FT-CI

CRISIS DEL GOBIERNO FRANCÉS

Hollande al gobierno, Rothschild al poder

28/08/2014

Hollande al gobierno, Rothschild al poder

Si faltaba una muestra simbólica del carácter anti obrero y liberal de la política de Hollande, la formación del nuevo gobierno Valls II lo confirma. La nominación como nuevo ministro de Economía de Emmanuel Macron, ex gerente-socio de la banca Rothschild y muy cercano a los “milieux d’affaires” (comunidad empresarial).

Este antiguo consejero del presidente de la Republica, amigo y promovido por el consejero de príncipes Jacques Attali (personaje nefasto si los hay, que ensucia el nombre del socialismo definiéndose como socialista ultra liberal y proponiendo contra reformas que ni los más importantes representantes históricos del liberalismo francés alguna vez osaron) y padre, según fuentes seguras, del Pacto de Responsabilidad.

Este pacto votado en el primer semestre reduce las cargas fiscales asociadas con el trabajo para las empresas, con el objetivo de bajar el costo laboral para el empleador de manera de aumentar la competitividad. Dicho Pacto es la expresión de la aceleración del curso derechista del gobierno de Hollande desde principios de año, que responde más y más a los reclamos del MEDEF (la principal central patronal francesa). Precisamente mañana, en otro gesto simbólico, Valls se hará presente en la escuela de verano de la organización patronal, su gran rendez-vous anual en Jouy-en-Josas, Yvelines en la periferia parisina.

De esta forma Valls, siguiendo los pasos de su antecesor en el cargo Jean-Marc Ayrault en agosto de 2012, es el segundo primer ministro en ejercicio que va a esta reunión después de la creación del MEDEF en 1998. Es decir que ni los primeros ministros de la presidencia de los conservadores Chirac y Sarkozy lo habían hecho. Toda una muestra de lo que se han convertido estos socialdemócratas, totalmente alejados de su antigua base obrera e integrados al mundo de los negocios y las finanzas. Ya casi nada diferencia a conservadores y socialdemócratas, solo una vieja tradición de izquierdas cada vez más deslucida que no logra dar la mas mínima expectativa de cambio a la desesperanza de las clases populares.

El Partido Socialista y la UMP tienen en lo esencial el mismo programa de contra reformas y las mismas prácticas. Hasta la búsqueda de su personal en los mismos medios de negocios del cual en particular la banca Rothschild ha devenido una constante. Ya en su momento Georges Pompidou fue director general de la banca Rothschild antes de transformarse en primer ministro del general de Gaulle. Más cercano en el tiempo, en la presidencia de 2007, Nicolás Sarkozy fue a buscar a su antiguo director de gabinete cuando era ministro de economía de Chirac, François Pérol, devenido banquero de affaires y asociado-gerente de la misma banca Rothschild entre 2005 y 2007, para nombrarlo secretario general adjunto de su presidencia.

El trasvase entre el personal político y los medios de negocias deviene como vemos una constante. Tanto que rompiendo una última “promesa” (digámoslo de la forma que utiliza la prensa convencional, pues todos sabemos que para un político burgués eso no existe y sus palabras son papel mojado) Emmanuel Macron deviene ministro de Hollande sin haber sido elegido previamente a ningún cargo. Los pasillos de la alta Administración de Bercy (como se llama al monstruoso edificio donde están el ministerio de Economía y el de Finanzas) que conoce hasta el dedillo cuando ejerció como Inspector de finanzas y los bureau de la banca de negocios, son cada vez más los lugares donde se forman los “cuadros” de este aún nombrado (y mal nombrado, ya sea a izquierda por obvios motivos, como a derecha tan es así que Valls quisiera modificarlo) Partido Socialista francés.

  • TAGS
Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)