EN LOS MEDIOS - Le Figaro
Jubilaciones: Los bloqueos seguirán el martes
19/10/2010
18/10/2010
Las doce refinerías todavía están paralizadas, pero menos de diez depósitos petroleros sobre 200 estarían afectados. Hay un llamado a los camioneros para que continúen con sus acciones.
Tal como lo habían dado a entender el pasado fin de semana, los camioneros se unieron a la movilización el lunes, contra la reforma de las jubilaciones. Bloqueos de plantas y operaciones “caracol” (cuando los manifestantes protestan avanzando en sus vehículos muy lentamente, creando bloqueos) fueron registrados en muchas regiones. Cuatro sindicatos llaman a partir de ahora a amplificar el movimiento.
El lunes por la mañana hubo cordones de los camiones cisternas estacionados en una fila interminable que impidieron el acceso al depósito de Frontignan, cerca de Sète (Hérault). Este paro, “sin preaviso” según la prefectura, ha hecho imposible toda distribución de combustibles al final de la jornada en el depósito de Hérault, que cerró alrededor de las 17:30 hs y debe abrir el martes (hoy) a las 4 de la mañana. Este depósito alimenta toda la región de Languedoc-Roussillon y también a departamentos vecinos como Aveyron.
Un depósito de combustible se mantenía bloqueado hacia final del lunes en Baja Normandía, en Caen, mientras que otro fue desbloqueado después de doce horas en Ouistreham (departamento de Calvados) por las fuerzas del orden. En Caen, sólo cinco camiones pudieron cargar el lunes por la mañana antes del bloqueo, sobre ochenta previstos. El bloqueo del depósito petrolero de Saint-Pierre-des-Corps cerca de Tours (región Centro), comenzada el lunes al alba por camioneros, se debería seguir toda la noche según la CFDT.
Al final de la jornada, “menos de diez depósitos” sobre 200 fueron bloqueados, según la Unión Francesa de la Industria Petrolera (UFIP).
En cambio, las 12 refinerías de Francia metropolitana estaban de paro o en proceso de parar el lunes, contra las 10 del viernes. Se mantendrán así el martes puesto que la huelga se prorrogó en todos los lugares. Respecto de la terminal petrolera de Fos-Lávera, cerca de Marsella, entró en su día de huelga número 21, dejando varados 61 barcos, de los cuales 47 son petroleros. El movimiento se continuaría: “Mientras el gobierno no se mueva, no nos moveremos” ha declarado un delegado de la CGT en el sector de refinerías.
Las zonas industriales en la mira
En Mans, donde los camioneros habían establecido cordones desde las 22 hs de la noche del domingo, el sector de la zona industrial sur todavía estaba bloqueado este lunes por una centena de manifestantes, de todos los sindicatos mezclados. Los camiones fueron detenidos con la ayuda de “barreras rastrillo” artesanales y obligados a parar al borde de la ruta. El embotellamiento impidió totalmente el acceso al depósito petrolero de Mans.
Por otro lado, el complejo de PSA en Mulhouse, donde son producidos, entre otros, el Peugeot 308 y el Citroën C4, fue bloqueado por unos sesenta militantes de la CGT y de la CFDT. Pero la gendarmería puso término al bloqueo. “Ahora tenemos la necesidad de bloquear la economía para forzar al gobierno a retirar su proyecto”, decía el delegado CGT de PSA, Vincent Duse.
En respuesta a estas acciones, Nicolas Sarkozy afirmó la noche del lunes en Deauville que la reforma era “esencial”. El domingo por la noche, en TF1, el premier Francois Fillon lanzó una advertencia a los que protestan “No dejaré que bloqueen nuestro país, no dejaré que la economía francesa se sofoque por un bloqueo del aprovisionamiento de combustibles”.