FT-CI

Luego del silencio, Cristina salió a apoyar el régimen de Mubarak

Cipayismo nac&pop

03/02/2011

A horas de expresar el malestar y enojo del gobierno por el “ninguneo” de Barack Obama quien visitará Brasil y Chile pasando por el cielo argentino pero sin hacer escala por estos pagos, el canciller Héctor Timerman afirmó el martes que el Gobierno de Cristina Fernández no emitirá “juicios de valor” sobre el dictador asesino de Egipto, Hosni Mubarak, ni sobre las jornadas revolucionarias que se viven en ese país. Esto luego de un estruendoso silencio durante los primeros cinco días en los que había comenzado la fenomenal rebelión en aquella histórica nación del Medio Oriente y pese a que fue y sigue siendo un tema de tapa de todos los diarios y noticieros de TV por sus implicancias mundiales (ver artículos).

La “calentura” que se vivió en la Rosada cuando se enteraron del desplante de Obama (Brasil es el gran país “estabilizador” de la región y Chile ha sido y es una de la ‘perlas’ predilectas de EE.UU. en el Cono Sur) desapareció a la hora de seguir como sombra al cuerpo la política que se emite desde Washington para bancar a la corrupta autocracia egipcia.

Cual prestidigitador -un tanto payasesco-, Timerman intentó justificar su apoyo implícito al régimen de Mubarak planteando que “Nosotros siempre hemos apoyado la defensa de los derechos humanos, la democracia, que haya más democracia para la gente, regímenes más representativos… pero tampoco podemos ser tan engreídos de pensar que vamos a resolver la crisis en Egipto también”.

Hace un año y medio, en septiembre de 2009, una Cristina Fernández un tanto “engreída” habló en la ONU centrando su discurso contra el presidente de Irán, Ahmadinejad, por haberse negado a extraditar a funcionarios y ex funcionarios de ese país acusados sin prueba alguna por el atentado a la AMIA. Terminó su discurso con un pedido de “democracia, vigencia de los derechos humanos y reglas similares para todos los países del mundo”. “Que estas tres exigencias sean iguales para todos”. ¿Por qué entonces sí, para “todos”, y ahora con Egipto no? El gobierno de Cristina fue parte de una andanada del imperialismo yanqui contra Irán (uno de los “ejes del mal”, según Bush), utilizando un dictamen trucho del fiscal Nismann. Ahora es parte del sostén imperialista al régimen egipcio acorralado por una magnífica irrupción de las masas explotadas y oprimidas. Como se explica en otras notas de este periódico, Egipto tiene una importancia estratégica para el imperialismo norteamericano, entre otros su posición pro Israel. Timerman terminó de rematar su justificación a la vergonzosa posición del gobierno argentino con un rapto de honestidad: “Ayer Israel salió a apoyar Mubarak; quiere decir que es una situación álgida, difícil para todos en Medio Oriente”. A confesión de parte, relevo de pruebas.

Tamaña genuflexión es parte de la impostura de un gobierno que se reclama “nacional y popular”. Nada nueva. El kirchnerismo aprobó en el Congreso argentino las leyes “antiterroristas” que impuso George W. Bush, una verdadera amenaza sobre las organizaciones de lucha obreras, populares y de la izquierda. Firmó un Tratado de Libre Comercio del Mercosur con el Estado terrorista de Israel. Su ratificación se rubricó cuando la maquinaria de Tel Aviv llevaba muerte y destrucción a la Franja de Gaza. Participa como títere de la cruzada imperialista contra Irán. Envía tropas de la gendarmería a Haití para reprimir al pueblo pobre de aquella nación. En las últimas semanas firmó acuerdos comerciales para las grandes patronales del campo y la industria con las autocracias pro yanquis y pro sionistas de Qatar y Kuwait. Todo esto en el marco de ser los mejores pagadores de la deuda externa de toda la historia, poniendo como un valor a defender “la salida del default”.

Una línea consecuentemente anti-nacional.

Queda en las manos de las organizaciones obreras, estudiantiles y de la izquierda la lucha por imponer la ruptura de relaciones diplomáticas con el régimen asesino de nuestros hermanos egipcios. ¡Abajo Mubarak y todo su régimen! ¡Fuera el imperialismo! ¡Ruptura ya de relaciones con el régimen de Mubarak!

Al cierre de esta edición, en Buenos Aires, distintas organizaciones organizaban un acto en el Obelisco para el viernes 4 en solidaridad con el levantamiento egipcio, contra Mubarak y su régimen, contra el imperialismo y el sionismo. El PTS viene sosteniendo la necesidad de organizar una gran acción a la embajada yanqui, de toda la izquierda, centros de estudiantes y organizaciones obreras combativas y de las comunidades árabes e islámicas en nuestro país que se oponen a ese régimen asesino.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)