Debate en la izquierda internacional
Correspondencia entre el PC-ROL y la FT-CI
24/07/2006
Continuando con el intercambio de cartas y artículos publicados aquí y aquí, publicamos la carta enviada por la FT-CI al PCROL y la respuesta de este último. Proyecto Comunista Refundar la Oposición de los Trabajadores (PCROL) es un desprendimiento de Progetto Comunista, corriente ligada a Partido Obrero de la Argentina e integrante de la Coordinadora por la Refundación de la Cuarta Internacional (CRCI).
Carta de la FT-CI, 7 de julio de 2006 Propuestas al PCROL
Estimados compañeros de la dirección de PCROL
Antes que nada, queríamos manifestarles que estamos muy contentos tanto por las dos cartas que nos enviaron a la dirección de la LIT-CI y de la FTCI -la primera de las cuales nosotros publicamos en La Verdad Obrera N° 190 de Argentina y Palabra Operaria N° 22 de Brasil además de estar en nuestra página web- así como también del intercambio de artículos sobre Argentina e Italia en nuestros respectivos periódicos. Esperamos sobre esto último seguir publicando nuevas contribuciones dando a conocer en diversos temas las posiciones de ambas organizaciones (...).
Desde un punto de vista general, al igual que ustedes consideramos que la necesidad histórica del movimiento obrero internacional, es la construcción de una dirección revolucionaria, esto es la refundación de la Cuarta Internacional. (...) dar pasos en este sentido se torna cada vez más acuciante frente a los nuevos elementos de la realidad internacional, (que) muestran una clara tendencia a la convergencia de la lucha de clases en los países del centro como de la periferia imperialista que hacía años no se veía. Pero esta necesidad se torna aún más imperiosa porque frente a esta situación objetiva, la mayoría de las fuerzas que se reclaman del trotskismo giran a posiciones cada vez más oportunistas (como la) de construir “partidos amplios sin delimitación estratégica entre reformistas y revolucionarios”.
Es en este marco que nos parece fundamental reagrupar a las corrientes que se oponen a esta estrategia de claudicación (...)
Después de estas consideraciones generales y esta propuesta, paso ahora a responderles concretamente a vuestra segunda carta y las distintas propuestas que nos hacen.
Agradecerles que hayan incorporado a un compañero de la FT a vuestra organización en Roma. En forma recíproca a nosotros nos encantaría que un compañero de ustedes pudiese venir a Argentina varios meses para profundizar el conocimiento y la militancia en común, integrándose desde ya a nuestros equipos de militantes y organismos de dirección durante su estadía.
Queríamos decirles que vamos a hacer los máximos esfuerzos para que un cro. de la FT esté presente en las discusiones bilaterales entre ambas organizaciones y vuestro Consejo Nacional de septiembre/octubre. Así como ustedes van a enviarnos unas tesis en septiembre, nosotros queríamos adelantar para esa discusión nuestro Manifiesto Programático “La Situación Internacional y las tareas de los marxistas revolucionarios hoy” (...).
Nos parece que la mejor forma de encarar el debate aparte de los intercambios orales en las reuniones que ustedes nos han invitado, sería editar una publicación común, en distintos idiomas, en la cual cada corriente pudiera expresar sus posiciones sobre la politica internacional y las vías de reconstrucción de la Cuarta Internacional, una revista de debates, con igual espacio para cada corriente, quizás con números temáticos y un editorial de acuerdo (si es posible) alrededor de una campaña común (...).
Por último y en forma urgente, queríamos aprovechar esta carta para proponerles la necesidad de lanzar dos campañas internacionales en dos temas que consideramos de vital importancia para las fuerzas que nos reclamamos del marxismo revolucionario. La primera, frente a la medida dictada por el gobierno de Evo Morales de realizar una semi-nacionalización del gas y el petróleo, que a pesar de lo limitada ha concitado rechazo y preocupación entre los personeros del capital imperialista (...). Como socialistas internacionalistas vemos fundamental pronunciarnos y llamar a la más amplia y activa unidad de acción en defensa del derecho de Bolivia a disponer de sus propios recursos y por la nacionalización bajo gestión de los trabajadores de los recursos naturales y estratégicos (...).
En otro terreno, aunque relacionado ya que abarca la elemental cuestión de la actitud de los revolucionarios frente al imperialismo en general y las guerras de opresión en particular, es que vemos también importante pronunciarnos por el retiro y la derrota de las tropas imperialistas en Afganistán e Irak, independientemente del carácter de sus direcciones a la vez que se pronuncie claramente en defensa del pueblo palestino frente a la nueva escalada del Estado sionista de Israel (...). Esta segunda campaña a la vez es fundamental para desenmascarar el rol nefasto del conjunto de la izquierda de Refundazione Comunista, que hace miles de malabares para ocultar que apoya a un gobierno como el de Prodi que participa a través de la OTAN de la ocupación de Afganistán (...).
Esperando vuestra respuesta a estas propuestas, los saluda revolucionariamente,
Juan Chingo, por la coordinación internacional de la FT-CI.
Carta de PCROL, 20 de julio de 2006 Conocimiento y trabajo en común
A los compañeros de la FT-CI
Queridos Compañeros, hemos recibido su grata carta del 7 de julio pasado de la cual hemos apreciado el acuerdo sobre el sentido general de nuestra propuesta. Es más: el hecho de que ustedes mismos nos señalen la oportunidad de extender la discusión que ya hemos iniciado hacia otros grupos y organizaciones que se reconocen dentro de las posiciones del marxismo revolucionario recoge exactamente el significado más profundo de la propuesta presentada.
Por lo tanto, les agradecemos por la invitación formulada con el fin de que uno de nuestros compañeros pueda transcurrir algún tiempo en Argentina para conocer de cerca vuestro importante trabajo compartiendo vuestros métodos de militancia revolucionaria: lo discutiremos en nuestros organismos y buscaremos organizar de la mejor manera, apenas los tiempos y las circunstancias nos lo permitan, el viaje y la permanencia de un afiliado a nuestra organización.
El Secretariado Internacional de la LIT ha respondido positivamente a nuestras dos cartas con las notas que les adjuntamos a la presente, aceptando el recorrido de la discusión común que habíamos propuesto. En este sentido, registramos favorablemente la disponibilidad expresada también por ustedes para que un compañero de vuestra organización esté presente en las sesiones del Cosejo Nacional del PCROL de septiembre/octubre y a los encuentros y al debate entre las respectivas delegaciones. Al respecto, les confirmamos la disponibilidad a transmitirles los borradores de nuestras tesis congresales con el fin de solicitar la discusión sobre las recíprocas posiciones; de la misma manera esperamos, una vez que estén listas, las actualizaciones a vuestro Manifiesto Programático “La situación internacional y las tareas de los marxistas revolucionarios hoy” sobre el cual ya hemos detenido nuestra atención.
Además, nos parece particularmente merecedora de atención vuestra propuesta de llegar a la publicación de una revista en común con las organizaciones que acepten participar de esta discusión: esto para que el debate se desarrolle verdaderamente en forma amplia y participada y atraviese el entero cuerpo militante de las organizaciones concernidas. Creemos que los encuentros que tenemos en programa podrán ser útiles para poner a punto operativamente esta concreta hipótesis de trabajo común.
En fin, compartimos vuestra propuesta de lanzar las dos campañas internacionales: sobre la cuestión de los recursos energéticos en Bolivia (pero que, en realidad, concierne a la autodeterminación del pueblo boliviano frente al ataque de parte del capitalismo imperialista a través de las multinacionales de los hidrocarburos); y sobre la cuestión del retiro de las tropas de Afganistán e Irak y de la derrota militar del imperialismo, que debe ser afrontada conjuntamente a la defensa del pueblo palestino de frente a la escalada de la agresión de parte del imperialismo sionista (en particular, la discusión que se desarrolla en estos días en Italia sobre el retiro de las tropas muestra un grado de crisis muy agudo de la izquierda socialdemócrata y liberal, ligadas al gobierno de la burguesía imperialista italiana).
Consideramos posible sumar en torno a estas dos campañas a los sectores más avanzados del movimiento obrero internacional. Por ésto damos nuestra disponibilidad a discutir concretamente la modalidad para un lanzamiento eficaz una igualmente eficaz conducción.
Con los mejores saludos trotskistas,
Valerio Torre, por el Comité Central del PCROL.