FT-CI

Diario PAGINA 12 - 20-09-2011

OBAMA PRESENTO EL IMPUESTO A LOS MAS RICOS COMO PARTE DEL PLAN PARA REDUCIR EL DEFICIT DE ESTADOS UNIDOS

20/09/2011

“No es una lucha de clases, es matemática”
El presidente norteamericano salió a responderles a algunos republicanos que reaccionaron mal a la propuesta oficial y que pidieron recortes tributarios. El demócrata se ubicó como defensor de la clase media.

Por David Usborne *

El presidente Barack Obama dijo ayer que la forma de reducir el déficit presupuestario de Estados Unidos debe incluir un aumento de los impuestos para las corporaciones y los ricos. En una conferencia en el Rose Garden (Jardín de las Rosas) que le ganó la inmediata reprimenda de los líderes republicanos en el Capitolio. Mostrándose como el defensor de la clase media y de los ancianos, Obama rechazó la crítica expresada por algunos dirigentes opositores durante el fin de semana. “No es una lucha de clases, es matemática”, les respondió a sus críticos.

El nuevo tono de Obama significa que Washington está entrando en otro período de feroz combate con los republicanos cuando comienza la campaña para los comicios presidenciales de noviembre de 2012. El mandatario se comprometió a vetar cualquier propuesta que incluya recortes en los programas estatales para los pobres y los jubilados y no incluya cambios en las tasas de impuestos.

Criticado en el pasado por dejar que el Congreso tomara la iniciativa sobre la política laboral, esta vez el líder demócrata se puso a la ofensiva. Su discurso fue en parte una puesta sobre la mesa del paquete de medidas que le gustaría que adoptara el súper comité. Promete entregar un adicional de tres billones en ahorros al introducir recortes en un montón de áreas, incluyendo los subsidios a la agricultura, reducir las guerras en el exterior, así como aumentar las rentas con los cambios impositivos.

La primera respuesta de sus enemigos no presagiaba nada bueno. “Las amenazas, una suba de impuestos enorme, ahorros ilusorios y patear la reforma de los programas sociales no es receta de crecimiento económico ni de empleo y ni siquiera de una reducción significativa del déficit”, dijo el senador republicano Mitch McConnell, a los pocos minutos del discurso de Obama.

Sin embargo, la Casa Blanca cree que puede poner a los republicanos en un rincón políticamente incómodo en la mayoría de las encuestas, sugiriendo que una mayoría de los estadounidenses está con el presidente al creer que algunos cambios en la tasa de impuestos debería ser parte de una solución. El punto de Obama como defensor de la clase media se convertirá en una piedra angular en su esfuerzo por su reelección en los meses siguientes. “No apoyaré ningún plan que ponga toda la carga de achicar nuestro déficit sobre los estadounidenses comunes y corrientes”, advirtió. “No vamos a tener un acuerdo unilateral que perjudique a los más vulnerables.”

El secretario del Tesoro, Tim Geithner, se dirigió directamente a los micrófonos para dar su apoyo personal al enfoque del presidente y para rechazar los argumentos del otro lado del pasillo de que cualquier aumento impositivo disminuiría la maquinaria de la recuperación. Dijo que “los modestos cambios en la tasa de impuestos que estamos proponiendo harán que la economía sea más fuerte a largo plazo, no más débil a largo plazo”.

El paquete de Obama incluye la llamada “regla Buffett”, que se llama así en honor al millonario inversor Warren Buffett, quien defiende el aumento de los impuestos a los millonarios y multimillonarios, es decir, a los que ganan más de un millón de dólares al año. Buffett se lamentó semanas atrás que el actual sistema impositivo le permitiera a gente como él pagar una tasa más baja de impuestos que los que tenían ingresos medios, incluyendo a... su propia secretaria.

“No podemos salir de este agujero sólo con recortes” del gasto público, dijo Obama en la Casa Blanca al presentar su iniciativa, que forma parte de un plan de reducción del rojo en las cuentas públicas por más de tres billones de dólares en un lapso de 10 años, incluyendo 1,5 millón en nuevos impuestos a los más pudientes. Afirmó que él está entre los millonarios que tendrán que pagar más impuestos que la clase media, añadiendo: “Es totalmente correcto que le pidamos a cada uno que pague su cuota justa”.

Obama dejó en claro que no extenderá por segunda vez los recortes impositivos para los ricos aprobados por su predecesor, George Bush.

Con los republicanos en control de la Cámara de Representantes, existe apenas una mínima posibilidad de que el paquete de Obama sobreviva en la forma actual. Al mismo tiempo, sin embargo, el súper comité bipartidista comienza su trabajo sabiendo que si no logra un acuerdo para Navidad, una serie de recortes, incluyendo el gasto de defensa, automáticamente entrará en vigencia. Los republicanos también se pueden ver forzados a aceptar algún tipo de compromiso con el presidente sobre los impuestos si calculan que de no hacerlo pagarán un costo político.

Obama no propuso particularmente un aumento en los requisitos de edad para acceder a Medicare, el programa de seguro médico para los estadounidenses mayores, que es algo con lo que él ha jugado en el pasado. Su discurso en ese sentido parecía armado más con el objetivo de agradar a la base demócrata mientras se prepara para las elecciones de 2012.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.

  • TAGS
Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)