LA NACION - 29-10-2011
La tasa de desempleo es récord en España
29/10/2011
La tasa de desempleo es récord en España
Ya son 5 millones los españoles sin trabajo
Por Adrián Sack | Para LA NACION
Una larga fila de desocupados ante una oficina de empleo, ayer, en Madrid. Foto: AP MADRID.- El desempleo , hoy el principal problema para los españoles, volvió a dar señales de estar fuera de control. Ayer, el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero informó que la economía de España alcanzó un oscuro récord al rozar la barrera de los cinco millones de desocupados, lo que representa el 21,5% de la población activa.
El dato, desalentador en sí mismo y más que inoportuno para las posibilidades del gobierno de cara a las elecciones del 20 de noviembre, sería aún peor si no lo atenuara el llamado "efecto estacional". Es decir, que si no fuera por los feriados y las vacaciones estivales, entre otros factores, la cantidad de personas al margen del mercado laboral habría superado ya el temido límite de los cinco millones de desempleados.
Otro índice inquietante, que advierte sobre el impacto de la falta de trabajo en España , es el que mide la cantidad de hogares donde ninguno de sus miembros tiene empleo. La cantidad de familias en esta situación se elevó ya a 1.425.200, con lo que creció en 57.700 hogares sólo en el último trimestre, a pesar de los pronósticos oficiales que preveían una mejoría general de la situación para la segunda parte del año.
La tormenta de cifras negativas y en especial los 4.978.000 desempleados en todo el país fue inmediatamente politizada por la oposición. El candidato del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, aseguró que España "necesita" cambiar el signo político del gobierno para "crear confianza" y comenzar a salir de la profunda crisis económica que lleva más de tres años.
"España necesita urgentemente un cambio político, lo necesita como el comer, para la recuperación económica y la creación de empleo", dijo el líder de la fuerza de centroderecha, quien, de acuerdo con las encuestas, superaría en los comicios por alrededor de 15 puntos al postulante oficialista Alfredo Pérez Rubalcaba.
"Lo más grave -agregó- es que todos los contratos que se han destruido son indefinidos, como consecuencia de la reforma laboral que hizo el Partido Socialista Obrero Español (PSOE)."
La referencia de Rajoy al tipo de contrato y de empleo destruidos en los últimos tiempos apunta, también, a sopesar una de las debilidades del candidato "popular", que es visto por muchos analistas y, en especial, por la estrategia electoral del socialismo, como "el candidato del ajuste".
El gobierno también buscó defenderse. A poco de conocerse el informe del Instituto Nacional de Estadística de España (INE), el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, señaló que la principal causa del aumento de la desocupación en el último trimestre obedeció al "recorte de empleo público".
Y aprovechó este argumento para culpar a las autoridades de la comunidades autónomas y los municipios -en su mayoría, en manos del PP desde mediados de este año- de haber despedido a miles de trabajadores desde el momento en que asumieron el poder. Gómez afirmó así que el "factor diferencial" que incidió en esta indeseada alza se basó en la destrucción de 40.200 empleos de la administración pública local y autonómica.
No obstante, el mismo trabajo del INE desmiente al funcionario, ya que en el tercer trimestre se registraron, en rigor, 3100 puestos de trabajo más en el Estado que en el período anterior de referencia. Además, el número de cargos públicos en todo el territorio español aumentó significativamente desde el comienzo de la crisis, ya que creció en 288.700 empleados, a pesar a la pronunciada caída de la actividad económica.
"Malo, sin paliativos"
Por su parte, Pérez Rubalcaba admitió que el resultado del informe sobre la desocupación es "malo, sin paliativos", aunque criticó los "excesos" de la política de austeridad impuesta por el gobierno del que fue ministro del Interior y vicepresidente, y que Rajoy prevé mantener.
"Estoy de acuerdo en que hay que apostar por una política de austeridad, pero solamente con austeridad no salimos. Hay que aplicar otras políticas que incentiven el crecimiento, como la inversión estatal en la economía", afirmó el experimentado político socialista.
En cambio, Rajoy prefirió criticar al gobierno, al que acusó de dejarle, con esta desocupación récord, un pesado lastre al próximo jefe del Palacio de la Moncloa. "Esta es la herencia y el balance del gobierno de España y del Partido Socialista que lo ha apoyado. Quien llega al gobierno tiene que trabajar con lo que hay, y yo lo voy a hacer", afirmó.
En oposición a Pérez Rubalcaba, Rajoy rechazó implícitamente el aumento de la inversión estatal como remedio a los males de la economía española. "Hay que evitar gastar lo que no se tiene", dijo, al tiempo que le reclamó al actual gobierno que "no entorpezca la creación de empleo".
La tasa de desempleo registrada entre julio y septiembre, seis décimas mayor que en los tres meses previos, es la más alta que registra España en 15 años, desde el último trimestre de 1996.
El dato supone también un duro revés para el gobierno, después de que entre abril y junio se hubiera reducido el número de desempleados en 76.500 personas, situando el total de desempleados en 4,8 millones.
Según los expertos, en el último trimestre del año el número de desocupados sobrepasará los cinco millones. Desde que comenzó la crisis financiera internacional en 2008, en España se destruyeron 2,3 millones de puestos de trabajo.
Con los datos divulgados ayer, parece prácticamente imposible que el gobierno alcance su objetivo de desempleo para este año, fijado en el 19,8% de la población activa. El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó un 20,7%.
"El dato es una muy mala noticia para los socialistas en el poder", estimó Juan Carlos Martínez Lázaro, economista de IE Business School de Madrid. "Antes del verano se especulaba que se podría producir un adelanto electoral para noviembre porque se podía esperar que los datos de desempleo hubieran sido buenos y que fueran un factor importante para el gobierno, pero las cifras fueron todo lo contrario a lo esperado", dijo el experto.
Un trimestre significativo
Para el economista Sandalio Gómez, "cuando el tercer trimestre arroja una cifra de desempleo mala, quiere decir que la situación es muy grave y las perspectivas para final de año son todavía peores, porque el último trimestre es generalmente peor que el tercero".
El príncipe Felipe de Borbón, hijo del rey Juan Carlos I, se sumó inesperadamente al debate por la desocupación. En la clausura del congreso anual de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos, definió al desempleo como "lo más urgente y lo que más preocupa" a los españoles. "La falta de trabajo es el problema que más ansía todo el mundo ver resuelto, y lo que más necesita el país para percibir una mejoría general", dijo.
Antes de que se celebren los comicios del 20 de noviembre se conocerán los datos del PBI. El Banco de España ofrecerá el próximo viernes una anticipación, y una semana después, el INE divulgará las cifras oficiales.
Tras los datos del desempleo conocidos ayer, se teme que la economía española regrese a los números rojos.La previsión oficial del gobierno de situaba el Producto Bruto Interno con un crecimiento del 1,3% este año, pero el propio mandatario admitió hace unas semanas que las tensiones financieras en la zona euro podrían impedir cumplir ese objetivo..