EL PAIS 5-09-2011
Las Bolsas y la deuda amplían el correctivo por el temor a una recaída
05/09/2011
El Ibex cae más de un 3% a media mañana mientras la prima llega tocar los 325 puntos básicos por las dudas sobre la recesión y el déficit de Grecia
EL PAÍS | Madrid 05/09/2011
No hay tregua en el panorama de la crisis. Los mercados financieros están prorrogando hoy las caídas del viernes. Tras un fin de semana en el que el Fondo Monetario Internacional ha vuelto a insistir en el riesgo cada vez mayor de una recaída en la recesión, los inversores siguen con pocas ganas de apostar su dinero en las Bolsas europeas y en la deuda de los llamados periféricos del euro, entre ellos España.
Además, también está condicionando el ánimo de los operadores la nueva derrota cosechada por el partido de la canciller alemana, Angela Merkel, en los comicios del Estado Mecklenburg-Western Pomerania, región natal de la dirigente. El rechazo de los electores hace pensar en que el Ejecutivo germano persistirá o incluso incrementará su rechazo a algunas de las medidas planteadas para socorrer a los países del euro con problemas de deuda.
En las Bolsas, el español Ibex 35 ha abierto con un descenso superior al 2%, aunque a media mañana ampliaba el batacazo hasta el 3,25%, con lo que decía adiós a los 8.200 puntos. Con esta nueva jornada en rojo, el selectivo acumula unas pérdidas superiores al 16% desde enero.
Por nombres propios, Abengoa ha sufrido el mayor descuento a primera hora (3,28%) de un índice completamente teñido de rojo. Para los grandes valores los recortes eran del 3,23% para BBVA, del 2,10% para Iberdrola, del 2,45% para Santander, del 2,45% en Endesa, del 1,63% en Inditex o del 1,38% para Telefónica. Repsol, bajo los focos por la alianza entre Sacyr y la mexicana Pemex para hacerse con el control de la petrolera, cedía un 2,75%.
En el resto de parqués de Europa, las caídas también se iban sobre el 3% salvo en Londres, donde eran del 2%. Hoy los operadores no cuentan con la referencia de Wall Street, donde los mercados están cerrados por festivo. En los mercados de divisas, el euro seguía sin poder superar la marca de los 1,42 dólares y en los primeros minutos de las negociaciones del mercado de divisas de Fráncfort se cambiaba a 1,4150, en tanto que el barril de crudo Brent cotizaba a 111,48 dólares, 0,85 dólares menos que al cierre de la jornada anterior.
En la deuda, la advertencia de Grecia de que no podrá cumplir con los objetivos de reducción del déficit previstos en el plan de ayuda de la UE y el FMI ha reavivado las dudas de los inversores. Por este motivo, que incrementa la desconfianza en los tres planes de rescates puestos en marcha hasta la fecha, volvía a subir el diferencial de los países bajo sospecha frente a la deuda alemana, de referencia por su estabilidad. Tampoco ayudaba a disipar el pesimismo la incertidumbre sobre qué pasará con las nuevas medidas de auxilio europeas por los recelos de Berlín.
El sobreprecio frente a los bund, el indicador conocido como la prima de riesgo y que mejor refleja la confianza de los inversores en las finanzas de un país, avanzaba en más de 10 puntos básicos para España hasta los 325, con lo que se mantiene sobre su mayor nivel desde que el BCE volvió a sacar la chequera al principio de agosto para atajar el acaso contra la deuda del Tesoro español e Italia. Por su parte, la prima italiana, que en las últimas semanas acapara mayores dudas que la española, aumentaba en una proporción similar hasta los 343 puntos básicos.
Asimismo, el incremento de la prima se ha visto motivado más por el descenso de la rentabilidad exigida a los bonos a 10 años alemanes, favorecidos por su condición de valor refugio frente a las turbulencias que asoman en el horizonte económico internacional, que por un aumento del interés reclamado a los títulos españoles e italianos. En concreto, por primera vez desde la puesta en marcha del euro en 1999 ha llegado a tocar el 1,932%. El tipo que marcaba la deuda de España e Italia al mismo plazo se movía al mismo momento ligeramente sobre el 5,15% y el 5,39%. "Es un movimiento general para alejarse de los activos más arriesgados", ha explicado a Reuters un operador del mercado de deuda.