México
Continúa en México la lucha por la libertad de los presos políticos del 1D
13/12/2012
Por LTS-CC
El pasado 9/12, fueron liberados 56 presos políticos de la movilización del 1° de diciembre (1D) contra la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como presidente de México, acusados del delito “ataques a la paz pública”, criminalizando la protesta social, equiparable al delito de “Terrorismo”. Días antes fueron liberados 14 compañeros en la Cd. de México y 30 en Guadalajara.
Su liberación es producto de que la defensa jurídica realizada por la Liga de Abogados 1 de Diciembre (donde participan militantes de la LTS) recién formada, estuvo acompañada por la movilización del #YoSoy132, organizaciones de derechos humanos, sectores populares, de trabajadores y de maestros (que tiene un preso aún). Además de una amplia campaña política impulsada bajo los lemas “Protestar no es un delito” y “Todos Somos Presos”, que demostró el carácter premeditado de las detenciones y la represión del 1D. Destacable es la participación en esta campaña de intelectuales y artistas, que repudiaron abiertamente la represión.
Se demostró la participación de policías vestidos de civil en la represión, el uso de balas de goma que las autoridades policiacas negaban, las torturas y hostigamiento sexual a que fueron sometid@s l@s compañer@s por la policía perredista del DF, así como las irregularidades con que se desarrolla el proceso jurídico, hechos denunciados por Amnistía Internacional y que la Comisión de Derechos Humanos del DF se vio forzada a reconocer.
Pero a pesar de que la mayoría de los compañeros están libres, hay todavía 14 presos, una compañera entre ellos. Al mismo tiempo, existe una campaña represiva y criminalizadora contra las organizaciones de la izquierda, incluido el anarquismo, impulsado por medios de comunicación y los políticos del PRD en acuerdo con el PRI y el conjunto del régimen. Como planteaban los compañeros liberados, la lucha debe continuar por la libertad de todos los presos del 1D, por el castigo a los responsables de las lesiones, las torturas, el hostigamiento sexual y como plantea el #132, por la derogación del delito de “Ataques a la paz pública”.
Por ello, desde la LTS, Pan y Rosas y al lado de los compañer@s de la Juventud Anticapitalista, Socialista y Revolucionaria, hemos impulsado con mucha fuerza la lucha por la libertad de todos los compañeros, contra la criminalización a la juventud y la protesta, llamando a los sindicatos que se reconocen opositores como la CNTE, la UNT, sindicatos universitarios, SME a encabezar la lucha y la creación de una coordinación nacional contra la represión que incluya a organizaciones de Derechos humanos, organizaciones estudiantiles, campesinas y sociales. De la respuesta que demos la juventud y los trabajadores contra este primer embate represivo del PRI en la presidencia depende en qué condiciones enfrentaremos la imposición de los planes antiobreros y antipopulares del régimen en contra nuestra.
Exitoso Acto Político de la Juventud ASyR
El 8/12 la Juventud Anticapitalista, Socialista y Revolucionaria que estamos construyendo jóvenes de la LTS, compañeras de Pan y Rosas, compañeros independientes y el Colectivo Ratio realizó un Acto Político que contó con asistencia de más de 100 personas. Los ejes centrales fueron la lucha contra la represión, por la libertad de los presos políticos y el internacionalismo, parte esencial del nuevo proyecto de organización juvenil.
Hubo saludos de estudiantes normalistas y de los compañeros que desde Ciudad Juárez, al norte del país, en una de las ciudades más golpeadas por la militarización impulsan esta nueva Juventud.
Durante los discursos se destacó con todo el eje de lucha por la liberación de los presos y contra la represión a la juventud. Se planteó el programa de lucha de la Juventud contra la antidemocracia, la militarización y ante la nueva situación nacional, la necesidad de luchar por poner en pie un movimiento nacional contra la represión, encabezado por la clase obrera y sus organizaciones, poniendo en juego sus métodos de lucha.
Uno más de los discursos apuntó la importancia de que la Juventud ASyR tenga un programa contra la precarización en el trabajo, el desempleo juvenil, y que se posicione como alternativa de organización para los sectores jóvenes de la clase trabajadora. Un discurso más, de las compañeras de Pan y Rosas llamó fortalecer la lucha contra el feminicidio y por los derechos de la mujer y la comunidad sexo diversa.
Un saludo de los compañeros de la LTS hizo referencia a las experiencias y lecciones de lucha de la juventud durante el siglo XX y llamo a retomar lo mejor de la experiencia de los marxistas revolucionarios.
El Colectivo Ratio planteo sus análisis sobre situación nacional e internacional y su visión sobre la necesidad de seguir fortaleciendo este proyecto de JASyR.
Finalmente, el discurso de cierre destacó el reto de construir una Juventud que se prepare para las luchas por venir, que cuente con un programa anticapitalista y revolucionario, desde donde aporte a construir un partido revolucionario de trabajadores. El propio discurso, al lado de los saludos internacionalistas de compañeros de Chile, Argentina y Estado Español mostraron además el carácter antiimperialista e internacionalista de esta nueva Juventud.
12-12-2012