Declaración de la LTS de repudio a la represión y por la libertad inmediata a los presos del SME
¡Alto a la represión al Sindicato Mexicano de Electricistas! ¡Libertad inmediata e incondicional a todos los presos del SME!
09/03/2012
El 6 de marzo se reveló que la CIDH, en su reporte anual, sentenció que el gobierno federal habría pedido a grupos del crimen organizado que “hicieran el trabajo sucio contra los activistas sociales y defensores de derechos humanos”. Este método es un intento de disolver su responsabilidad ante la represión de decenas de luchadores sociales que han sido asesinados en lo que va del sexenio.
Al mismo tiempo este mismo gobierno recibe en una majestuosa celebración al Papa Benedicto XVI, Ratzinger, en el contexto de la mayor injerencia de la iglesia en el Estado (votando leyes anti-aborto, intentando reformar el artículo 24 constitucional). Por si fuera poco en semanas anteriores Calderón se encargó de firmar una nueva “entrega” para concesiones petroleras en PEMEX a las empresas de capital norteamericano.
En este contexto ayer, Día Internacional de la Mujer, la Policía Federal reprimió brutalmente una movilización pacífica de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas.
En la manifestación, a las afueras de las oficinas centrales de la Comisión Federal de Electricidad, fueron detenidos 11 trabajadores. La misma comenzó desde las 10 de la mañana con la puesta en píe de una carpa de denuncia exigiendo la reinstalación de los trabajadores del SME, brutalmente despedidos por este gobierno. El comunicado de la secretaria del exterior del Sindicato da cuenta de la total irregularidad en el apresamiento: “A las 13:00hrs dos camiones blancos sin logotipos luciendo letreros de turismo, con más de 100 policías federales se detuvieron en Avenida Bucareli y Reforma de donde salieron para reprimir a los trabajadores del SME.”
Ante este primer momento de represión los trabajadores organizadamente comenzaron a desalojar su carpa de protesta pero la Policía Federal comenzó a levantar a los 11 compañeros, entre jubilados y activos, actualmente desaparecidos. A continuación reproducimos la lista:
Juan Luis González Vargas (Pro-secretario de Sucursales)
Germán Meza Ramírez.
Sergio Fuentes Romero (jubilado).
Juan Sergio Fuentes Escamilla.
Israel Sanromán Hernández.
Ángel Mota Olvera.
Ángel Parra Corrales.
Tomás Terreros de la Rosa.
Joel Vera Tovar.
Jorge Ubilla de la Cruz.
Pedro Beltrán Mejía (ex miembro de la dirección del SME).
Este ataque se da en el contexto del plan del gobierno de asentar un nuevo golpe al conjunto de los trabajadores del país. En el IMSS, el consejo técnico, la dirección del sindicato y el gobierno tienen en puerta el intento de despido masivo de los más de 300 mil trabajadores.
Desde la Liga de Trabajadores por el Socialismo, integrante de la Coordinadora Nacional contra la Militarización, repudiamos este acto represivo del derechista gobierno y llamamos a todas las organizaciones de derechos humanos, sociales y sindicales a participar de la movilización convocada por el SME el día de hoy, 9 de marzo, en las avenidas Reforma e Insurgentes a las 16:00 hrs. Exigimos la presentación con vida de los desaparecidos y el cese inmediato a la represión de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas.
Este ataque es una muestra de la respuesta que tiene el gobierno a todas nuestras demandas, para enfrentarlo es necesaria la más amplia unidad de las organizaciones sindicales que vienen enfrentando los planes del gobierno, organizar nuevas jornadas de movilización por nuestros derechos y conquistar nuestras demandas por medio de la lucha en las calles.
Liga de Trabajadores por el Socialismo 9/03/2012