FT-CI

En medio de la gran crisis social

Se extiende el movimiento de “indignados” en Estados Unidos

06/10/2011

Desde el 17/9, inspirados en el movimiento de los “Indignados” españoles, cientos de manifestantes ocupan diferentes plazas y espacios en Nueva York donde se encuentra Wall Street, centro financiero de Estados Unidos y el símbolo de los responsables de la crisis económica. Desde la semana pasada, las marchas y ocupaciones simbólicas se extendieron a otras ciudades.

Durante más de una semana, un campamento ocupó la plaza Zuccotti cerca de Wall Street: con marchas y asambleas los impulsores de “Ocupar Wall Street” fueron sumando el apoyo de la población que acercaba alimentos y solidaridad hasta el desalojo del 24/9. La represión desmesurada de la policía el 24 solo generó mayor solidaridad y una incipiente extensión de las “acampadas” a Boston, Los Angeles, San Francisco, Washington, Seattle y Filadelfia, entre otras.

Más allá del carácter simbólico de las ocupaciones, donde participa un pequeño sector por ahora, estas acciones encuentran eco en el hastío de las mayorías obreras y populares sobre quienes se están descargando los costos de la crisis económica. El trasfondo de las protestas son 14 millones de desocupados (más del 9% de la población) y 46 millones de personas pobres, sumado a la gigantesca brecha entre ricos y pobres que no ha hecho más que profundizarse: el 1% de la población posee más del 40% de la riqueza; el ingreso de las familias más pobres ha caído un 12% durante los últimos años mientras que los más ricos solo vieron una caída del 1,5%.

El sábado 1/10 se realizó una importante marcha contra la represión policial, que utilizó gas pimienta para desalojar la plaza y fue denunciada por la brutalidad que caracteriza a la Policía de Nueva York. El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, conocido por su mano dura, afirmó que la policía seguiría “defendiendo los derechos de todos”, quienes protestan y quienes transitan la ciudad. Era seguro que nada bueno podían esperar los manifestantes: el domingo 2/10, 700 personas fueron detenidas cuando protestaban en el puente de Brooklyn. Aunque fueron liberados, todos enfrentan causas por resistencia a la autoridad y obstaculización del tránsito. Ya se preparaban para esta semana nuevas marchas contra la policía y un acto frente al Ayuntamiento.

Para el jueves 5/10, cuando se cumplen 10 años del comienzo de la guerra y ocupación imperialista en Afganistán, se preparan actos y manifestaciones en varias ciudades, con centro en Washington. Varias organizaciones comienzan a hablar de construir una gran organización nacional, que reúna los reclamos de la población, frente a la actitud del gobierno y el Congreso, que la mayoría ve como indiferentes ante las penurias que sufren millones.
El gobierno de Barack Obama, que llegó a la Casa Blanca rodeado de enormes expectativas, se encuentra hoy entre el creciente descontento de amplios sectores con su política económica y la constante negociación con los republicanos y la ultraderecha del Tea Party, con quienes viene administrando en conjunto la crisis, priorizando el rescate a bancos y grandes empresas. Hoy, aun cuando Obama impulsa mayores impuestos para los ricos con una clara intención de recuperar apoyo, la mayoría ve estas políticas como absolutamente insuficientes.

Al heterogéneo movimiento que impulsa las ocupaciones (compuesto por un amplio abanico de organizaciones y con un programa aún difuso) empezaron a sumarse los sindicatos. El sindicato de trabajadores de transporte de Nueva York, que organiza a los 38.000 trabajadores y trabajadoras de los subtes y colectivos, votó por unanimidad apoyar a las protestas. Además, la coalición sindical que había organizado una importante marcha contra Wall Street recientemente se sumaría también al frente de organizaciones que impulsan “Ocupar Wall Street”. También se sumaron los trabajadores del acero, el sindicato de enfermeras y de empleados públicos (uno de los más grandes a nivel nacional). Estas adhesiones ha provocado que incluso Richard Trumka, dirigente de la central sindical AFL-CIO, se pronuncie contra la oligarquía de Wall Street. Pero esta adhesión no puede hacernos olvidar que la burocracia sindical es uno de los principales garantes de los rescates a las empresas, como el acuerdo entre el gobierno y General Motors: para recibir el salvavidas de Obama, los sindicatos prometieron “paz social” mientras se bajan salarios y se eliminan conquistas. Una vez más, la burocracia y la patronal obligan a la clase obrera a hacer sacrificios para salvar a los capitalistas. Tampoco hay que olvidar que cuando miles se movilizaban en Wisconsin y las y los trabajadores públicos mostraron su disposición a paralizar escuelas y hospitales, fue la burocracia la que llamó a negociar mientras entregaban el seguro médico y el salario, y llamó a confiar en los mecanismos de esta democracia para ricos.

Cada día se vuelve más urgente desarrollar la movilización independiente de los partidos de los empresarios, demócratas o republicanos, y sus colaboradores de la burocracia sindical, que han ayudado a pasar todos y cada uno de los recortes y ataques contra los trabajadores. Solamente la movilización y organización de la juventud y los trabajadores en alianza con los sectores empobrecidos –donde mujeres, negros y latinos son una mayoría escandalosa– podrá hacer que la crisis la paguen los capitalistas.

05-10-2011

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)