Declaración: Basta de represión a los luchadores
Por la anulación inmediata de todas las causas contra activistas del 15M
06/10/2011
La Audiencia Nacional, con la intervención de la Fiscalía General del Estado (PSOE) y la ayuda de la Generalitat (CiU) y los Mossos d’Esquadra han comenzado las detenciones e interrogatorios de activistas del 15M por las protestas en las entradas al Parlament de Catalunya el pasado 15 de junio. El resto de partidos del arco parlamentario son cómplices de esta campaña, pues todos ellos fueron parte de la orquesta criminalizadora contra aquella protesta. Según el juez, se les acusa de interferir en el funcionamiento de las instituciones democráticas e impedir a los representantes del “pueblo” asistir a las mismas. Por ello se está exigiendo una pena de 3 a 5 años a 22 personas que los Mossos d’Esquadra han “identificado” varios meses después de los hechos por los vídeos.
Lo que no se dice es que el Parlament en dicha sesión votaba una serie de medidas para realizar los mayores recortes desde la Dictadura en Administración Pública y los servicios sociales, como sanidad, educación y cultura. Que unas semanas después se votaron los presupuestos más restrictivos en décadas. Todas medidas que implican en la práctica una fuerte reducción salarial, despidos, suspensiones, eternas listas de esperas en la seguridad social, cierres de servicios sanitarios, etc.
Son éstos ataques que la burguesía catalana está aplicando sobre los trabajadores y el pueblo los que explican la cacería de brujas lanzada por el Conseller d’Interior, Felip Puig. A la burguesía catalana le quedó atragantada la espina que decenas de miles de jóvenes le han metido ocupando la Plaça Catalunya, con manifestaciones multitudinarias, bloqueando el Parlament, luchando contra los recortes y contra los intentos de desalojo de la policía, en fin, demostrando su indignación por el futuro miserable que nos quieren dar. Pero además pretende aleccionar con la represión ante el aumento de las huelgas y manifestaciones que se están preparando para este otoño, como las huelgas de hospitales y la universidad. Para los trabajadores paro y miseria, para la banca miles de millones. Pero también la burguesía central está como loca por acabar con este movimiento. En esto ha tomado la delantera, usando la querella del grupo ultra derechista “Manos Limpias” contra el 15M para poder abrir este proceso. La causa central se tramitará desde Madrid. A día de hoy está confirmada la detención por los Mossos de 8 jóvenes para interrogarles y darles la citación de la Audiencia Nacional.
Desde Clase contra Clase queremos en primer lugar denunciar que los “violentos” se sientan en el Parlament, en el Palau de la Generalitat, en la Ciudad de la Justicia, en el Parlamento de Madrid, en La Moncloa, en los comités ejecutivos de los bancos, cajas y grandes empresas, etc. La violencia es que haya más de 5 millones de personas sin poder trabajar, que los desahucios se multipliquen por miles, que la banca reciba ayudas y avales por 250.000 millones de euros, mientras los servicios públicos menguan aceleradamente y los trabajadores públicos son despedidos o chantajeados para que acepten la reducción salarial.
En segundo lugar, denunciamos el cariz claramente político que tienen estas causas judiciales y que por tanto es un intento de criminalizar y judicializar la lucha que centenares de miles de jóvenes del 15M hacemos contra los peores ajustes en todo el Estado Español en décadas.Ellos se temen, y con razón, que los trabajadores y la juventud vamos a endurecer nuestra respuesta, y contra ello se blindan, haciendo uso de una institución tan reaccionaria como el tribunal de excepción de la Audiencia Nacional, el antiguo Tribunal de Orden Público de la Dictadura.
No es un hecho aislado, la represión a los luchadores está creciendo vertiginosamente en el último tiempo, sólo por nombrar algunos ejemplos a día de hoy dos sindicalistas gallegos están en la cárcel, el Secretario General del SAT-SOC se encuentra con decenas de causas abiertas, las condenas a Otegui, Usabiaga y otros dirigentes del MLNV o la última detención del rapero Hasél por sus letras.
Por todo ello llamamos a la más amplia movilización y una campaña en todo el Estado organizada por los sindicatos, las asambleas del 15M, intelectuales y personalidades verdaderamente democráticas, partidos políticos y los diversos colectivos para acabar con la campaña de criminalización y represión que la Audiencia Nacional, el Gobierno Central y el Govern de Catalunya están llevando a término contra el 15M y toda disidencia. Esto significa por lograr la inmediata anulación de todas las causas judiciales (en realidad política) contra los luchadores del 15M, por su libertad sin cargo alguno si entran en prisión, por el fin de todas las persecuciones políticas y prepararnos para volver nuevamente al centro de la escena política en la lucha contra los peores planes económicos y políticos que desde el Gobierno Central y los diversos gobiernos autonómicos se están anunciando y aplicando.
¡¡Anulación de las causas y procesos judiciales a todos los activistas del 15M!!
¡¡Basta de persecución y criminalización a los luchadores!!
¡¡Supresión de la Audiencia Nacional y todas las leyes de excepción vigentes en este Régimen heredero del Franquismo!!
05-10-2011