LA NACION - 07-11-2011
Se destraba la crisis griega al renunciar Papandreu
07/11/2011
Un gobierno de coalición ratificará el plan de rescate de la UE y llamará a elecciones anticipadas
Por Elisabetta Piqué | LA NACION
Presionados por la Unión Europea (UE), que está perdiendo la paciencia con Grecia , el premier socialista Giorgios Papandreu y su archienemigo y líder de la oposición, Antoni Samaras, finalmente alcanzaron ayer, pasadas las 10 de la noche, hora local (las 17 en la Argentina), un acuerdo por el cual formarán un gobierno de coalición.
Según un comunicado difundido por la presidencia, el gobierno de coalición, que no estará encabezado por el muy impopular Papandreu, llamará a elecciones anticipadas después de que el Parlamento ratifique el crucial plan de rescate de la UE.
La noticia del acuerdo trajo alivio después de días de altísima tensión, desatada por la convocatoria a un referéndum sobre el plan de rescate de la UE, anunciado por Papandreu sin consultar a nadie el lunes pasado, que causó pánico en los mercados y abrió una dramática crisis política, pero que estaría llegando a su fin.
Si bien no está aún totalmente cerrado y deberá ajustarse mañana, el acuerdo, que implica la renuncia de Papandreu , le devolvió oxígeno a una situación al borde del abismo, en la que el gran temor era que un estancamiento de las negociaciones provocara mañana otro terremoto en los ya alterados mercados financieros internacionales.
Papandreu y Samaras se reunieron ayer en la oficina del presidente griego, Papandreu y Samaras se reunieron anoche en la oficina del presidente griego, Karolos Papulias, después de una enésima jornada marcada por frenéticas reuniones para destrabar una situación cada vez más compleja. La intransigencia a ceder en sus posturas de los dos protagonistas de la pulseada, Papandreu y Samaras, enemigos pese a haber sido compañeros de habitación cuando ambos estudiaron en Estados Unidos, mantuvo en vilo al país. Papandreu es premier desde octubre de 2009 y líder del partido socialista Pasok, y Samaras, líder de Nueva Democracia (ND), el principal partido de la oposición de centroderecha.
Un comunicado difundido pasadas las diez de la noche locales, cuando ya muchos habían perdido las esperanzas de un arreglo, indicó que "se ha llegado a un acuerdo para formar un gobierno que lleve a elecciones inmediatas, tras aprobar el acuerdo del 26 de octubre en Bruselas".
Hoy, los dos líderes se reunirán para analizar "las obligaciones del país y la implementación del acuerdo del 26 de octubre y sobre el tiempo que se requiere", agregó el comunicado, que también hizo saber que hoy seguirán las conversaciones entre Papandreu y Samaras "sobre el nuevo primer ministro y el nuevo gobierno".
Aunque en los últimos días sonaba fuerte el nombre del ministro de Finanzas, Evangelos Venizolos, como sucesor del desacreditado Papandreu, anoche, en cambio, en la televisión griega se hablaba de Luca Papademos, un técnico, ex presidente del Banco Central y vicedirector del Banco Central Europeo, y de Stavros Dimas, vicepresidente de ND, experto conocedor de Europa ya que entre 2004 y 2010 fue el comisario griego de Medio Ambiente de la UE.
Dimas, un político moderado y popular en Grecia, de 69 años, también conoce bien a Jean-Claude Juncker, presidente del Eurogrupo.
Pero habrá que esperar hasta hoy para saber quién encabezará el nuevo gobierno de coalición y quiénes serán sus ministros. La noticia del acuerdo llegó al cabo de otra jornada infartante, que comenzó con una reunión, ya prevista, entre el presidente Papulias y Samaras, y que siguió con una reunión extraordinaria del consejo de ministros.
Luego de reunirse con el presidente, Samaras, que hasta ayer sólo reclamaba elecciones anticipadas y la cabeza de Papandreu (que el viernes superó por dos votos una moción de confianza sólo porque prometió iniciar tratativas para formar otro gobierno), había dejado en claro que había cierto margen para nuevas negociaciones.
De hecho, dijo que estaba dispuesto a dar una mano para ayudar a Grecia a salir del momento deimpasse político, pero solamente si Papandreu presentaba su renuncia como primer ministro. "Si hay dimisiones, cada cosa seguirá su curso", afirmó Samaras.
Más tarde, antes de una reunión extraordinaria del consejo de ministros, trascendió que Papandreu había decidido que iba a renunciar, como le exigen desde hace días todos los diarios, editoriales y la gente de la calle, que lo responsabiliza por haber sido el líder que, bajo la batuta de la UE y el FMI, puso en marcha las duras medidas de ajuste que golpearon especialmente a la clase baja. El premier aclaró que estaba dispuesto a dar un paso al costado una vez alcanzado un acuerdo para la formación de un gobierno de amplia coalición.
"Si Grecia no llega a una solución política hoy, mañana será el infierno", dijo un influyente parlamentario del Pasok, en alusión a lo que podría pasar en las bolsas europeas si seguía el estancamiento.
Intervención del presidente
Como con el pasar de las horas no llegaba el anuncio del tan esperado acuerdo, al atardecer comenzó a quedar claro que todo se había vuelto a trabar. Tanto es así que, ante la urgencia del momento, debió intervenir Papulias, que convocó a los dos rivales a su oficina, en un encuentro que comenzó pasadas las ocho de la noche locales. Dos horas más tarde, finalmente, llegó el ansiado arreglo.
Desde la mañana, los diarios griegos reflejaban la gravedad de la situación, al borde de la cornisa: "Bailando en el Titanic", titulaba en su tapa el diario ateniense Kathimerini. "Entre el euro y el dracma", rezaba, en cambio, el dominical To Vima, en alusión a que Grecia se podría ver obligada a dejar la moneda única europea. De hecho, el rotativo afirmó que varias embajadas extranjeras en Grecia ya han advertido a sus conciudadanos del riesgo de que se pueda desencadenar un caos en caso de que no se materialice el nuevo paquete de ayuda de 8000 millones de euros.
En un domingo de sol espectacular, en tanto, la gente aprovechó para salir a pasear para olvidarse un poco del drama que vive desde hace meses de caos, austeridad e incertidumbre.
Muchos eligieron dar una vuelta por la Acrópolis, cuya entrada los domingos es gratuita. El humor general, sin embargo, seguía siendo de lo más sombrío. "Aunque se forme un gobierno de coalición y se vaya Papandreu, un inútil, para nosotros no cambia nada. Los griegos vamos a seguir siendo esclavos de Alemania y Francia, que son los que nos están gobernando y apretando el cinturón hasta morir desde hace dos años. Papandreu fue un títere y cualquiera que venga después de él va a seguir siendo un títere", lamentó ante La Nacion Lavros, un vendedor en la Plaka, resumiendo el sentimiento general de desesperanza que reina en la opinión pública griega.
OPTIMISMO POR EL EURO
WELLINGTON (Reuters).- El euro reaccionó ayer con una leve suba contra el dólar en las primeras operaciones hoy, después de que el primer ministro griego, Giorgios Papandreu, y el líder opositor, Antonis Samaras, llegaron a un acuerdo para un nuevo gobierno de coalición con el fin de aprobar un acuerdo de rescate de la zona euro antes de anticipar elecciones. El euro se situaba en 1,3781 dólares al inicio de las operaciones de la región Asia-Pacífico, en medio del optimismo de los operadores sobre la posibilidad de un fin de la crisis política en Grecia..