LA NACION - 03-06-2011
Grecia prevé más ajustes para evitar el default
03/06/2011
Viernes 03 de junio de 2011
El gobierno griego tiene previsto presentar hoy un nuevo plan de austeridad, después de que la agencia Moody’s rebajara la calificación de su deuda pública, lo que desató fuertes rumores sobre un posible default.
El plan del gobierno de Giorgios Papandreu acelerará el programa de privatizaciones y conllevará nuevos ajustes fiscales por unos 9200 millones de dólares. Además, el gobierno subirá algunos impuestos y realizará recortes en salarios y pensiones.
Sólo con el plan de privatizaciones, el gobierno griego espera recaudar unos 50.000 millones de dólares, principalmente por la venta de activos de empresas de sectores clave, como el bancario o el de las telecomunicaciones.
Según la prensa griega, el gobierno ya acordó vender una participación del 10% de la empresa OTE Telecom a Deutsche Telekom, y habría iniciado conversaciones para traspasar otro 6% a la compañía alemana.
Papandreu mantendrá hoy una reunión crucial en Luxemburgo con Jean-Claude Juncker, presidente del Eurogrupo (ministros de Finanzas de la UE), y le presentará las nuevas medidas de ajuste para el período 2012-2015 acordadas con los técnicos de la denominada "troika": el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Unión Europea (UE).
El gobierno griego espera que la troika de instituciones que negocia el rescate financiero para el país libere el pago de un préstamo por 17.000 millones de dólares del paquete acordado el año pasado (de unos 157.000 millones). Al mismo tiempo, Atenas está discutiendo un segundo rescate, que podría elevarse a unos 93.000 millones de dólares para financiarse en el período 2012-13.
El posible acuerdo entre Grecia y las instituciones crediticias hizo repuntar ayer al euro, después de la incertidumbre generada un día antes. La moneda europea se apreció un 1,1% respecto del dólar. Un día antes, la incertidumbre se había adueñado de la zona euro, tras el anuncio de Moody’s, que rebajó tres grados la calificación de los bonos griegos, de B1 a Caa1, es decir, al rango de "bonos basura".
En un comunicado, el Ministerio de Finanzas griego criticó a Moody’s por basarse en "rumores infundados aparecidos en la prensa, sin tener en cuenta los compromisos sin precedentes adoptados por el gobierno griego para alcanzar los objetivos [fiscales] para 2011 y acelerar el programa de privatizaciones".
"Parece cada vez más probable que se improvise alguna suerte de paquete, pero hasta que eso ocurra, habrá mucha incertidumbre en los mercados debido a los problemas políticos que sufre Grecia", indicó Nick Stamenkovic, analista financiero de RIA Capital Markets.
Agencias ANSA y Reuters