FT-CI

Estado español

Frente a las elecciones catalanas y las Candidaturas de Unidad Popular (CUP)

29/11/2012

por Lluís Ros, Clase contra Clase, Estado Español, Barcelona

En las elecciones del 25N, los militantes de Clase contra Clase hemos debatido [1] con un fenómeno que impactó en la izquierda de Catalunya: la presentación de las Candidatiures d’Unitat Popular (CUP). Un fenómeno que se enmarca en el ascenso de otras formaciones “anticapitalistas”, anti-neoliberales o reformistas de izquierda en otros lugares, como BILDU en Euskadi, AGE en Galicia, el Front de Gauche en Francia o Syriza en Grecia; de la cual algunos representantes han presenciado actos de las CUP. Nuestra polémica no pretende negar que las CUP han despertado la simpatía de miles de jóvenes y activistas de los movimientos sociales. Pero humildemente creemos que la tarea de los revolucionarios es precisamente advertir y combatir las ilusiones en proyectos electoralistas y con programas reformistas que lejos están de una perspectiva de clase independiente y revolucionaria.

Las CUP, un proyecto con una estrategia de policlasista y de reforma del capitalismo

En primer lugar, es necesario precisar cuál es la estrategia de las CUP. La misma parte del concepto de la “unidad popular”, es decir de la unión de la clase trabajadora y otros sectores sociales como los pequeños productores agrarios, autónomos y pequeños empresarios, cooperativistas y otras clases medias urbanas. Esta es la base de su composición social, bastante alejada de la clase obrera, y tiene el objetivo de organizar sus “Candidaturas” para su estrategia parlamentaria con base en los barrios y municipios. Este es uno de los principales problemas. Las CUP, en sus principales candidaturas no han tenido un sólo representante de la clase trabajadora catalana.

Esta es una de las principales razones por las cuales en Catalunya no apoyamos esta candidatura. Como hemos puesto en debate, creemos que es totalmente oportunista la política de las organizaciones llamadas “anticapitalistas” del Estado español, como Revolta Global (mandelista), En Lucha (cliffista) o Lucha Internacionalista (en discusión con la UIT-CI), que hicieron una campaña unitaria en favor de las CUP, rebautizada como CUP-Alternativa de Esquerras (CUP-AE). También Corriente Roja (LIT-CI) llamó a votar críticamente.

El programa de las CUP aboga por un modelo que respeta en lo fundamental la gran propiedad de los medios de producción, limitándose a la nacionalización de algunos sectores estratégicos y de una parte del sistema financiero. Se centra en adoptar medidas fiscales, de control y dar más peso al sector público. Y sobre todo en otorgar prioridad y facilidades a los sectores más “débiles” del mercado, respondiendo a los intereses y reivindicaciones de un sector de pequeños productores con mucho peso en Catalunya, el ligado al mundo cooperativo. Es decir, se trata de un modelo que apunta a reestructurar al capitalismo, para beneficiar al pez más débil en la guerra de la competencia. Respecto al Régimen político plantean “la evolución de toda sociedad democrática es el Socialismo” [2] . Una visión evolutiva que no apunta a derribar al Régimen, sino a mejorarlo por medio de un “proceso democratizador y constituyente”. Esto queda reflejado de manera cruda en su postura sobre las instituciones represivas. Sólo se pide “la disolución de los cuerpos de la Policía Nacional española y de la Guardia civil en el territorio de los Països Catalans”. Pero en ningún momento menciona explícitamente al principal cuerpo represivo de Catalunya, los Mossos d´Escuadra, Sólo habla de “cuerpos de seguridad” para los que plantea “depuración” y “la creación de un órgano institucional-popular de control de los cuerpos de seguridad, de la Escuela de Policía y de las diligencias judiciales”.

Las CUP plantean la unidad territorial de los Països Catalans y la independencia del Estado español y francés, y vincula la conquista de la independencia con la “consecución de la emancipación social”. Sin embargo, la cuestión de si será con o sin la burguesía catalana, o con algún sector de ésta, no queda respondida [3] . El independentismo se encuentra dividido sobre estas cuestiones y las CUP han optado por posponer esta discusión. Por ejemplo, su cabeza de lista por Barcelona, Daniel Fernández, planteaba que la vía catalana sería “democrática, pacífica y civil” [4] . Además existe todo un sector que es partidario de una política abiertamente de colaboración de clases. Esto ya se expresó en la colaboración de parte de las CUP con CiU y ERC en el movimiento de las consultas o en la proximidad a la línea de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) o a posibles acuerdos con ERC [5].

Optar por una estrategia de “unidad popular” es el mayor obstáculo para que la lucha por el derecho de auto-determinación no sea capitalizada, desviada y traicionada por la burguesía catalana. Hoy es más urgente que nunca levantar una alternativa de clase, revolucionaria e internacionalista, que conciba la lucha por el derecho de autodeterminación de Catalunya -incluida la independencia si una mayoría así lo decide- como parte de la pelea por la unión fraternal de todos los trabajadores del Estado, en una Federación de Repúblicas Socialistas Ibéricas, en la perspectiva de derribar la UE y conquistar una unión voluntaria de todos los países en los Estados Unidos Socialistas de Europa. No basta con sólo nombrar a los trabajadores como un sector más, sino que sólo una estrategia de clase puede llevar hasta el final la lucha contra los capitalistas, el Régimen del 78 y todos sus agentes. Por estas diferencias cruciales no apoyamos a las CUP-AE el 25N.

noviembre de 2012

  • NOTAS
    ADICIONALES
  • [1Para profundizar sobre la crítica al conjunto de su programa, ver “Elecciones 25N: Un debat des del marxisme revolucionari amb el projecte CUP-AE”, (http://www.clasecontraclase.org/Un-debate-desde-el-marxismo-revolucionario-con-el-proyecto-CUP-AE

    [2Punto 10 de su programa: “Per un espai comunicatiu dels Països Catalans”, p. 4.

    [3“La independencia dels Països Catalans”, periódico electoral gratuito, pp. 6-7

    [4“El éxito de la CUP no se explica sin el ciclo combinado en la calle de soberanismo e indignación”. Entrevista a David Fernández en sinpermiso.info

    [5Las CUP ya han tenido un acuerdo electoral con Reagrupament, escisión por derecha de ERC, en las elecciones de mayo de 2011. El no resolver estas incógnitas hace que, a pesar de los enunciados generales sobre independencia y socialismo, las CUP no pueden empezar a constituir una alternativa de peso a la estrategia de la ANC, CIU y ERC. Ver debate con las CUP, Elecciones municipales. La izquierda en Barcelona, por Guillermo Fernández, (http://www.clasecontraclase.org/La-izquierda-en-Barcelona)

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)