FT-CI

Bolivia

Ajuste neoliberal de Evo Morales y desencanto obrero y popular

22/03/2012

El gobierno de Evo Morales ha encarado un nuevo ataque contra los trabajadores esta vez de la salud. Con el decreto 1126 de febrero de 2012 elevó de 6 a 8 horas la jornada laboral del personal de la salud (médicos, enfermeros, laboratoristas, etc.). También quieren imponer un techo salarial del 7% para este año. No es un ajuste aislado sino parte de un plan de corte neoliberal que comenzó a principios de 2011 con el fallido gasolinazo (rechazado por la movilización obrera y popular) y siguió con el proyecto de entregar el TIPNIS a la gran minería (también derrotado por la movilización). En el medio se dieron la huelga de la Central Obrera Boliviana (COB) de abril de 2011 por romper el techo salarial así como varios conflictos obreros por sector que ayudaron al “desencanto” con el gobierno.

Esta seguidilla de ataques neoliberales fallidos y conflictos con resultados adversos, han causado un importante desgaste político al gobierno de Evo. No hay todavía una ruptura con el mismo, pero se abre un proceso de reflexión en sectores obreros y populares en el marco de las nuevas negociaciones salariales y la IX marcha del TIPNIS entre otros conflictos.
Reproducimos a continuación el balance de las recientes elecciones en el potente sindicato minero de Huanuni donde intervienen nuestros compañeros de la LOR-CI y que han reflejado esta nueva situación y el obituario ante la muerte de Domitila Chungara, histórica luchadora minera boliviana.

Ambas notas son del último Palabra Obrera, periódico de nuestra organización hermana en Bolivia, LOR-CI que puede leerse en www.lorci.org


Elecciones en el sindicato minero de Huanuni

Un gran paso en la reorganización de los trabajadores avanzados

El sábado 10 de marzo se llevaron a cabo las elecciones para el SMTMH, entre 4 frentes. Los dos más importantes fueron por un lado la lista ganadora -con 1350 votos aproximadamente- denominada Organización Sindical Obrera de color verde (OSO) y constituida en su totalidad por afines al MAS que se apoyó en un programa esencialmente productivista y corporativo y el Frente de Renovación Sindical (FRS) de color café en el que participamos que obtuvo 1300 votos.

La lista fue la expresión de un frente único de tendencias obreras que iba desde la LOR-CI hasta simpatizantes del POR, y otras expresiones locales de izquierda (Mitma y otros) y finalmente trabajadores avanzados independientes. La sola constitución de este frente donde se encuentra un importante sector del activismo minero muestra el importante cambio que se está produciendo en las filas obreras. Este frente tuvo tres elementos que es necesario mencionar y que fueron el perfil del mismo: democrático y exigiendo transparencia en todas las instancias sindicales respetadas por los mineros como la COB, la federación minera FSTMB y finalmente buscaban el SMTMH como un puntal para democratizar esto, una ubicación y un perfil solidario con las luchas de otros sectores obreros que ganan muy por debajo que los mineros, buscando superar el corporativismo y exigencia que se cumpla la tesis de Huanuni aprobadas en el último congreso minero y en Tarija en el XV congreso de la COB donde se mandata realizar el Instrumento Político de los Trabajadores.
Hay que mencionar para la constitución del frente están los aspectos mencionados en la primer parte en el que se combinan un pronunciado giro a la derecha del MAS y la ubicación de la COB como oposición en las calles, junto a un elemento muy particular: en el mes de septiembre el precio del estaño que estaba en un récord histórico de 14 dólares la libra fina se “desplomó” a 8 dólares y luego subió hasta estabilizarse en 10 dólares. Este precio sigue siendo un precio alto, pero la magnitud de la caída durante septiembre ha sacudido a los mineros de la modorra de precios y salarios altos y como se expresó en el debate del día viernes previo a las elecciones, la pregunta clave fue: ¿que hará el frente ganador si se desploma el precio del estaño?. Esta pregunta revela la preocupación latente de los mineros y es una de las causas de la rearticulación de los trabajadores, pese a los altos salarios que aun siguen actuando como un factor conservador, factor sobre el cual se apoya el MAS. Frente al productivismo del actual sindicato, desde la LOR-CI afirmamos que si la crisis la provocaron los capitalistas, los banqueros y los especuladores, entonces deben ser ellos quienes paguen esta crisis y ante una eventual caída del precio debemos luchar por impuestos progresivos a las grandes fortunas y a los ricos, monopolio estatal del comercio exterior, nacionalización de la banca privada que viene realizando suculentas utilidades y la creación de una banca estatal única controlada por los trabajadores, y finalmente nacionalización de todas las empresas mineras y las cooperativas para iniciar un plan de desarrollo minero administrado colectivamente por los trabajadores. Solo así se podrá espantar el fantasma de la relocalización y la masacre blanca asegurando un futuro para la familia minera.

Por LOR-CI


Obituario

Domitila Chungara

Falleció una gran luchadora minera

El martes 13 de marzo falleció quien fuera junto a otras 4 valerosas mujeres (Luzmila Rojas de Pimentel, Nelly Colque de Paniagua, Aurora Villarroel de Lora y Angélica Romero de Flores) las que iniciaron la huelga de hambre que dio comienzo a una poderosa movilización democrática que puso fin a la dictadura de Banzer en los 70’.

Falleció como había vivido, en la pobreza, viviendo hasta hace poco tiempo en ambientes prestados de la escuela de formación política de la federación de rentistas y con una renta que bordeaba los 2000 bolivianos. La historia de Domitila es la historia de la clase obrera boliviana, de su valentía, de su heroicidad y de su sacrificio, como mujer, minera y militante. Pero también es la historia de nuestras debilidades, de la carencia de estrategia política para vencer: en 1982 apoyó al gobierno de la UDP de la misma forma que lo hicieron decenas de miles de mineros, en 1985 fue candidata a la vicepresidencia por parte del FRI, hasta que a mediados de la primera década del nuevo milenio fundó uno de los varios movimientos guevaristas existentes en el país. La vida de Domitila, debe servirnos como un punto de apoyo para recoger lo mejor de su experiencia de lucha pero para repensar la historia de los combates sociales en Bolivia, donde los trabajadores, los campesinos, los pobres y los indios ponen el cuerpo, el valor el sacrificio y la voluntad para vencer, pero la carencia de un proyecto político genuinamente revolucionario termina conduciendo todo ese esfuerzo a proyectos que buscan salvar a la burguesía y al imperialismo, como fue la UDP en los 80’ y luego del 2003-2005 el MAS de Evo Morales.

Es este el motivo por el cual todos buscan volver inofensiva la experiencia de Domitila, desde el MAS que ha declarado 3 días de luto nacional, así como los pronunciamientos de personajes de todas las tiendas políticas, incluso de varios comprometidos con el ciclo neo liberal que privatizó todo, relocalizó a los mineros y abrió uno de los periodos de entrega al imperialismo más vergonzosos de nuestra historia.
Desde la LOR-CI despedimos a Domitila Chungara, mujer valiente y reflejo de las luchas obreras nacionales, para re pensar desde ahí un proyecto, una estrategia política que permita que los mineros, los trabajadores del campo y la ciudad nunca más sean usados como escalera, para pensar una estrategia que apoyándose en esa voluntad militante de los mineros y de Chungara en particular, pueda conducirnos a la victoria frente al imperialismo y la burguesía nacional.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)