Argentina: ante el asesinato de Mariano Ferreyra
Asesinos bajo protección
20/10/2010
Pasaron más de 6 largas horas del asesinato de Mariano Ferreyra, para que Cristina Kirchner declarara que el gobierno investigará “a los responsables tanto materiales como intelectuales, sean sindicales o políticos”. Pero no vale hacerse ilusiones. Su declaración fue acompañada, paralelamente, de una operación de prensa que contó con los “idiotas útiles” de 6,7 u 8 periodistas difundiendo como reciente una nota del diario El Cronista de un año atrás sobre una reunión de Duhalde con los “gordos” de la CGT José Pedraza de la Unión Ferroviaria y Oscar Lezcano de Luz y Fuerza. El propio Hugo Moyano siguió repitiendo estos argumentos de los servicios K en los programas de TV, al igual que lo hizo Tito Nenna el legislador porteño proveniente de las filas de la burocracia sindical docente.
Una vez que la operación de “desinformación” falló, ahora apelan a la ausencia del propio José Pedraza en el acto de Moyano en River para decir que este sector de la CGT no tiene nada que ver con el gobierno. Los militantes clasistas de ferroviarios saben, sin embargo, que a pesar de la ausencia de Pedraza en el Monumental, la Unión Ferroviaria sí participó en el acto con una bandera que colgaba de una de las tribunas con la leyenda: “100 por ciento peronistas”. Y que esa participación estuvo alentada por el segundo hombre de Pedraza, y responsable del ferrocarril Roca, el “gallego” Fernández y el declarado kirchnerista Pablo Díaz quien justamente fue responsable, en el terreno, de comandar la patota que impidió el corte de vías y luego emboscó a los militantes del Partido Obrero que se retiraban de la protesta.
La pelea entre bandas capitalistas apesta. De un lado, el Grupo Clarín y los medios opositores que tienen el objetivo de debilitar toda organización de los trabajadores, utilizan la sangre de la juventud para lanzar una campaña contra “la violencia sindical”, mezclando en la misma bolsa la emboscada en Barracas con los enfrentamientos entre grupos de choque de la propia burocracia sindical en San Vicente. Del otro, los Kirchner buscaron identificar como responsable a Duhalde para deslindar la responsabilidad política de un gobierno que tiene en la burocracia sindical a su principal sostén. Ayer nomás, en noviembre de 2009, Cristina dio un discurso en defensa del “modelo sindical argentino” nada menos que en la sede de la UF (foto). Es en esa sede de la calle Independencia 2880 donde hay que buscar y meter presos a los responsables intelectuales del asesinato. Pero la Unión Ferroviaria participa del gerenciamiento de la línea Roca, a cargo de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE), promovida por Julio De Vido para administrar los ramales.
Por ello, no vale hacerse ilusiones. El gobierno que pregona que “no reprime la protesta social” se apoya en una casta privilegiada que sostiene, como lo hizo Pablo Díaz, el burócrata K de la UF que “lo que no hacen jueces y policías lo hacemos nosotros”. Son la policía interna que tiene el movimiento obrero. Que la CGT no haya declarado ni 15 minutos de paro ya delata su complicidad. El castigo a los responsables materiales e intelectuales sólo podrá venir de la mano de la respuesta obrera y popular. Al cierre de esta edición, se preparan acciones de repudio en todo el país. Las organizaciones del sindicalismo base se han puesto a la cabeza como con el paro de dos horas por turno que comenzó en Kraft que, además, cortará la Panamericana, con las medidas de fuerza de los delegados del Subte, con la movilización del Sindicato Ceramista en el marco del paro provincial convocado por la CTA Neuquén. Son estas nuevas organizaciones sindicales y delegados de base, así como la participación del nuevo movimiento estudiantil en las acciones de repudio, junto a los organismos de derechos humanos y la izquierda, los que debemos aunar esfuerzos para que no quede impune este crimen y desterrar definitivamente del movimiento obrero a la lacra de matones a sueldo pagadas por dirigentes millonarios protegidos y alimentados por este gobierno.
El mismo día del crimen en Barracas, la juventud de Francia siguió ocupando las calles en masivas acciones junto a los trabajadores en huelga. Allí sí y no en el lema de los afiches de la CGT se está construyendo la verdadera “hora de los trabajadores” y la juventud combativa.