FT-CI

LA NACION - 21-11-2011

Los militares intensifican la represión en Egipto: 11 muertos

21/11/2011

La plaza Tahrir fue otra vez escenario de violentos choques con las fuerzas del régimen

Por Temoris Grecko | Para LA NACION

Manifestantes arrojan piedras a las fuerzas de seguridad cerca de la plaza Tahrir, símbolo de la resistencia a Mubarak. Foto: EFE EL CAIRO.- Cualquiera que conozca el gas lacrimógeno y se asome a la plaza Tahrir, epicentro del movimiento que derrocó al dictador Hosni Mubarak el 11 de febrero y que ahora desafía a la junta militar egipcia, se sorprendería al ver la cantidad que los soldados lanzaron aquí. A última hora anoche, el viento parecía incapaz de dispersar las enormes nubes tóxicas que se alzaban en ese espacio abierto.

Eso hacía difícil distinguir qué pasaba: quién perseguía a quién, si los militares atacaban o los manifestantes recuperaban terreno.

El panorama político del país es similar: en este momento, nadie sabe qué puede pasar. ¿El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA) que controla Egipto está contra las cuerdas o a punto de soltar un derechazo brutal?

¿Los partidos de oposición se sumarán a las demandas de constituir un gobierno de salvación nacional integrado por civiles, como propuso el candidato presidencial Mohammed el-Baradei, o se dividirán entre quienes quieren participar en la serie de elecciones legislativas que empiezan el 28 del actual y aquellos que van a boicotearlas?

La ruptura entre la juventud de la revolución y el ejército no podía ser más clara. A lo largo de sus nueve meses de gobierno, el CSFA ha sometido a juicio ante tribunales militares a más de 12.000 civiles por motivos políticos.

La represión contra quienes se manifiestan en las calles fue desde humillante (varias jóvenes fueron sometidas a "pruebas de virginidad" realizadas por soldados) hasta criminal, con el caso extremo del ataque de soldados y vándalos contra una marcha de cristianos el 9 de octubre. Dispararon sobre ellos y lanzaron camiones blindados a toda velocidad sobre la multitud, lo que dejó un saldo de 28 muertos, siete de ellos por aplastamiento.

La junta militar, que prometió entregar el poder a los civiles en un plazo muy breve, definió un calendario que le permitirá retenerlo por más de dos años, con un complicado proceso por partes que debería empezar el 28 de este mes y prolongarse hasta marzo, para elegir un Parlamento, del que emanaría un comité encargado de redactar una nueva Constitución.

Los militares, sin embargo, presentaron a los más de 50 partidos una serie de "principios" a los que se deben someter. Así, se reservan las fuerzas armadas el derecho de intervenir decisivamente en el debate constitucional y se imponen como órgano supralegal, ya que tanto sus decisiones como su presupuesto quedarían fuera del control civil.

Presencia religiosa
La mayoría de organizaciones políticas que se opusieron, desde los islamistas hasta los grupos laicos de izquierda y derecha, realizaron una manifestación en la plaza Tahrir de El Cairo y en muchas otras ciudades, el viernes pasado. Las protestas recordaron a las del movimiento contra Mubarak por sus enormes dimensiones, pero fueron distintas porque hubo una presencia religiosa mucho más notoria.

Los islamistas quieren elecciones ya, porque están mejor organizados que otras agrupaciones y se cree que ganarán amplios espacios. Después del acto, sus simpatizantes se retiraron.

Unos cuantos jóvenes de la revolución, por contraste, se quedaron a acampar en la plaza Tahrir. La policía los expulsó anteayer por la madrugada. Miles de ellos regresaron, volvieron a ocupar la plaza y resistieron por más de 24 horas los ataques de la policía paramilitar.

Pero ésta recibió apoyo militar y, a las 17 de ayer, las tropas atacaron Tahrir con el apoyo de vehículos blindados y la inundaron de gas.

La Nacion vio personas caer entre espasmos a causa de un gas lacrimógeno inusualmente agresivo, tanto que dejó siete muertos por asfixia sólo ayer. Muchas más fueron heridas por balas de acero recubiertas de caucho y por perdigones de caza.

Anoche, médicos voluntarios en la plaza Tahrir calculaban en por lo menos 11 las víctimas fatales de ayer, cuatro de ellas por disparos, más unos 1700 heridos. Estos muertos se suman a los dos que hubo el sábado.

Pero pueden ser más. Los opositores difundieron fotos tomadas ayer por la tarde desde balcones sobre la plaza, en las que aparecen ocho cuerpos amontonados. En un video similar, se ve a un policía que arrastra un cadáver hasta abandonarlo en una pila de basura.

En respuesta a la violencia, varios partidos decidieron suspender sus campañas políticas o anunciaron que no participarán en las elecciones.

El candidato El-Baradei, un liberal de gran prestigio por sus 16 años al frente del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), hizo pública su disposición a encabezar el gobierno de salvación nacional.

Nadie sabe lo que puede pasar. La situación se ha vuelto tan opaca como el gas que nubla la plaza Tahrir.

  • TAGS
Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)