FT-CI

La mujer y el imperialismo

08/03/2007

Este año, el 8 de marzo estará marcado por la presencia en Brasil del presidente norteamericano George W. Bush, tan odiado por las mujeres en lucha como por los pueblos y clases oprimidas. Mientras bush intenta retomar sus políticas para América Latina, debilitadas por la crisis que enfrenta en Medio Oriente, surge el mayor proceso laboral por discriminación sexual de la historia de Estados Unidos, en el cual cerca de 2 millones de trabajadoras de la red de supermercados Wal-Mart se movilizaron contra la disparidad salarial entre hombres y mujeres que ocupan el mismo cargo.

EEUU está entre los países con el índice más elevado de violencia contra la mujer, donde una mujer es golpeada a cada 15 segundos y una mujer es violada a cada 90. La "tierra de los sueños" se torna en la tierra de las pesadillas que son exportadas a todos los rincones del mundo. La política externa de Bush resulta en centenares de muertes y violaciones de mujeres en el mundo entero, en nombre de una "democracia" bañada en sangre.

La nueva ofensiva reaccionaria de Bush se hace evidente con una ley, que legitima y reconoce las "pruebas" obtenidas mediante tortura e interrogatorios coercitivos a tod@ y cualquier "sospechos@" de terrorismo. Esta ley permite prácticas atroces, como en Abu Ghraib en Irak, donde mujeres fueron víctimas de violaciones y humillación.

El clima de inseguirdad que prima en Medio Oriente, en especial en Irak desde la incusión imperialista ha favorecido una oleada de secuestros y violaciones. En Israel, Moshe Katsav, presidente y gran aliado de la Casa Blanca, fue obligado a salir del cargo por acusaciones de violación y agresión sexual de sus funcionarias, sin contar las agresiones realizadas por el ejército israelí a las mujeres palestinas y libanesas.

En Sudan y en la República Democrática del Congo, "cascos azules" (soldados enviados por la misión militar de la ONU) fueron protagonistas de violaciones y abusos sexuales de menores. Denuncias llevaron al alejamiento de 192 soldados de la ONU, mientras sus tropas permanecen en estos dos países.

Haiti tamién el escenario de violaciones y abusos sexuales por soldados de misiones de "paz" de la ONU, bajo el comando de militares brasileños. Según denuncia de la BBC, cerca de 32 mil mujeres y niños fueron víctimas de violaciones en la ciudad de Puerto Príncipe, capital del país, en un período de menos de dos años, siendo uno en cada cuatro violaciones de autoría de las fuerzas de seguridad. La mayoría de las víctimas era menor de 18 años y 16% tenían edad inferior a 10 años. EEUU y la Unión Europea bloquearon los préstamos destinados a minimizar la catástrofe sanitaria haitiana, donde se constatan epidemias, como el sarampión y la dengue; la mortalidad infantil y en el parto presentan los índices más elevados del hemisferio. Con la falsa excusa de combatir la delincuencia y restablecer la seguridad, las tropas de Lula, Kirchner (Argentina) y Tabaré Vásquez vienen esparciendo el terror, sobre todo en los barrios populares. Las interminables denuncias sobre las violaciones de los derechos humanos expresan el papel nefasto que cumple la ONU en el ámbito internacional.

El imperialismo también se hace presente en cada país por las empresas transnacionales que se instalan en los países de los cuales extren la materia prima a bajos costos, explotando también a nuestra fuerza de trabajo a un precio bastante ventajoso para el gran capital. Cuando surge la oportunidad de explotar la fuerza de trabajo por un precio aún más barato, los capitalistas no dudan en aplicar despidos masivos, como bien lo observamos en la Volkswagen, en la General Motors y en la Brastemp. Estas empersas cuentan también con el apoyo de los gobiernos nacionales, como el gobierno Lula/PT, que permite estos despidos. Cuando explotan estos procesos, las mujeres son las primeras a ser echadas. Ocupan los cargos más precarizados y con menos estabilidad, siendo que muchas siquiera trabajan en blanco, siendo condenadas a la informalidad.

La lucha por nuestros derechos es la misma lucha de cada irakí, palestina, haitiana y todos los pueblos contra el imperialismo, que explota e invade sus países, viola su carne y asesina sus hijos. Este 8 de marzo tiene que mostrar que no nos callaremos ante esta realida y que nuestra voz se hará sentir cada vez que una mujer o niño sea violado por las tropas imperialistas, cada vez que nuestros derechos sean negados.

¡La lucha de las mujeres es internacional!

¡Por la expropiación de las empresas que despidan masivamente!

¡Por la derrota de Bush y su imperialismo en Irak y Lula en Haiti!

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)