FT-CI

LA NACION - 13-08-2011

La economía no se arregla con sermones

13/08/2011

Por Paul Krugman | The New York Times

NUEVA YORK.- ¿La agitación del mercado lo ha llevado a sentir miedo? Está bien. Es claro que la crisis económica que empezó en 2008 no ha terminado en lo absoluto. Pero usted debería sentir también otra emoción: enojo. Porque lo que hoy vemos es lo que ocurre cuando las personas influyentes se dedican a explotar una crisis en vez de resolverla.

Durante más de un año y medio -desde que el presidente Barack Obama eligió crear déficits, no empleos, el tema central del discurso sobre el Estado de la Unión de 2010-, hemos tenido una conversación pública dominada por preocupaciones presupuestarias, que ignoraba casi por completo el tema desempleo.

La necesidad supuestamente urgente de reducir los déficits ha dominado tanto el discurso que el lunes, en medio del pánico de los mercados, Obama dedicó casi todos sus comentarios al déficit en lugar de hablar del claro e inminente peligro de una nueva recesión.

Lo que hizo que ese hecho resultara tan extravagante es que los mercados señalaban que el desempleo es nuestro mayor problema. Hay que tener en cuenta que los halcones del déficit suelen advertir que las tasas de interés de la deuda de Estados Unidos podían aumentar; supuestamente, la amenaza del mercado de valores era el motivo por el que debíamos reducir el déficit con urgencia. Pero esa amenaza sigue sin materializarse. Y esta semana, esas tasas de interés tuvieron una rebaja récord.

Lo que el mercado estaba diciendo era esto: "¡Estamos preocupados por la economía!". Porque una economía débil significa tanto bajas tasas de interés como la falta de oportunidades comerciales, lo cual, a su vez, significa que los bonos del gobierno se convierten en una inversión atractiva aun cuando rindan muy poco.

Si la rebaja en la calificación de la deuda estadounidense tuvo algún efecto, fue reforzar los miedos a las políticas de austeridad que debilitarán aún más la economía.

Entonces, ¿cómo fue que el discurso de Washington llegó a estar dominado por el tema equivocado?

Los republicanos de la línea dura han desempeñado un rol importante. Aunque no parece que los déficits los preocupen de verdad, han descubierto que insistir en el tema de los déficits es una manera muy útil de atacar a los programas del gobierno.

Pero nuestro discurso no se hubiera salido tanto de los carriles si otras personas influyentes no hubieran estado ansiosas por desviar el tema de los empleos, aun ante un 9% de desocupación, y por secuestrar la crisis en nombre de agendas preexistentes.

En la página de opinión de cualquier diario importante posiblemente se topará con algún autoproclamado centrista que dice que no hay soluciones de corto plazo para nuestras dificultades económicas, y que lo más responsable es concentrarse en los recortes del sistema de seguridad social y Medicare.

Cuando se tope con esa persona, debe saber que la gente como él son el principal motivo por el que tenemos un problema tan grave.

Porque el asunto es que ahora la economía necesita urgente una solución de corto plazo. Cuando a uno le sangra una herida, necesita un médico que le haga un vendaje, no un médico que le dé un sermón.

Cuando millones de trabajadores capaces y responsables están desempleados, y el potencial económico se desperdicia a un nivel de casi un billón de dólares anuales, uno quiere políticos que trabajen para una rápida recuperación. Desafortunadamente, pronunciar sermones sobre la sustentabilidad fiscal a largo plazo está de moda en Washington.

Cuando nos azotó la crisis y produjo grandes déficits presupuestarios muchos miembros de nuestra elite política se lanzaron sobre esos déficits como excusa para desviar la atención de los empleos y centrarla en su caballito de batalla favorito. Y la economía siguió desangrándose.

¿Qué requeriría una verdadera respuesta a nuestros problemas?

En primer lugar, debería incluir más, y no menos gasto gubernamental, con desempleo masivo y costos crediticios muy bajos, deberíamos estar reconstruyendo nuestras escuelas, nuestros caminos, nuestros sistemas de agua y muchas cosas más.

También requeriría medidas más agresivas para reducir la deuda doméstica por medio de condonación y refinanciación de las hipotecas.

Además de requerir un esfuerzo enorme por parte de la Reserva Federal con el propósito de mantener la economía en marcha, y el deliberado objetivo de generar mayor inflación que pueda aliviar los problemas de deuda.

Los sospechosos de siempre, por supuesto, califican esas ideas de irresponsables. Pero ¿saben qué es verdaderamente irresponsable? Secuestrar el debate sobre la crisis para impulsar las mismas cosas que defendían antes de la crisis, y dejar que la economía siga desangrándose.

Traducción de Mirta Rosenberg .

  • TAGS
Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)