FT-CI

Argentina | PTS

Convención Nacional del PTS analizará debates en el FIT

30/05/2013

A poco menos de dos semanas para el cierre del plazo legal para inscribir alianzas para participar en las próximas elecciones, el FIT aún no ha definido qué compañeros o compañeras encabezarán las principales listas de cargos legislativos en Capital, en la estratégica Provincia de Buenos Aires y demás distritos del país, ni tampoco la necesaria actualización programática sobre la base de los acuerdos ya alcanzados en el 2011. El próximo fin de semana el PTS celebrará una Convención Nacional (con delegados elegidos por la militancia) para definir los pasos a seguir. El FIT sigue siendo la única propuesta política nacional que lucha por la independencia política de los trabajadores y sostiene un programa para que la crisis la paguen los capitalistas, aunque por supuesto este programa requiere ser actualizado a la luz de los principales acontecimientos políticos desde que fue redactado en el 2011 (tenemos una base que son las declaraciones comunes que elaboramos en estos años).

Del otro lado, frente a un gobierno que pierde su hegemonía y que más temprano que tarde deberá descargar nuevos golpes económicos contra las mayorías populares (tarifazos, una inflación que socava el poder de compra de los trabajadores, etc.), se encuentran las distintas variantes peronistas de derecha, el PRO, la UCR y una centroizquierda que expresa a través de sus múltiples divisiones la bancarrota de un proyecto reformista alternativo al gobierno K. El FIT tiene por delante una gran lucha política para conquistar el voto de los trabajadores y la juventud e intentar ganar bancas parlamentarias que nos permitan tener tribunas para denunciar al régimen y las condiciones a las que lleva a sobrevivir a millones mientras un puñado se apropia de lo que producen los trabajadores, e impulsar la movilización extraparlamentaria de los explotados y oprimidos. Experiencias como la banca del FIT de Neuquén, hoy a cargo del compañero ceramista del PTS Raúl Godoy, son un ejemplo que aspiramos a multiplicar en los niveles provinciales y nacionales.

Sobre las candidaturas

Como habrán podido ver los compañeros en las cartas entre las direcciones de los partidos del FIT (publicadas en parte por el PO y luego en su totalidad por Izquierda Socialista), la posición de los compañeros del PO es encabezar las principales candidaturas de Capital y la Provincia de Buenos Aires. Desde nuestro punto de vista, y así lo dijimos en numerosas reuniones que hubo entre las tres fuerzas, esta posición equivale en los hechos a la desaparición de uno de los logros del FIT en la campaña 2011: la unidad expresada en las principales figuras del Frente, Jorge Altamira y Christian Castillo.

Como Altamira es postulado para diputado por la Capital -algo que el PTS nunca rechazó-, Izquierda Socialista sostuvo que hubiera sido una muy buena “fórmula” para la Ciudad que Castillo encabezara la lista de Legisladores, algo que consideramos razonable. Pero fuimos más allá y en el afán de lograr un acuerdo sostuvimos que el PO decidiera a cuál de las tres candidaturas (diputados nacionales por Capital o la provincia o legislador porteño) debía postularse Castillo, mientras que las dos restantes serían encabezadas por el PO. Al no tener acuerdo el PO en ésto -insistiendo en encabezar estas tres candidaturas- propusimos apelar como recurso de última instancia a las PASO para dirimir quién encabeza cada lista. Como en la categoría de legisladores porteños no rige la ley de las PASO, hicimos la propuesta de realizar una primaria a principios de septiembre, organizada por todos los partidos del FIT, con un padrón de independientes y afiliados a nuestros partidos, en un colegio público por comuna. Un mecanismo que utilizan comúnmente los partidos en todo el país para elegir sus autoridades. El PO rechazó de plano esta propuesta y planteó que Christian Castillo debía ocupar una candidatura “simbólica”, la de Senador Nacional por la Capital Federal, mientras Myriam Bregman y Claudio Dellecarbonara (por nombrar a algunos de los referentes más conocidos del PTS en Capital y Provincia) quedarían para secundar a compañeros del PO en las distintas listas.

La estratégica Provincia de Buenos Aires

El planteo de los compañeros del PO dejaría a la Provincia de Buenos Aires sin ninguno de los principales candidatos del FIT, el distrito más importante del país, que concentra casi 11 millones de electores (cerca del 40% del padrón nacional, mientras que la Capital equivale al 8%) y es el centro neurálgico de la clase obrera a nivel nacional, cuestión que debe ser tomada muy en cuenta para salir a dar la batalla electoral con los mejores compañeras y compañeros con los que cuenta el FIT. El PO pretende, acá también, encabezar a través del compañero Néstor Pitrola.
Nosotros creemos que Christian Castillo sería un muy buen candidato en la Provincia, pudiendo el FIT hacer una campaña común entre Capital y Provincia, con las principales candidaturas a cargo de Altamira y Castillo, repitiendo el exitoso esquema del 2011.

Las PASO, un mecanismo que podemos utilizar para dirimir la cuestión

Como ya mencionamos, ante la notable intransigencia del PO pretendiendo encabezar en las principales candidaturas (señalada tanto por nuestro partido como por Izquierda Socialista en sus cartas), el PTS propuso que una salida posible sería la utilización de las PASO para dirimir las cabezas de lista en aquellos distritos en donde no tuviéramos acuerdo. Ante la imposibilidad de hacer esto en la Ciudad de Buenos Aires por la cerrada negativa del PO de hacer las primarias para legislador (y estando de acuerdo todos con que Altamira encabece la lista de diputados nacionales), el planteo se reduce a la Provincia de Buenos Aires y a todo distrito donde no logremos acordar el orden de los candidatos. Los compañeros de Izquierda Socialista rechazaron esta posible salida señalando que las PASO son “proscriptivas”, lo que denunciamos en la campaña del 2011 y volveremos a denunciar en esta, sobre todo por el piso antidemocrático que establece para “pasar” a las elecciones de octubre. Pero enfrentar esta proscripción no es contradictorio con la utilización de este mecanismo. Incluso, por el contrario, podría sumar aún más electores que quieran influir en el orden de las candidaturas y así ayudar a superar el 1,5% requerido por la proscriptiva ley. Además, si llegamos a ese extremo para salvar la unidad del FIT, debemos contemplar en la reglamentación de la distribución de las candidaturas, que las tres fuerzas integrantes del FIT estén expresadas en las tres primeras candidaturas de cada categoría, condición para mantener otra conquista de nuestro Frente que es la rotación de los cargos parlamentarios entre todas las fuerzas (algo que permite la ley y que ya establecimos en los acuerdos del 2011 que están rigiendo exitosamente en las bancas obtenidas en Neuquén y Córdoba), amén de pensar spots publicitarios comunes que convoquen a votar en la interna, preparándonos para una campaña unitaria para conquistar bancas en las Generales de octubre.

El PTS seguirá haciendo todos los intentos para llegar a un acuerdo, sin mezquindades y con el único propósito constructivo de que el Frente de Izquierda y de los Trabajadores ponga a los mejores compañeros y compañeras a dar la batalla política electoral frente a las distintas opciones del gobierno y de la oposición patronal. La Convención Nacional que se reunirá el próximo fin de semana evaluará las propuestas más adecuadas para arribar a este objetivo.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)