FT-CI

Grecia

Los ‘indignados’ griegos también salen a la calle

02/06/2011

Desde hace más de una semana se vienen desarrollando protestas diarias en Grecia –la más importante se da cita en la plaza Sintagma (Constitución) en Atenas, pero también en Salónica, Larissa y otras ciudades. Inspirados por sus hermanos y hermanas españoles, en cuyo nombre se han bautizado ‘Los indignados de la Plaza Syntagma’ (en castellano), decenas de miles de griegos vienen organizando cacerolazos diarios para expresar no sólo su solidaridad con las protestas de sus vecinos europeos sino también para compartir su sentimiento de bronca con la clase política gobernante.

Convocados a través de las redes sociales, los manifestantes se empiezan a congregar a partir de la puesta del sol en distintos puntos del país, llegando a paralizar las zonas céntricas de las ciudades más importantes. En Atenas, una multitud de 10.000 manifestantes cantaban ¡Ladrones! ¡Ladrones!, en referencia a los políticos reunidos en el Parlamento. En Salónica, unos 5.000 manifestantes organizaron cacerolazos portando carteles donde se podía leer “¿Qué hora es? Hora de que se vayan”. A diferencia de España no se han organizado acampadas, las protestas se extienden a lo largo de la noche para luego volver a sus casas y reanudar las convocatorias al día siguiente a la misma hora.

Sintetizando el sentimiento de indignación, entre los miles de manifestantes nocturnos que paralizaban el tráfico en el centro de Atenas asomaba flameándose un cartel en donde podía leerse “¡Queremos que nos devuelvan nuestras vidas, nuestra felicidad, queremos nuestra dignidad! ¡Para eso, tienen que irse los ladrones y el FMI!”

Estas ‘protestas a la española’ se dan en el marco de una profundización de la economía del país heleno, donde se está volviendo cada vez más claro que la concesión de préstamos de emergencia por parte del Banco Europeo y del FMI sólo ha servido para que el gobierno repagara las deudas sin que ello signifique un impulso para reactivar la economía del país. Todo lo contrario, la gravedad es tal que el gobierno incluso se está viendo obligado a tener que vender activos para enfrentar la deuda presupuestaria.

Las protestas de la juventud se dan en un marco de creciente incertidumbre económica pero también cuando el movimiento obrero griego viene de protagonizar 14 huelgas generales contra el paquete de medidas de ajuste implementadas por el gobierno socialista de Papandreou. Hoy, inspirados por la rebelión de la juventud española, los jóvenes griegos salen a imitarlos. Si se combinara el peso de la clase obrera griega, que ha demostrado su peso social al paralizar el país, con el espíritu combativo de la juventud la potencialidad del movimiento sería mayor y estarían en mejores condiciones de frenar los ajustes.

En un clima de inseguridad, a causa la crisis del euro como telón de fondo, la centralidad de las protestas y resistencia está sin duda alguna siendo protagonizadas en España. Sin embargo, empiezan a verse síntomas de un malestar que traspasa las fronteras del país ibérico y empieza a tomar un matiz más continental –además de Grecia, se han desarrollado protestas en Irlanda y Portugal. Las protestas espontáneas y las luchas contra los recortes y las pensiones podrían estar preanunciando un ‘verano europeo caliente’.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)