Utópico es el capitalismo, realista es una alternativa obrera y revolucionaria
Huelga 14N contra la Europa del Capital
07/11/2012
El próximo 14 de noviembre tendrá lugar una huelga general que afectará toda la región sur de Europa, la más castigada por la crisis económica que atraviesa el viejo continente. España, Portugal, Grecia y en menor medida Italia (paro de 4hs) encabezan la medida. En otros países clave de Europa como Francia y Gran Bretaña entre otros de menor relevancia, habrá movilizaciones y otras medidas de fuerza.
Las burocracias sindicales vendidas en todos los países, que le temen como a la peste a una verdadera coordinación y plan de lucha obrera y popular, le imponen fuertes límites. No obstante es una acción obrera histórica con la que los trabajadores salen a enfrentar los durísimos planes de ajuste con los que la burguesía imperialista europea viene descargando la crisis sobre las masas laboriosas. En todos estos países los trabajadores, estudiantes, sectores medios arruinados y hasta los más golpeados y perseguidos como los inmigrantes, vienen desarrollando una resistencia con marchas masivas, huelgas generales y luchas duras (aisladas por la burocracia).
Esta jornada puede ser un paso adelante en el enfrentamiento a los gobiernos capitalistas que tratan de salvar a los banqueros y burgueses hundiendo a las amplias mayorías. Publicamos una nota de nuestra organización hermana en el Estado español Clase contra Clase, sobre el 14N en este país.
Por Arsen Sabaté y Cynthia Lub, CcC
La Huelga General del 14N en el Estado español confluye con una jornada de lucha en Europa, huelgas generales también en Portugal, Chipre, Malta, posiblemente en Grecia, paro de 4 horas en Italia y movilizaciones en el resto de países contra las políticas de austeridad y la crisis capitalista. Los históricos ataques que cargan contra los trabajadores y la juventud, se dan también en otros Estados bajo los dictados de la Troika –Unión Europea (UE), Banco Central Europeo y FMI- y la aplicación de los distintos gobiernos.
Trabajadores, jóvenes y sectores populares del Estado español venimos pagando por quinto año la crisis capitalista. Cinco años de crisis no han sido en vano para los capitalistas: nos llevaron a condiciones de vida dramáticas, con millones de parados, cientos de miles de desalojos y una juventud sin futuro.
“Moderar o humanizar al capitalismo”, “gradualmente” mediante la “democracia participativa” para lograr la “igualdad social” dentro de este sistema como proponen una serie de organizaciones que van desde los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT hasta Izquierda Unida (IU) y proyectos municipalistas como las CUP (coalición de corrientes de la izquierda independentista catalana), así como proyectos electorales como Siryza en Grecia, es una utopía reaccionaria ante este ataque generalizado.
Oscuras perspectivas para la clase trabajadora y el pueblo
Los presupuestos para 2013 contemplan la reducción de más de 30.000 millones de euros, para lograr un déficit que no supere el 3,8% del PIB. El coste de la deuda pública se convertirá en el segundo mayor gasto de los Presupuestos del Estado -tras las pensiones-. A todo ello se suman los miles de despidos de funcionarios públicos y los que se acumulan en el ámbito privado. La cifra de parados alcanzará el 26% en 2013, siendo el más alto de la UE junto con Grecia. En este marco se ha agravado la crisis social. El problema de la vivienda es uno de los dramas más graves, tal como lo expresan los suicidios de aquellas personas que caen en la desesperación.
Los sectores más afectados son en primer lugar los más explotados de la clase trabajadora, los trabajadores precarios, los inmigrantes, la juventud que Ni puede trabajar, Ni puede estudiar.
¡Basta de paz social! El 14 N todos a la huelga general
La huelga del 14N será un soplo de aire fresco que de fuerza a una nueva oleada de luchas en el Estado español y el resto de Europa para romper la asfixiante “pax social” que mantiene la burocracia sindical. Puede ser un impulso para dar respuestas más contundentes a los ataques capitalistas. Más aún, a nivel mundial empieza a haber luchas duras de la clase trabajadora no sólo en Europa -hoy epicentro de la crisis- sino en China o las huelgas de los mineros en Sudáfrica.
Para que esta jornada de huelga del 14N se convierta en una punta de lanza es indispensable combatir la política de paz social de la burocracia sindical de CCOO y UGT. Con estas direcciones se dilapida toda la potencialidad que demostró la clase trabajadora y la juventud, como el 29M o la huelga de los mineros, las movilizaciones de los funcionarios y la educación. Por ello es necesario en esta huelga promover la organización obrera en asambleas democráticas desde las bases, la unidad de fijos y precarios, parados, nativos y extranjeros en la perspectiva de fortalecer a nuestra clase, recuperar nuestros sindicatos como herramientas de lucha y acabar con estas direcciones sindicales, en buena parte responsables del estado en el que nos encontramos.
Contra la Europa del capital y sus regímenes: una alternativa obrera y revolucionaria
El 14N se verán dos Europas. La de los trabajadores y sectores populares, y la de los Gobiernos que salvan a la clase capitalista y resguardan sus intereses. Esta jornada de lucha continental debe ser un primer paso en forjar la unidad internacionalista de los trabajadores contra los planes de la troika. El inicio de un plan de lucha sostenido y contundente, que apunte a los culpables de la crisis, los capitalistas, sus Gobiernos y la UE.
Es necesario luchar por un programa que haga pagar a ellos la crisis, que plantee el reparto de horas de trabajo sin reducción salarial, la expropiación bajo control obrero de las empresas que cierren o despidan, la nacionalización de la banca y que encamine la lucha en la perspectiva de acabar con el Régimen del ‘78, el sistema capitalista y la misma UE.
La crisis pone en evidencia que se salvan ellos o nosotros, lo cual en última instancia se reduce a que o Gobiernan ellos, los representantes de banqueros y empresarios, o nosotros, los trabajadores. Es necesario luchar por tirar abajo estas democracias para ricos y su acuerdo inter-estatal anti-obrero que es la UE.
Se trata del andamiaje político que además garantiza el dominio imperialista de las potencias europeas sobre los países de Europa del Este, África, Asia y América Latina, y mantiene la negación del derecho de autodeterminación para nacionalidades como la catalana y la vasca. La lucha contra los planes de ajustes tiene que necesariamente salir de los marcos del capitalismo, si no quiere ser llevada a un callejón sin salida.
La lucha por poner fin al deterioro que nos están imponiendo, es una lucha contra un sistema que con sus crisis amenaza con repetir formas de barbarie pasadas como en el Siglo XX.
En el Estado español como en Grecia y otros países de la UE, asoman tendencias de extrema derecha, de racismo anti-inmigrante y xenófobo. Para salvarnos de que la crisis del euro y de la UE nos arrastre a la miseria y a una espiral de nuevos nacionalismos y xenofobia que sólo puede conducir a nuevas guerras y catástrofes para los trabajadores, debemos luchar por la perspectiva revolucionaria de construir una verdadera unión voluntaria de todos los países del continente sobre las ruinas de los actuales regímenes políticos y la imperialista UE, construyendo gobiernos de trabajadores que se federen libremente y pongan en pie los Estados Unidos Socialistas de Europa.
Ante esta perspectiva, tanto a nivel nacional como continental y mundial debemos pasar de la indignación a la lucha por una transformación revolucionaria de este sistema. Lo realista hoy es luchar contra el capitalismo para derrocarlo. Hoy una salida revolucionaria y de clase es menos “utópica” que la reforma de este sistema putrefacto que mientras cae se muestra cada vez más destructivo para la humanidad.
¡¡Viva la Huelga General del 14N!!
¡¡Por una Huelga General Europea!!
¡¡Contra sus democracias para ricos y la Europa del capital!!
Versión completa en www.clasecontraclase.org