FT-CI

Estado Español

Las elecciones que ganó Zapatero

13/03/2008

Lea la declaración de Clase contra Clase previa a las elecciones del 9 de marzo

El PSOE será el gestor del reajuste económico sobre los trabajadores

Primer gobierno de Zapatero, el padre de la paz social

El principal logro del PSOE ha sido cerrar el ciclo de luchas que se abrió en 2001 contra el Gobierno del Partido Popular (PP). Este último se ubicó a la ofensiva, oponiéndose al Gobierno “socialista” con un discurso español ultra nacionalista y católico. Todos estos factores devolvieron a su casa a la juventud y los trabajadores, sembrándose la imagen de un Gobierno de “izquierdas” acosado por la derecha rancia en las instituciones y la calle. El capital de la paz social tendrá ahora que utilizarlo sí o sí para avanzar en la aplicación de las políticas de la patronal, que estuvieron menos jerarquizadas en el último tiempo porque el crecimiento económico lo permitía y la consecución de la “pacificación” lo requería.

Aires de crisis en la economía española

La crisis financiera internacional ha profundizado la desaceleración de la economía española y sobre todo el desinfle de la burbuja inmobiliaria. La “crisis del ladrillo” está irradiando al resto de los sectores de la economía, la producción industrial viene decayendo desde 2007, el desempleo aumentó en más de 200.000 personas en los últimos meses y las revisiones a la baja del crecimiento económico para 2008 son una constante. La crisis “subprime” ha abierto la caja de Pandora del capitalismo español, sacando a luz todos los desequilibrios que han sido motores del crecimiento fabuloso de la última década.

Desde la CEOE hasta el Financial Times advierten que el Estado español tiene que acometer importantes reformas estructurales, que pasan inevitablemente por un mayor apriete de tuercas contra la clase obrera y la juventud.

La primera medida anunciada es la intención de llegar a un Gran Acuerdo Nacional entre el Gobierno, la patronal y la burocracia sindical, para hacer frente a la desaceleración. Podemos adelantarnos en decir que se tratará de una contra-reforma que “recupere el tiempo perdido”, al estilo de las reformas pactadas de los ’90, que de la mano de la burocracia introdujeron la precariedad laboral masiva y la pérdida de poder adquisitivo.

Un Parlamento más bi-color y a la derecha

Entre el PP y el PSOE alcanzan el 83% de los votos y el 92% de los diputados, hace 20 años sólo sumaban el 65% de los votos. La burguesía española ha consolidado el modelo bipartidista de su monarquía constitucional.

La derechización del PP ha movilizado a su pequeña porción del electorado que le había dado la espalda tras el 11M (atentados en Madrid el 11/03/2004), pero sobre todo ha provocado la alta participación de miles de jóvenes y trabajadores como en 2004, que por el “miedo a la derecha” han optando por el “voto útil” a Zapatero. Estos resultados muestran que existe una politización bipolar importante, de un lado reaccionaria/ofensiva y del otro reformista/defensiva. Lo que ocurra en el PP a partir de ahora es todavía una incógnita. La disputa entre los “neocon” españoles y los moderados marcará si Zapatero cuenta con el margen necesario para posar de izquierda ante una oposición ultra, o si el “espíritu de Estado” reconcilia a los dos grandes partidos.

Los partidos patronales del nacionalismo conservador mantienen su influencia, a pesar de haber descendido en votos, más en Euskadi que en Cataluña, y son hoy por hoy piezas clave para la gobernabilidad. En las provincias donde el MLNV tiene más peso, Guipúzcoa y Vizcaya, la abstención (consigna electoral de la “izquierda abertxale” ante la escandalosa proscripción de este partido) ha subido 17 y 8 puntos respectivamente, en contraposición a las cifras del resto del Estado, lo cual es un medidor de la influencia que el independentismo vasco mantiene.
El gran fracaso fue el de las fuerzas a la “izquierda” del PSOE, especialmente IU y ERC. Han pagado su política de sumisión al PSOE en el Estado (perdiendo el 25%), pero su golpe más significativo se lo han llevado en Catalunya (perdiendo más del 50%), donde co-gobiernan con el PSC, tanto por el voto útil a ZP a nivel del Estado, como por la alta abstención que se dio en Catalunya.

Esta debacle de las opciones “alternativas”, expresan electoralmente la experiencia de una parte de los trabajadores y la juventud con el desvío de Zapatero, que toca en primer lugar a las opciones más de “izquierda” a las que han votado en otras ocasiones los sectores más de vanguardia, y que en las actuales elecciones no fueron vistas ni tan siquiera como garantías de ser un freno al PP. Así una parte de su bajón ha ido al “voto útil” y otra a la abstención.

Las luchas que se vienen dando en Catalunya contra el Gobierno Tripartito (PSC-EUiA/IC-ERC), como la de los conductores de autobuses de Barcelona o el incipiente movimiento estudiantil contra las reformas universitarias del Plan Bolonia, que expresan rupturas de vanguardia con la paz social general, son las puntas de lanza contra el nuevo Gobierno de parte de sectores más politizados que han hecho una experiencia con Zapatero y sus socios y buscan las formas de descorsetarse de las direcciones burocráticas de CCOO y UGT.

Lo que se viene pues es un Gobierno reelegido, temporalmente fortalecido, dispuesto a avanzar en la reestructuración de la economía española a expensas de los trabajadores, con un Parlamento más a la derecha, que puede llegar a apoyarle casi por unanimidad si vence el sector moderado del PP, y en principio con una burocracia sindical amiga.

Prepararse para luchar contra el Gobierno del PSOE y sus socios en el Parlamento y los sindicatos

Comienza una nueva legislatura distinta a la anterior, que no va a estar basada en el teatrillo del “cambio tranquilo”, sino en el mayor apriete de tuercas. Las contra-reformas del PSOE y el deterioro de la economía van a pesar y mucho sobre la ya castigada clase obrera y la juventud.

Los años de crecimiento económico sólo han traído un deterioro de las condiciones de vida y trabajo. En los tiempos de crisis el PSOE va a garantizar los buenos negocios de la patronal y la banca a costa de dejar caer todo el peso de una reestructuración económica sobre nuestros hombros. El aumento de la represión contra los luchadores obreros y estudiantiles, y de forma brutal contra el MLNV, en la primera legislatura, anuncian también un Gobierno de mano dura contra los sectores que no se plieguen a la paz social y aún más reaccionario en reprimir violentamente las luchas por los derechos de las nacionalidades oprimidas, empeorando, si cabe, los problemas democráticos nacionales.

Las luchas de Catalunya, que se están dando en confrontación con el Tripartito (gobierno catalán formado por los socialistas, la izquierda republicana y los verdes), con tendencias a formas de democracia directa, pueden anunciar lo que vendrá: provocaran desprendimientos de sectores de vanguardia que dan procesos más cualitativos, haciendo la experiencia con el PSOE y cuestionando a la burocracia sindical de CCOO y UGT.

La mano dura y el diálogo social por las alturas es difícil que contengan indefinidamente estos procesos. La clase obrera del Estado español tiene que ponerse en pie para luchar por que la crisis la paguen los capitalistas, para levantar una alternativa de clase que frene los intentos de un sector de la burguesía para desviar el cabreo hacia posiciones racistas que dividan a la clase en clave reaccionaria.

Desde CcC vemos importante rodear de solidaridad y apoyo las luchas que se den, participando en su seno con un programa que ayude a avanzar a los explotados sobre los beneficios de la patronal y la banca. Y al mismo tiempo por un programa de lucha que permita superar a las direcciones pro-gobierno del movimiento obrero, que promueva formas de auto-organización y democracia directa para dirigir las luchas, coordinarlas y extenderlas, en la perspectiva de recuperar los sindicatos de la burocracia traidora que los controla.

Al mismo tiempo la debacle de la “izquierda” institucional alternativa muestra su bancarrota ante sectores importantes de vanguardia. Se puede abrir la posibilidad de discutir con jóvenes y trabajadores la necesidad de forjar una alternativa política de los explotados. Para nosotros, los marxistas revolucionarios debemos defender entre la vanguardia la idea de crear una herramienta revolucionaria, que ocupe el espacio de la representación obrera de los viejos partidos obreros-burgueses reformistas, ya pasados al social-liberalismo desde hace décadas y que son los agentes de las reformas neoliberales en el caso del PSOE y sus socios seguidistas en el caso de IU. Una herramienta que sea independiente de cualquier ala burguesa o pequeño-burguesa, que no caiga en fórmulas de colaboración de clases con programas anti-neoliberales o democráticos radicales, para no repetir formulaciones de reformismo de izquierdas al estilo Refundación Comunista que han acabado en la misma bancarrota, apoyando al Gobierno Prodi. La superación de quienes han expropiado la representación política de nuestra clase, capitalizándola para administrar los ataques a los trabajadores, he de hacerse en clave revolucionaria, levantando un programa en la perspectiva de la Revolución Socialista y la lucha por un Gobierno Obrero y Popular, única vía para resolver definitivamente los problemas de los explotados en base a la nacionalización de la economía y su planificación por parte de los trabajadores y el pueblo y que resuelva además las demandas democráticas del Estado español como el fin de la Monarquía, la separación definitiva Iglesia/ Estado, el derecho de autodeterminación o el juicio y castigo a los responsables de la Dictadura.

— -

Claves

 CEOE: ConfederaciOn Española de Organizaciones Empresariales.

 MLNV: Movimiento de Liberación Nacional Vasco, que comprende al brazo militar, ETA, partidos políticos (Batasuna, PCTV, ANV), sindicatos (LAB) y organizaciones juveniles (SEGI, SAIKA) y sociales (Gestoras pro-amnistía). También es conocido como “Izquierda Abertxale”.

 IU: Izquierda Unida, la “refundación” del PCE de 1986 con otros sectores de izquierda reformista. En Cataluña se denominan EUiA y van en coalición con los eco-socialistas de Iniciativa per Catalunya (IC).

 ECR: Esquerra Republicana de Catalunya, partido nacionalista, con importantes sectores independentistas sobre todo en su juventud (JERC), de corte de izquierdas.

 PSC: Partido de los Socialistas Catalanes (sección catalana del PSOE).

 CCOO: Comisiones Obreras, sindicato fundado por el PCE en la etapa final del franquismo, hoy controlado por el PSOE y el ala derecha de IU.

 UGT: UniOn General de Trabajadores (central sindical tradicional controlada por el PSOE).

  • TAGS
Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)