16:30Hs - (Video) La PFP retrocede
02/11/2006
Luego de la retirada de la PFP y el triunfo de la resistencia de Oaxaca se multiplican los mensajes de solidaridad, apoyo, y el llamado constante a reorganizar las barricadas y mantenerse alertta. Trabajadores, jóvenes, mujeres y estudiantes llegan a la radio a saludar la resistencia.
¡Se ha ganado la primera batalla!
– 16:20 Pobladores de las diversas regiones del estado llegan en respaldo a la APPO a Radio Universidad. Las consignas son
* Fuera PFP
* Salida inmediata de Ulises Ruiz
* Liberación de todos los detenidos durante los dìas de intervención de la PFP
* Alto a los cateos a casas particulares, la mayoría sin han sido llevadas a cabo sin ordenes judiciales
– 16:09 Se retira la PFP de los alrededores de la CU en Oaxaca
Oaxaca, Oax. La Policía Federal Preventiva (PFP) inició a las dos y media de la tarde el retiro de sus elementos de los alrededores de la Ciudad Universitaria.
Alrededor de cuatro contingentes iniciaron el desalojo por avenida Periférico hacia la calle Bustamante, para de ahí dirigirse hacia el Centro Histórico, mientras otros efectivos se establecieron en el Parque del Amor.
Los estudiantes que repelieron el avance de los elementos federales los alrededores de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) siguen la retirada de los militares y continúan lanzando piedras, mientras pobladores salieron de sus casas para manifestar su apoyo a los appistas y a los jóvenes.
Dos helicópteros M-17 observaron el recorrido.
En tanto, Flavio Sosa, dirigente de la APPO, se ubicó en el crucero de Cinco Señores y desde ahí pidió la salida de la PFP: "Que se largue la PFP y no nos vamos a rendir".
(La Jornada)
– 16:00 Llama APPO a reinstalación total de barricadas en Oaxaca
Califica el comité de seguridad de la APPO como una victoria la retirada de la PFP de zona universitaria; anuncia una megamarcha para el próximo domingo
Tras siete horas de enfrentamiento entre simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y supuestos estudiantes en contra la Policía Federal Preventiva (PFP), en las zonas aledañas a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), el comité de seguridad de de la APPO calificó el resultado del choque como una victoria de su grupo.
Gustavo Adolfo López, de la comisión de seguridad de la APPO, dijo que "gracias al pueblo" se pudo repeler la agresión de la policía federal.
En el discurso que ofreció en la glorieta de Cinco Señores, Adolfo López aseguró que la APPO dio la orden de ofensiva general y llamó a la reinstalación de las barricadas en toda la ciudad de Oaxaca.
Además anunció que el próximo domingo se llevará acabo la sexta mega marcha para demostrar al gobierno federal que el pueblo de Oaxaca resistirá.
"¡Ya cayó, ya cayó!", gritó.
Dijo también que se va a demostrar que los oaxaqueños respetan y garantizó que no habrá actos de vandalismo
En el mismo lugar, Flavio Sosa, líder de la APPO dijo que se fortalecerán las instalaciones de ciudad universitaria, y agradeció a cada uno de los sectores por el apoyo brindado en las horas de represión .
"El 2 de noviembre quedará registrado en la historia de Oaxaca, el 2 de noviembre es la derrota de Vicente Fox", finalizó
El reporte preliminar del enfrentamiento de hoy es de aproximadamente 14 detenidos y ocho heridos, entre ellos cuatro oficiales de la PFP y reporteros gráficos como fue el caso de David Jaramillo, fotógrafo de EL UNIVERSAL.
(El Universal)
– 16:15 El pueblo de Oaxaca continua recibiendo muestras de apoyo a través de llamadas a Radio Universidad, grupos de resistencia en Italia, Estados Unidos (la APPO en California), México D.F, Alemania, Guatemala, Brasil, El Salvador y Canada, hasta ahora.
– 15:40 El centro de socorro ubicado en la Iglesia de los siete príncipes. Reporta un total de 24 heridos, 9 son mujeres y 15 hombres presentan golpes de toletazos y quemaduras de gas lacrimógeno las edades varían que va entre los 19 y 78 años. Una señora que defendia Radio Universidad herida (la de 78 años), tiene quemaduras leves y problemás en las vías respiratorias por la inhalación de gases lacrimogenos.
(Oaxaca Libre)