FT-CI

EN LOS MEDIOS: Le Figaro

Jubilaciones: los sindicatos divididos sobre la salida

17/10/2010

El CGC no llamará más a manifestar, el CFDT duda y el CGT tiende a endurecer su línea.

“Hay que saber terminar una huelga” reconocía Maurice Thorez después del movimiento social de 1936. Al día siguiente de la séptima jornada de movilización contra la reforma de las jubilaciones (que reunió el sábado pasado entre 825.000 y 3 millones de personas) y en la víspera de una octava jornada este martes, la máxima del viejo líder del PCF, da vuelta por las cabeza de todos los líderes sindicales.

Con el voto este miércoles en el Senado de la ley sobre las jubilaciones y el inicio de las vacaciones escolares, cambia la situación. “No se podrá hacer como si no hubiera pasado nada”, Alain Olive, el dirigente del Unsa. “Todos los líderes saben que Nicolas Sarkozy no cederá y buscan el medio para salir de este conflicto sin demasiadas fracturas”, describe un experto en relaciones sociales.

En la CFE-CGC la respuesta está dada. El martes será la última movilización a la cual la central llamará. “Si la intersindical decide nuevas manifestaciones después del voto en el Senado, será sin nosotros, anuncio Carole Couvert, su secretario general. No vamos a hacer descender a la gente a la calle para nada, tenemos otros combates”. El 40 % de las federaciones que integran la CFE-CGC se habían pronunciado la última semana contra la participación de su central los días del 16 y 19 de octubre. Y las dos más importantes, la metalurgia y la química, hasta habían pedido a sus tropas no ir a manifestar. “Nos costaba cada vez más movilizar ", justifica un responsable para el que esta "reforma está lejos de ser injusta " para el personal jerárquico. “Debimos haber salido antes ", se lamenta Philippe Jaeger, el líder de la federación química.

Los sindicatos reformistas se plantean la misma cuestión existencial. “No se romperá la unidad sindical pero la cuestión está planteada del después del voto en el Senado y no iremos allí donde no queremos ir”, como prevenimos en el CFDT. " Estaremos en otra configuración ", reconocía por otra parte desde el jueves Marcelo Grignard, el adjunto de François Chérèque. " En situación nueva, nuevas formas de protesta ", abunda Alain Olive, cansado de la repetición de las manifestaciones. “Hacer la pedagogía de esta ley para sentar las bases de una reforma menos injusta sería más eficaz ", indica, en la reunión el jueves por la tarde en el CFDT de la intersindical que debe decidir como continua al movimiento.

Base contestataria

En cambio, ni hablar de retroceder, para las centrales más a la izquierda del tablero sindical. “Las organizaciones no analizan la situación de la misma manera, reconoce Bernadette Groison, la dirigente de la FSU. Debemos mantener la presión después de las vacaciones del Día de todos los santos (de la Toussaint) para que la ley sea derogada. El mismo análisis en la CFTC, apuntalado sobre los 60 años de edad jubilatoria, y en FO que milita por "una jornada de huelga nacional " y en Solidaires donde las tropas sueñan con "extender la huelga”.

Queda la CGT que no llega a elegir entre los reformistas y los radicales. “Las organizaciones sindicales no van a decir ¡Alto! de la noche a la mañana, no es concebible”, sin embargo afirmó eñ sábado Bernard Thibault. El dirigente de la central de de Montreuil quiere dar garantías a su base contestataria, lista para las huelgas por tiempo indefinido, que le reprochan que no convoque a la huelga general. Pero debe también evitar hacer estallar su dúo con François Chérèque que, según un experto, “juzga peligroso continuarlo pero no sabe cómo salir sin pasar por un traidor”. Como en 2003…

Para la UNSA es claro: “Está fuera de discusión que ayuda a salvar al soldado Thibault llamando a endurecer el movimiento”, admite uno de sus dirigentes. “La radicalización no nos acercará al objetivo a alcanzar y deformará la opinión sobre nosotros”, afirma un jerarca de la CFDT (Confederación Francesa Democrática de Trabajo) quien no imagina a Bernard Thibault haciendo alianza con Fuerza Obrera, Solidaires y la Federación Sindical Unitaria (FSU). “Eso llevara a la CGT 15 años hacia atrás” sentencia.

Cualquiera que sea su decisión, el conflicto sobre las jubilaciones dejará marcas. “Las centrales reformistas perderán credibilidad, después de su derrota, en las elecciones del gobierno, analiza un experto. Y los más radicales saldrán fortalecidos en su estrategia de golpear más fuerte”.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)