos, una política nacionalista que pretende que el ajuste de sobreproducción a nivel mundial sea pagado por los trabajadores de otros países. No será este camino de diálogo entre el gobierno, los sindicatos y los patrones, donde el problema del empleo en el sector del refinado encontrará una solución favorable a los trabajadores.

A largo plazo, la única manera de garantizar el mantenimiento del conjunto de los puestos de trabajos de efectivos y de los trabajadores subcontratados es imponer la nacionalización sin indemnizaciones de Total y las empresas petroleras bajo control de los trabajadores. En lo inmediato, la tarea del momento es rodear de apoyo activo a los trabajadores de Dunkerque, que han recibido una puñalada por la espalda de la burocracia sindical, para impedir el cierre de la refinería de Flandes. Frente a la política de colaboración de clases de las direcciones sindicales mayoritarias y sus políticas corporativas, es fundamental impulsar el camino de la coordinación y el llamado que plantea la CGT Philips Dreux cuando dice: “Es la lucha de conjunto la que permitirá garantizar nuestros empleos y prohibir los despidos.

Para ganar, deberemos encontrar los lazos con los trabajadores de las otras empresas amenazados de despidos o supresiones (...) Esta convergencia de las luchas es la tarea que nos espera en los días y las semanas que vienen” (Comunicado del 22/02/2010).

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)