FT-CI

De Rebelión

La antidemocrática irracionalidad de la decisión de la Junta Electoral Central y la democrática respuesta de los acampados

20/05/2011

Mientras las acampadas se van extendiendo a otras ciudades españolas, mientras el movimiento de indignados, indignadas y rebeldes crece cada hora que pasa, mientras las acampadas y caceroladas han irrumpido en las principales capitales europeas (París, Londres, Amsterdam, Berlín, Roma, Dublín) e incluso en Estados Unidos, la "Junta Electoral Central" española ha decidido prohibir las concentraciones, acampadas y manifestaciones. No hace falta entrar en los (pseudo) argumentos elegidos. Casi todos los comentaristas que tocan realidad, que no viven en Saturno ni en chalets para privilegiados y que no tienen el corazón vendido y orientado esencialmente a asuntos crematísticos han refutado avant la lettre las falacias esgrimidas. Mejor no perder el tiempo. Aunque no es el único, Juan Cruz, un ex estudiante de Filosofía, un ex estudioso de Sócrates y Platón, un conocido periodista del neoliberal grupo PRISA, es un ejemplo destacado de lo contrario.

De los 13 Jueces que componen la Junta, tres de ellos no asistieron a la reunión. De los 10 restantes, 5 votaron a favor de la prohibición, 4 en contra y uno se abstuvo. Así, pues, menos del 40% de la totalidad de los componentes de la Junta ha votado a favor de la prohibición. Quieren armarla, no les importa hacerlo o han recibido las oportunas presiones. España-araña y los privilegios anexos los han hecho así.

Los ciudadanos y ciudadanas de la Plaza de Catalunya de Barcelona decidieron en la asamblea de ayer noche jueves no abandonar la plaza ni el sábado ni el domingo. Algunos voces añadieron: nunca hasta que se atiendan las peticiones. Las personas concentradas en la madrileña Puerta del Sol en Madrid, si bien no han tomado la decisión en el momento en que escribo, barajaban la posibilidad de manifestarse por las calles de ciudad de la resistencia antifascista en la mañana del sábado.

Es muy probable que el Ministro del Interior, el señor Rubalcaba, y los consellers autonómicos, hayan dado o estén a punto de dar órdenes para desalojar todas las acampadas antes de las 24 horas del viernes 20 de mayo. Hoy más que nunca hay que ir a las plazas, hay que apoyar, hay que ayudar materialmente, hay que solidarizarse, pernoctar si es posible. Hoy más que nunca, al igual que en la noche del sábado al domingo.

Carlos Fernández Liria ha recogido y resumido algunos puntos centrales que vertebran el movimiento: permaneceremos en la Puerta del Sol, ha escrito, permaneceremos en todas las plazas donde haya acampadas (y hay que sumar más plazas si es posible), mientras que no se cambie la Ley Electoral. “Se trata también de acabar con ese cáncer de la democracia que es la propaganda electoral, de exigir al Estado verdaderos espacios de comunicación para que la ciudadanía pueda hacer oír sus argumentos políticos (que, como cualquiera puede comprobar en los medios alternativos de Internet, son muchos, inteligentes y poderosos)”. Es necesario igualmente “permanecer movilizados mientras no se arbitren las medidas judiciales para juzgar a los culpables [muchos banqueros, muchos accionistas, muchos políticos, muchos financieros] de este desastre humano en el que nos vemos sumidos”. Es preciso, en tercer lugar y de manera urgente, parar los desahucios, expropiar las viviendas vacías, socializar los beneficios bancarios y privatizar sus pérdidas.

No está mal para empezar; es el programa de la hora. En él estamos, en él deberíamos permanecer.

Hoy toca, además de discutir y ver cómo seguir y concretar nuestras demandas, estar más activos que nunca, apoyar en todo lo que podamos, no caer en las provocaciones que la policía a bien seguro organizará y juntarnos, hacer piña, darnos cuenta de nuestra fuerza y de nuestras razones.

En Barcelona, ayer noche, se gritaba: “Lo llaman democracia y no lo es” y “el pueblo unido jamás será vencido”. Era un homenaje a Chile, a Salvador Allende, y era también una verdad, pensamiento desiderativo que no quimérico, de las que tanto gustan al porquero de Agamenón e incluso, si lo pensamos bien, a los Agamenones ilustrados y no cegados.

Salvador López Arnal
Rebelión

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)