FT-CI

Argentina: Dos propuestas unitarias

A cinco años del 19 y 20 de diciembre de 2001

12/12/2006 La Verdad Obrera N° 217

Como desarrollamos en el cuerpo central de este La Verdad Obrera, la clase trabajadora que renueva sus fuerzas con una nueva generación de casi tres millones de trabajadores que se incorporaron tumultuosamente a la producción en los últimos años, en su mayoría jóvenes y en condiciones precarias de empleo, comenzó una experiencia política con el gobierno. Al mismo tiempo, las condiciones de lucha y organización se hacen más duras. El PTS llama a marchar este 20 de diciembre a Plaza de Mayo por la convocatoria a una Asamblea Nacional de Lucha contra la impunidad que dé un impulso al movimiento contra los secuestradores de Julio López. Y les proponemos a las fuerzas clasistas y de la izquierda socialista, como el Partido Obrero y los que reivindiquen la independencia política de los trabajadores, formar un frente para levantar una oposición de clase al gobierno de Kirchner.

Comenzó una experiencia política

Es evidente el giro político de Kirchner que deja como saldo este 2006. El año empezó con un gobierno que se ganaba la simpatía de amplias franjas de la población con sus discursos ante la proximidad de los 30 años del golpe militar, y declarando un feriado nacional para el 24 de marzo. El doble discurso funcionaba en su mejor momento, si tenemos en cuenta que estos gestos “de izquierda” se daban justo cuando se reprimía la huelga de los petroleros de Las Heras. Por entonces, también el presidente iba a Gualeguaychú y encabezaba un acto frente a los puentes despejados, tomando prestadas las banderas del movimiento contra las pasteras. El proyecto “transversal” del kirchnerismo ganaba más adeptos en los organismos de derechos humanos (a tal punto que llegó a unir en un mismo acto el 25 de mayo a Hebe de Bonafini con los Quindimil y los Barrionuevo) y reforzaba los lazos con las organizaciones piqueteras oficiales como la de D’Elía, mostrando al presidente en un bloque junto a Chávez y otras “espadas” de los gobiernos “antineoliberales” como Lula y de la “unidad latinoamericana” como Tabaré Vázquez.

Aunque el gobierno mantenga una alta popularidad y Kirchner (o su esposa) tengan millones de votos, es un apoyo pasivo -basado ya casi enteramente en las expectativas de progreso a corto plazo que genera el crecimiento económico- pero que ya no genera entusiasmo político. Menos aún puede presentarse como el resultado “posible” de las jornadas de diciembre de 2001, como lo presentaban algunos intelectuales oficialistas. A cinco años del “que se vayan todos” Kirchner lanzó como candidato en la provincia de Buenos Aires al menemista Scioli y Luis D’Elía acaba de ser expulsado del gobierno por oponerse al alineamiento pro-norteamericano. La orientación adoptada por Kirchner y Aníbal Fernández sobre la desaparición de Jorge Julio López, ha sido enterrar el caso y con ello al “gobierno de los derechos humanos”.

Cerrar filas ante los ataques reaccionarios

Al mismo tiempo que las sucesivas crisis políticas de los de arriba aceleran la politización, las condiciones de lucha y organización se vuelven más duras. En este sentido, el 2006 ha mostrado facetas de abierta reacción contra la etapa abierta con aquellas jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001.

El secuestro de Jorge Julio López, por parte de grupos ligados a los genocidas, es una amenaza a todo el movimiento de masas que despertó a la lucha en aquellas jornadas, a sus sectores más activos y militantes, porque tiene el objetivo de lograr aún más impunidad para los las fuerzas represivas.

Al mismo tiempo y completamente oculto a la “opinión pública”, ha recrudecido una campaña de persecuciones y despidos discriminatorios a los activistas y delegados sindicales combativos en gran cantidad de empresas, fundamentalmente en la industria. En el marco del crecimiento económico y las expectativas en Kirchner de la mayoría de los trabajadores y los sectores medios, la clase empresaria quiere sacarse de encima a los nuevos luchadores que vienen surgiendo desde abajo ante el masivo desprestigio de la burocracia sindical. Este año también han sido recurrentemente utilizadas las fuerzas de choque del PJ como en el Hospital Francés o recientemente los partidarios de Busti contra los ecologistas en Concordia; y las huelgas obreras que superaron los marcos de la burocracia sindical fueron a veces directamente reprimidas como en Las Heras, o víctimas de la provocación como semanas atrás la de los petroleros de Rincón de los Sauces. Aún después de los hechos de San Vicente, el gobierno ratifica su alianza estratégica con la burocracia sindical que, a la vez que intenta reubicarse ante la base en algunos gremios, encabeza campañas de “fuera los zurdos” como lo hace desembozadamente Pedraza en la Unión Ferroviaria contra la oposición antiburocrática de la lista Bordó.

El PTS marchará este 20 de diciembre por la coordinación de todas las organizaciones combativas para cerrar filas en defensa de las luchas, contra los ataques a la vanguardia obrera y popular, y para poner en pie oposiciones clasistas en los sindicatos (ver páginas centrales). Y en especial insistimos en el llamado a todas las fuerzas a jugarse por entero en desarrollar la lucha por la aparición de Julio López. No es un punto más. En este sentido es que venimos insistiendo en la propuesta de la convocatoria unitaria a una gran Asamblea Nacional de Lucha que reúna a miles para llevar a cada vez más amplios sectores de la clase trabajadora esta demanda central contra la impunidad.

Por una oposición de clase

La tendencia a la irrupcción de la acción directa de masas que inauguró la etapa abierta en diciembre de 2001, se vuelven a expresar hoy en los cortes contra las papeleras contaminantes y en respuesta ante cada nuevo agravio contra el pueblo, como en los piquetes en Rosario de los que quedaron sin techo por las tormentas, en los cacerolazos en las calles de Palermo ante los cortes de luz en la Capital o en los jóvenes indignados por el asesinato del boliche en Lanús. La clase obrera debe conquistar su independencia política y hacer suyas todas las demandas populares. La segunda propuesta por la que convocamos a marchar con el PTS este 20 de diciembre es el llamado a formar un Frente Clasista y de la Izquierda Socialista al Partido Obrero y a todas las corrientes políticas y sindicales que mantengan independencia de clase. Nuestro llamado disiente con el de los precandidatos del MST, como Vilma Ripoll y Patricia Walsh, que promueven alianzas con personajes ajenos a la clase trabajadora y sus luchas, como Mario Cafiero, y lo disfrazan de “una nueva cultura de izquierda; una nueva izquierda, amplia, democrática, no dogmática y abierta a la participación del arco independiente”. Son los mismos candidatos y la misma orientación de la vieja Izquierda Unida que alentaba el PC -que ahora directamente se une en un mismo frente con Aníbal Ibarra y el kirchnerista Bonasso en la Capital-. Lo verdaderamente novedoso sería que, sobre la base de sostener la más tajante política de independencia obrera contra la “cultura” de la conciliación de clases imperante, un frente clasista y socialista que promueva como voceros y principales candidatos a decenas de nuevos dirigentes de los trabajadores que han sido los protagonistas centrales en la lucha de clases (junto a representantes de los estudiantes combativos y referentes de la lucha contra la impunidad) los que tengan la mayor autoridad posible en sus gremios y lugares de trabajo para llamar a la base trabajadora a romper con el gobierno y todas las variantes patronales.

  • TAGS
Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)