FT-CI

Venezuela -LTS

Desde la LTS rechazamos las sanciones imperialistas sobre PDVSA

27/05/2011

Desde la LTS rechazamos las sanciones imperialistas sobre PDVSA
Estados Unidos anunció el martes 24/05 la imposición de nuevas sanciones contra "siete entidades extranjeras", incluyendo a PDVSA, “bajo la ley de sanciones a Irán de 1996”. Dichas medidas son las primeras adoptadas específicamente contra las exportaciones de productos petroleros a Irán desde la promulgación por parte de Barack Obama de la ley que prevé las medidas de este tipo y que aprobó el Congreso norteamericano el año pasado. Según el Departamento de Estado, las represalias se aplicaron ante la información de que “estos actores han transferido o adquirido equipo de Irán, Corea del Norte o Siria que se encuentra embargadas por un acuerdo multilateral”. Sin embargo, la sanción a PDVSA no afectará las ventas de petróleo de la empresa a Estados Unidos ni las actividades de sus subsidiarias. Con esta medida imperialista, lo que busca Estados Unidos, además de las sanciones impuestas a distintos países, entre ellos Venezuela, es cercar a Irán por la producción de su energía nuclear y sus supuestas intenciones de la producción de armas nucleares. La hipocresía no podría ser mayor, pues Estados Unidos posee el mayor arsenal nuclear del mundo y que, junto con Francia, Inglaterra, China y Rusia prácticamente tienen el monopolio completo. Los marxistas revolucionarios defendemos el derecho de Irán y de cualquier otro país oprimido a desarrollar su programa. El monopolio del armamento nuclear por parte de estas potencias tiene el propósito de amedrentar, amenazar y eventualmente desplegarse contra aquellos países más pequeños y débiles que deben aceptar así los dictados de las grandes potencias.

La intenciones norteamericanas de querer aislar a Irán y de paso querer imponerle su política a distintos países como Venezueal, que con él comercializan, no expresa más que los designios imperialistas de continuar imponiendo su dominio en el mundo. Allí está la actual ocupación militar de Irak, Afganistán y los crecientes bombardeos a Trípoli, en Libia, para confirmarlo. Desde la Liga de Trabajadores por el Socialismo (LTS) rechazamos categóricamente la injerencia imperialista sobre Venezuela, y querer imponerle con quien deben comerciar o no su petróleo. Llamamos a la más amplia unidad para hacer sentir el repudio a esta medida imperialista sobre nuestro país, y a defender el derecho de Venezuela a establecer su política exterior y comercializar su petróleo o cual cualquier otro producto con quien lo considere necesario. ¿Quién le ha dado al gobierno norteamericano el derecho para decidir los destinos de Venezuela y dirigir su política en materia petrolera. Fresco está en la memoria el golpe abril del 2002 orquestado y preparado desde la Embajada estadounidense y el de Departamento de Estado. Acostumbrado a tratar a cientos de millones de personas como esclavos, quiere imponer su criterio imperialista sobre nuestro país. ¡Abajo esta nueva injerencia imperialista!

Pero alertamos que no será con la política que ha venido teniendo el gobierno de Chávez con la que mejor nos defenderemos de las agresiones imperialistas. En lugar de buscar una decidida ruptura con el imperialismo lo que ha buscado es la normalización de sus relaciones con el gobierno norteamericano justamente cuando este continúa con su política guerrerista e intervencionista a nivel mundial. A lo largo de todos estos años hemos visto la entrega a grandes transnacionales la explotación de gruesos yacimientos petroleros en la Faja del Orinoco, bajo el mecanismo de las empresas mixtas, donde los conglomerados internacionales que responden a los intereses imperialistas se apropian del 40% de la producción y los activos de las mismas. También hemos visto que en ningún momento se ha dejado de pagar la cuantiosa deuda externa del país, y sin embargo se ha preferido que los salarios de nuestro pueblo trabajador se vean disminuidos en su valor adquisitivo, negándose a dar aumentos al nivel de la cesta básica familiar. Las transnacionales yanquis -no solo las de petróleo y gas- operan normalmente en el país explotando nuestros recursos y trabajadores. Más recientemente, hemos visto cómo Chávez ha venido colaborando para la normalización del gobierno golpista de Honduras, lo cual ha sido bien celebrado por Estados Unidos, la OEA y demás organismos de corte imperialista, y al mismo tiempo ha colaborado con el gobierno de Santos para la entrega de luchadores y guerrilleros a dicho país como fue el escandaloso casa de Joaquín Pérez Becerra, entre otros.

Frente a esta nueva injerencia imperialista, en vez de las declaraciones inermes del gobierno nacional, hay que pegar donde le duele al imperialismo, tomando medidas recíprocas y afectando sus intereses económicos en nuestro país, empezando por el no pago de la deuda externa, suspensión de los contratos con las empresas transnacionales y dejar de pagarle las cuantiosas sumas de dinero por la nacionalización de distintas empresas norteamericanas. Desde la LTS llamamos a la más amplia movilización alrededor de estas medidas para hacerle frente a esta nueva injerencia imperialista.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)