Uruguay, conflicto de la educación
Terminó el primer round, pero la lucha sigue
25/07/2013
Por Karina Rojas
Hace más de un mes se viene desarrollando el conflicto de la educación a nivel nacional.
Docentes de primaria, de secundaria, de la educación técnica y no docentes de la universidad, tanto en la capital Montevideo como en el interior del país, han levantado por un lado, el histórico reclamo de mayor presupuesto para la educación, para mejorar escuelas y liceos con graves problemas edilicios, y por otro lado el reclamo de aumento del salario básico al nivel de la media canasta familiar, ya que los sueldos de los docentes, como el de muchos trabajadores en Uruguay, se encuentran totalmente sumergidos, y si tuvieron alguna equiparación, no llegaron ni siquiera a ponerse a tono con el aumento de la inflación real, en especial en los productos básicos. Los sueldos venían de muy atrás, y todavía falta un montón.
Mientras tanto, el gobierno del frenteamplista Mujica prioriza el pago de la deuda externa y el estímulo a la inversión extranjera, a la vez que subsidia a los grandes capitalistas dueños de la tierra y de los negocios inmobiliarios, exonera a las empresas instaladas en las zonas francas y promueve la instalación de mega proyectos como Montes del Plata, que además explota de forma extensiva nuestros recursos naturales.
El modelo frenteamplista está basado en garantizar el beneficio de los capitalistas a costa de mantener bajos los salarios de los trabajadores (aproximadamente la mitad de los trabajadores no llega a la cuarta parte de la canasta básica).
Sin embargo, los trabajadores de la educación vienen dando muestras que están dispuestos a recuperar lo perdido durante todos estos años y cuestionar el actual modelo económico.
Un mes de lucha
Los docentes secundarios de Montevideo votaron una huelga por tiempo indeterminado que duró un mes y que incluyó la ocupación de algunos liceos, las maestras de primaria llevaron adelante paros esporádicos y realizaron varias manifestaciones donde demostraron su repudio a la política gubernamental, los profesores de educación técnica y los no docentes de la universidad también tomaron medidas de lucha. La educación estaba en ebullición. Los distintos gremios de la educación confluyeron en la importante movilización del pasado 28 de junio, donde se manifestaron más de 20 mil trabajadores, en una acción que concentró además al apoyo y solidaridad de importantes sectores de la población (como por ejemplo el Sindicato del Taxi, que participó de la movilización).
Esta movilización incluso sorteó la maniobra de la burocracia de la central sindical, el PIT-CNT, que intentó montar un escenario para que los trabajadores no llegaran a la Torre Ejecutiva y así evitar un cuestionamiento más frontal al gobierno, pero no lo lograron.
Por su parte, en una Asamblea General de ADES Montevideo se propuso la consigna de que todo diputado o senador gane lo mismo que un docente, moción que fue votada y que tuvo un gran impacto no solo mediático sino también entre vastos sectores de trabajadores.
El gobierno endurece su discurso antiobrero
La respuesta del gobierno que se dice “de izquierda” no solo fue negarse a dar el aumento reclamado, sino que desarrolló una campaña de desprestigio contra la lucha de la educación, campaña encarnada por el propio presidente Mujica, que no tuvo empacho en denunciar que los reclamos de los docentes eran “desmedidos”, que sus salarios “no estaban tan mal”, llegando a decir sobre una movilización de las maestras que había allí quienes “buscan ser reprimidos para victimizarse”, demonizando además la lucha y combatividad que los docentes mostraron en el transcurso de un mes. El discurso antiobrero del gobierno mostró la dureza de la clase dominante a la que representa. Inclusive, llegó a enviar al DOE (Departamento de Operaciones Especiales) del Ministerio del Interior para que espiara y fotografiara a los docentes en lucha, quienes denunciaron que además tienen sus teléfonos intervenidos. Sumado a esto el Poder Ejecutivo en vísperas del inicio de la huelga otorgó un aumento a la Guardia Republicana. ¡Para pertrechar y profesionalizar a las fuerzas de seguridad sí que el gobierno frenteamplista tiene dinero!
El rol de la burocracia sindical oficialista
Al principio, la dirección del PIT-CNT intentó evitar el conflicto votando contra la huelga en las asambleas. Luego, viendo que la presión de las bases era imparable, intentaron en todo momento desviar el reclamo cuidando que el conflicto no trascendiera los marcos sindicales y reivindicativos y pasara a un cuestionamiento político del gobierno.
Estos dirigentes, muchos de ellos militantes del Partido Comunista, jugaron de boicoteadores del conflicto educativo y priorizaron su defensa del gobierno frenteamplista, del que forman parte.
La FT-CI en Uruguay apoyando el conflicto de la educación
Participamos activamente desde el Zonal Prado, donde nuestro compañero docente Claudio álvarez propuso en todo momento mociones y actividades ante la Asamblea General de ADES Montevideo para que la huelga triunfara: planteamos la necesidad de coordinación con el resto de los gremios de la educación, propusimos buscar la solidaridad activa de los trabajadores yendo a la puerta de las fábricas, donde hemos recibido un gran apoyo. Llamamos a conformar un gran Fondo de Huelga, cuestión básica en todo conflicto que puede ser largo y levantamos una clara exigencia al PIT-CNT para que abandonara su oficialismo y apoyara la lucha docente. A la vez que peleamos por reforzar los organismos de base de la lucha docente, como los zonales. Durante este primer mes publicamos dos números del “Boletín del Conflicto Educativo”, realizado en común con otras docentes y estudiantes, que tuvo una muy buena llegada en la base del conflicto.
Por su parte, la Agrupación Universitaria Tesis XI apoyó desde el primer momento el conflicto aportando con fuerza militante en las distintas acciones que se propusieron. A la vez, el viernes 5 de julio realizamos una Charla Debate en la Facultad de Humanidades donde denunciamos el espionaje del DOE entre los docentes, demostrando que la impunidad de ayer permite que hoy se produzcan estos hechos.
Es necesario extraer las conclusiones de este mes de lucha
Será necesario para la base docente, y en especial para su sector más activista, realizar un balance crítico de todo lo actuado durante el conflicto, para intentar corregir las oscilaciones que hubo en la lucha. Es que todavía queda la pelea por obtener el conjunto de los reclamos planteados, inclusive la oportunidad que se da a partir del inicio de las rondas salariales que se vienen desarrollando en el sector privado, y que abarcan a medio millón de trabajadores.
Será necesario proponer una política que tienda a unificar los reclamos entre los trabajadores del sector público junto con los del sector privado, y verdaderamente torcerle el brazo al gobierno.
24/07/2013