EN LOS MEDIOS: Le Monde
Semana decisiva para la reforma de las jubilaciones
18/10/2010
La reforma de las jubilaciones entra en una semana decisiva con una nueva jornada de acción prevista para este martes 19 de octubre, en vísperas del voto del proyecto de ley bajo tensión en el Senado. Tanto del lado de los sindicatos como del gobierno, se observará con una lupa la capacidad de los opositores más radicales para paralizar el país como lo prometieron.
Los camioneros y los ferroviarios anunciaron acciones más duras a partir del domingo por la noche, operando una unión con las manifestaciones y huelgas del martes que se extenderán al tráfico aéreo. “Los camioneros están contentos de volver a entrar en la acción. La próxima semana será decisiva, todo el mundo lo sabe”, explica Maxime Dumont, del CFDT-Transport. El sindicato, mayoritario del sector, prometió “acciones de todo tipo en el hexágono”1 desde el amanecer del lunes, sin excluir el bloqueo de las plantas petroleras u organizar barricadas en ejes estratégicos.
A pesar de que prosigue la huelga en todas las refinerías, el secretario de Transportes Dominique Bussereau aseguró que no había " ninguna estación sin gasolina ", exhortando a "llenar los tanque por precaución". Cientos de internautas de leMonde.fr testimoniaron este domingo sobre sus dificultades para abastecerse de combustible.
Las amenazas de los camioneros y de los trasportadores de caudales
El coordinador de la CGT del grupo Total, Charles Foulard, predijo nuevos bloqueos en los depósitos de combustible, después de las recientes intervenciones de las fuerzas de orden, anunciando un “juego del gato y el ratón”. “Haremos desbloquear los depósitos si es necesario”, replicó el ministro de Interior Brice Hortefeux.
“No dejaré que la economía francesa se asfixie por un bloqueo en el aprovisionamiento de combustible”, recalcó François Fillon a la cadena TF1. "No habrá escasez porque vamos a tomar las decisiones necesarias (...) Para procurar que el país no esté bloqueado ", afirmó el primer ministro.
La situación se tensó el domingo en la refinería de Grandpuits en Seine-Marne, donde el prefecto ordenó por decreto la presencia de personal, con la bronca de los huelguistas que montaron piquetes e incendiaron neumáticos. Otro punto sensible, los transportadores de caudales prevén huelgas, que podrían trabar el abastecimiento de cajeros bancarios. "Esto puede desarrollarse muy rápidamente ", previene Patrick Noszkowicz, de la CGT del grupo Brinks.
Entre los ferroviarios, el llamado también está lanzado. Didier Le Reste, secretario general de la federación CGT, anunció un "salto significativo" del movimiento, su homólogo de la CFDT Christophe Dard apuesta lograr una "verdadera dinámica" junto los camioneros, prediciendo acciones que “harán daño en término de consecuencias económicas”.
¿Disensos sindicales el día jueves?
“El país no está bloqueado. Ahora bien, la perturbación sobre la vida diaria comienza a ser real. El país está anclado en la movilización permanente”, informó el líder de la CGT Bernard Thibault, que llamó “a suspender” el voto en el Senado. “Si el diálogo se reanuda esta semana, el problema esta arreglado”, insistió su homólogo de la CFDT, François Chérèque, con respecto al “riesgo de bloqueo de la economía”.
La reunión sindical del martes suena como un último golpe de intimidación, antes del voto del Senado, siempre previsto para el miércoles a pesar de la resistencia de la izquierda que depositó unas 1 200 enmiendas. En Palacio del Elíseo se apuesta a un estancamiento de la movilización y del movimiento liceísta, antes del voto definitivo en el parlamento a finales de octubre y las vacaciones del Día de todos los santos.
“Esta reforma debe hacerse y va a hacerse “, recalcó el domingo el ministro de trabajo Eric Woerth. No obstante, dijo que hay que esperar una movilización fuerte para el martes, en la emisión televisiva de Dimanche soir Politique de France Inter.
El Gobierno también estará muy atento al debate que podría agitar la intersindical de jueves, apostando a los posibles disensos sobre la conducta que debe adoptarse después del voto de los senadores. Si para el líder de FO, Juan-Claude Mailly, “que se vote una reforma no implica que se aplique”, su homólogo del Unsa, Alain Olive, considera que eso “cambia la situación”, previendo tensiones en el seno las centrales sindicales.
Le Monde /AFP
Domingo 17 de Octubre, con actualizaciones al día 18.
— -
Notas:
1.La Francia continental, la parte metropolitana de Francia recibe el sobrenombre de Hexágono (l’Hexagone en francés), por tener una forma vagamente hexagonal.