FT-CI

Primeras semanas:

Crónicas desde el corazón de la planta

19/09/2009

Todo transcurre con la implacable monotonía que impone la línea de producción hasta que un mazazo, en el momento inesperado, te deja sin habla.

La rutina vuela por los aires y a la parálisis del impacto le sobreviene la acción. Lo inalterable se ve alterado. Ya nada es igual, ni siquiera las conciencias que parecían inamovibles.

1 - Primero la angustia. Y el sonido que provoca el llanto entremezclándose con las cadenas de oraciones. Luego sobreviene un compañerismo masivo y espontáneo. Se donan los vales alimenticios para los despedidos, ya que no le sirven la comida.

En la puerta un niño pregunta “¿Cuando volvés a casa, mamá?”.

Kraft lanza un comercial para “resaltar los valores de la infancia que hoy están un poco olvidados”. Los hijos detrás del portón no la olvidarán.

2 - El encierro. “Dictada la conciliación obligatoria, esperamos que vuelvan nuestros compañeros. Pero las horas pasan y ellos no llegan.

Al rato por mensajes de texto nos avisan que los tienen encerrados en un quincho sin dejarlos ni siquiera salir a almorzar.

Cuando se corrió la bola muchos dejamos de limpiar y sin decirle nada al Líder nos retiramos al baño”, cuenta un trabajador.

3 - El nacimiento. X acaba de ser papá pero no puede ir a recibir a su hijo por que está encerrado en el quincho. El hecho conmovió inmensamente. Su mujer acaba de dar a luz, mientras aquí la bronca comienza a parir la solidaridad obrera.

4 - El control. La empresa quiere disolver los grupos que se crean en el almuerzo. Hasta intentan controlar cuando se va al baño. El apriete se hace sentir y se vuelve más pesado por la agachada del sindicato.

5 La asamblea. Esa mañana los despedidos deciden no asistir a los “cursos”. En ese momento se produce una asamblea de hecho. “Fue una asamblea mayoritaria, como nunca antes había visto”.

6 - La filmación. La seguridad viene a filmar la asamblea. No hay dudas que la empresa busca provocar. Luego, en todos los sectores, los jefes repiten la operación.

“Nos pusimos a trabajar para las cámaras. Cuando se fueron largamos todo y no nos movimos”.

Alguien ha filmado a quienes filman, para que todos puedan ver la provocación con sus propios ojos. Mala jugada de la patronal. Solo consigue que el odio contra ella aumente.

7 - La nota. En algunos sectores pequeños grupos de trabajadores tratan de hacer firmar notas contra los despedidos, pidiendo que las líneas funcionen. La inmensa mayoría se niega a firmar y les pregunta porqué hacen esto.

Están quienes piensan que de esa forma van a lograr que les paguen. Se les responde que lo que hacen no sirve ni siquiera para eso. Algunas trabajadoras se han arrepentido de firmar. Ahora les explican a otras que insisten que el error que ellas cometieron no tienen porqué cometerlo otras.

8 - La militarización. Hoy la planta abrió sus puertas totalmente militarizada. Llovía intensamente. Era el lunes 7.

“Parecía una fábrica semi vacía. Ahora con los despedidos afuera no sabíamos lo que nos esperaba. Sólo se murmuraba tratando de que no nos oyeran los buches que caminaban con gloria por los pasillos y eran a los únicos a los que se escuchaba reír. Pasadas las cinco y media estábamos en el comedor mirándonos las caras, cuando alguien gritó: ¡entraron!, ¡ya están adentro!. Al ver a los compañeros las caras se volvieron de alegría y alivio.

Pero de repente ingresa la seguridad con la policía con escopetas y palos para llevárselos. Hacemos de escudo para impedirlo, logrando que los despedidos se confundan entre nosotros.

Los jefes gritan creyendo que estamos intimidados. Estamos firmes pero serenos y no entramos en ninguna provocación”.

La determinación vence y a la policía no le queda otra que retirarse. 9“Que no nos dividan”.

Llevamos semanas de provocaciones y persecuciones. A pesar de los aprietes, se paró masivamente.

En estos días todos hemos aprendido algo.

Donde antes había debilidad, ahora hay fortaleza. Eso se siente y se dice.

La gente saca conclusiones y éstas se generalizan.

“¡Que no nos dividan!”, ese es el sentimiento mayoritario de las obreras y obreros de Kraft.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)