En los medios: Le Monde
Numerosos incidentes en colegios bloqueados
18/10/2010
AFP/ FRED DUFOUR
18.10.10
Bloqueo delante del colegio Turgot en París, lunes 18 de octubre.
Algunos secundarios hicieron nuevamente barricadas con las rejas y los tachos de basura en la puerta de sus establecimientos el lunes por la mañana. Según el Ministerio de Educación, 261 colegios están “perturbados en diferente medida”, mientras que el UNL, principal sindicato de secundarios, ha contado 650 colegios movilizados, de los cuales 400 están bloqueados. En Ile-de-France y en Lyon, los bloqueos llegaron incluso a producir enfrentamientos con las fuerzas del orden.
Enfrentamientos en Ile-de-France
En Nanterre, delante del colegio Joliot-Curie, los incidentes comenzaron pasadas las 8.30 hs, cuando alrededor de 300 alumnos bloqueaban el establecimiento. Primero los padres intentaron interponerse pero luego jóvenes encapuchados lanzaron potes de yogurt vacíos y piedras a las fuerzas del orden. Se cortó el transito de la avenida que pasa por delante del colegio y el teatro fue escenario de actos de vandalismo toda la mañana: varios autos fueron dados vuelta e incendiados. Un camión de bomberos fue el blanco de las piedras antes que las fuerzas del orden lo escolten. Todo el mobiliario urbano de los alrededores –paradas de colectivo, algunas cabinas telefónicas- a sido destruido y los restos fueron utilizados por jóvenes como proyectirles sobre policías y gendarmes. Las fuerzas del orden replicaron con gas lacrimógene y tiros de « fash ball ». Al menos un estudiante secundario fue detenido para interrogarlo. Los incidentes se terminaron alrededor de las 12 hs.
En Isla de Francia (N.deT. : región de Paris), de la misma manera se produjeron algunos incidentes en Combs-la-Ville (Sena y Marne) y alrededor de una « decena de establecimientos » del Valle de Marne, según una fuente policial. Cada vez, las fuerzas del orden fueron el blanco de los proyectiles. En Sartourville (Yvelines) el colegio Évariste Galois fue el teatro de enfrentamientos entre alumnos de diferentes barrios.
Un vez que el colegio estaba bloqueado, alumnos de otros establecimientos de la ciudad vinieron y se unieron a los bloqueadores. Enseguida entraron en el establecimiento y rompieron ventanas, tiraron piedras y quemaron basureros. Según un internauta de Mondr.fr, quien nos dió esa información, un alumno del colegio E. Galos fue llevado al hospital. Un miembro del personal del establecimiento no confirmó esta versión pero indicó que muchos alumnos fueron víctimas de golpes.
Algunos autos volcados y un incendio en Lyon, 800 manifestantes en Burdeos
En Lyon (...) unos 300 estudiantes secundarios se manifestaban el lunes por la mañana en el barrio de la Croix-Rousse, algunos hicieron destrozos, volcando autos, uno al menos fue incendiado. « Grupos móviles » de estudiantes secundarios circulaban en cortejo al comienzo de la mañana, « cometiendo deterioros a su paso » en los barrios 7mo y 8vo, en la perfieria este de la ciudad según la prefectura de Ródano-Alpes.
En Burdeos, el prestigioso colegio Montaigne fue bloqueado por estudiantes a quienes se les unieron otros. Una decena de otros colegios fueron bloqueados y cerca de 800 de estudiantes, según la policiía, se manifestaron al final de la mañana. Marcharon por el centro de la ciudad al grito de « Sarko, estás jodido la juventud está en las calles » (Sarko t’es foutu la jeunnesse est dans la rue ) y « Sarko, tu reforma está prodrida » (Sarko, ta réforme elle est pourrie)
En Pau, los principales colegios permanecían bloqueados la mañana del lunes, según fuentes tratadas. Fue el caso especialmente del colegio Saint John Perse y del colegio Saint Cricq, donde los alumnos establecieron una barrera filtro, dejando pasar a los alumnos de la Preparatoria (N.del T.:son clases en las que alumnos seleccionados, salidos de la secundaria, preparan el ingreso a las Grandes Escuelas).
La policía interviene en el Gran Este (N.del T. :se refiere al conjunto de regiones del nordeste francés : Alsacia, Champaña Ardenas,Franco Condado, Borgoña y Lorena)
En Mulhouse (Alto Rhin), la policía hizo uso del gas lacrimógeno para dispersar una manifestación de cerca de 400 estudiantes secundarios. El cortejo, del cual las filas se fueron agrandando a medida que pasaban delante de los diferentes colegios de la ciudad, bloqueó por puntos la circulación de los tranvías. Dos autos fueron deteriorados, de los cuales, uno lo fue ligeramente, así como un scooter. Por otro parte, otra manifestación de cerca de 200 estudiantes fue dispersada por la policía con gas lacromógeno en Montbéliard (Doubs, Franco Condado). Tres personas fueron detenidos para interrogarlas, según la policía.
Muchas personas fueron, igualmente detenidas, consecuencia de las degradación al margen de manifestaciones en Thionville et Forbach, donde los estudiantes eran aproximadamente 500 en casa caso.
En cambio, ningún incidente particular fue denunciado en las dos grandes ciudades de Lorena : de 1000 a 1500 estudiantes marcharon en las calles de Metz y 400 en Nancy.
Trece detenciones en Ruán
Trece estudiantes fueron detenidos en Fraquenville-Saint-Pierre, cerca de Ruán (departamento: Sena Marítimo, región: Alta Normandía), a continuación de los deterioros cometidos el lunes por la mañana en el cuadro de una manifestación estudiantil. Una parada de autobuses fue rota, dos autos volcados y piedras lanzadas contra vehículos de gendarmería. Estos actos podrían ser el hecho de « elementos exteriores » al colegio, según la gendarmería, quien dice haber visto llegar una treintena de personas no identificadas por transporte público en el momento del regreso (después del fin de semana) al colegio Galileo de Franquenville.