FT-CI

En el sexto aniversario de la Casa Obrera y Juvenil:

Combativo acto contra la penalización de la protesta

07/07/2011

Pese a la nevada y al frio que el sábado 2 de julio cayeron sobre la ciudad de El Alto, casi un centenar de compañeros y compañeras se dieron cita en la Casa Obrera y Juvenil para llevar adelante el acto político cultural contra la penalización de la protesta social. En el mismo estuvieron dirigentes y miembros de variaos de los sectores sindicales que tuvieron un rol protagónico en las luchas obreras de los últimos meses. Hicieron uso de la palabra los dirigentes de la Federación Nacional de trabajadores de Correos de Bolivia (Ecobol), quienes viene de una dura y prolongada pelea contra el gerente de la empresa, funcionario y militante del MAS, acusado de prácticas antisindicales y corrupción. Los trabajadores de correos, como informamos en nuestra última publicación, Palabra Obrera 45, sostuvieron una huelga de hambre prolongada de casi 25 días así como un paro nacional de actividades de 5 días. La lucha solo pudo ser contenida con una brutal intervención policial con varias trabajadoras heridas, varios dirigentes procesados penalmente y decenas de trabajadores citados a declarar a la fiscalía.

Así mismo se hicieron presentes trabajadores de base y dirigentes de la CNS quienes durante la huelga de la COB cumplieron un papel de vanguardia en la lucha, con decenas de piquetes de huelguistas que llegaron del interior del país. El compañero Juan Solares, denunció en el acto los intentos de barrer con la organización sindical, las practicas de descuentos arbitrarios a los trabajadores huelguistas y los intentos de dividir las filas de los trabajadores.

Los compañeros del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la UPEA también se hicieron presentes, para contra su experiencia reciente en la lucha sindical, luego de que lograran recuperar el sindicato de una camarilla que se reelegía por aclamación durante casi una década. Hoy los compañeros han puesto este sindicato al servicio de la organización y de las demandas de los trabajadores de base, buscando respetar la independencia de los trabajadores con respecto al gobierno o diversas tiendas políticas que buscan aprovecharse de los trabajadores como escalera.

Los trabajadores de SABSA quienes llevaron adelante un plan de lucha en las terminales aéreas de El Alto y Cochabamba se hicieron presentes para contra las arbitrariedades salariales que la trasnacional ABERTIS Aena practica, levándose dineros de los trabajadores y el pueblo boliviano mientras el gobierno del MAS garantiza la seguridad jurídica de las concesiones a esta trasnacional. Así mismo el compañero Secretario General del sindicato, denuncio las amenazas con encarcelamiento que formuló la trasnacional española contra los miembros del sindicato esgrimiendo decretos del último gobierno banzerista.

Así mismo contamos con el orgullo de tener entre los expositores a trabajadores de la oposición a la burocracia sindical de Aseo Urbano, quienes hicieron uso de la palabra en nombre de la compañera Roberta Q.M, y el compañero Teo Lijeron. El sindicato de Aseo Urbano, un sindicato puesto en una operación burocrática entre la empresa que necesita sindicatos dóciles y pro patronales, el ministerio de trabajo de y la COR cuando dirigía el actual alcalde Patana que buscan sindicatos oficialistas y colaboradores con los patrones y el gobierno, hoy no garantiza que se les paguen ni siquiera las horas extras a los trabajadores, ni el pago correspondiente a su jubilación ni a la CNS. Los trabajadores de base han empezado a organizarse clandestinamente para cuando la situación lo permita recuperar el sindicato y ponerlo al servicio de la lucha por las demandas obreras. Entre las intervenciones culturales estuvo la colaboración de los artistas de Hip Hop Ame & DJ Simox quienes abrieron la velada interpretando temas de su nueva producción (Transparente), el grupo femenino de música autóctona Arawi Manta, los amigos de Kalazo, y desde Cochabamba los amigos de Odió y resistencia quienes viene haciendo una importante difusión de la lucha del estudiante Jarlin Coca perseguido por la justicia gubernamental. El inicio de la campaña contra el procesamiento y la penalización de la protesta social debe convertirse en una acción permanente que permita legitimizar la creciente lucha obrera, defender a los estudiantes y trabajadores perseguidos y convertirse en u n punto de confluencia para el debate y la acción común de diversas organizaciones políticas, sindicales y culturales juveniles. Las puertas de la Casa Obrera y Juvenil no solo que están abiertas para estas acciones sino que pronto lanzaremos un cronograma de actividades de aquí a fin de año para que la misma pueda ser un centro de reagrupamiento de la juventud trabajadora de El Alto.

8 de julio de 2011

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)