EL PAIS - 20-08-2011
Egipto retira a su embajador en Israel por el bombardeo en la frontera
20/08/2011
El Gobierno israelí trata de impedir la salida del diplomático.- El Ejército israelí desplegó un operativo para dar caza a milicianos palestinos en la ciudad de Elat y fallecieron tres soldados egipcios
AGENCIAS - El Cairo / Jerusalén - 20/08/2011
El Gobierno egipcio ha decidido retirar al embajador del país africano en Israel, Yasir Reda Alí Abdulá Said, en una reunión de emergencia en la madrugada de este sábado hasta que finalicen las investigaciones sobre el bombardeo del Ejército hebreo en la frontera entre ambos países, según ha informado el diario egipcio Al Wafd. Sin embargo, según ha confirmado a Efe el portavoz del Ministerio de Exteriores israelí, Israel intenta impedir por la vía diplomática el regreso del embajador egipcio a su país.
"El Ministerio de Exteriores está asesorándose después de que se diera a conocer el comunicado del gobierno egipcio", ha dicho el portavoz de esa cartera Igal Palmor. El Cairo anunció esta madrugada que ha decidido retirar a su embajador en Israel y citar al representante israelí en El Cairo en protesta por el ataque, sobre el que Israel aún no ha dado su postura. En el comunicado oficial emitido, Egipto condena fuertemente el ataque y exige a Israel que presente una disculpa oficial por lo sucedido.
El Gobierno israelí ha asegurado que el tratado de cooperación que mantiene con Egipto sigue siendo "parte fundamental" de su existencia como país en Oriente Próximo a pesar de la retirada del embajador egipcio de Tel Aviv como medida de protesta. Una fuente oficial israelí, que pidió el anonimato, ha explicado además que su país "no tiene la posibilidad de investigar de forma completa los hechos porque ocurrieron en territorio egipcio al que obviamente no tenemos acceso". Pero ha asegurado que si El Cairo "desea una investigación conjunta nosotros les daremos los datos que tenemos en nuestro lado y esperamos que nos den acceso a los suyos".
El suceso se produjo en la noche del jueves en la frontera entre Israel y Egipto, en la península del Sinaí, poco después de la cadena de los atentados en la ciudad de Eliat, en los que murieron ocho israelíes. Según el Gobierno egipcio, un avión israelí que perseguía a dos supuestos terroristas disparó a miembros de las fuerzas egipcias, tres de los cuales murieron y otro resultó herido.
La violencia se ha disparado entre Israel y Gaza. Ante esta situación, las autoridades israelíes han declarado el estado de alerta en la ciudad israelí de Beersheba, la más grande del sur del país, ante la amenaza de nuevos ataques de milicias palestinas con cohetes desde el norte de Gaza, según informa hoy el diario hebreo Yedioth Aharonoth.
Violencia entre Israel y Gaza
Los ataques, según el Gobierno israelí, fueron organizados en Gaza y perpetrados por los Comités de Resistencia Popular, cuyo líder murió ayer por la tarde en un bombardeo israelí en el que también fallecieron otros cinco palestinos: cuatro milicianos y un niño. A estas víctimas palestinas se sumó de madrugada un adolescente de 13 años que pereció durante un bombardeo aéreo contra una vivienda cercana a las antiguas oficinas de los servicios de inteligencia en la capital gazací.
Esta noche se ha registrado una nueva explosión de un cohete en la localidad de Be’er Tuvia, también localizada en la región administrativa sur de Israel. El proyectil ha caído en campo abierto y no se tiene constancia de víctimas. Junto a Beersheba se encuentra también en alerta roja en la localidad de Gan Yavne, cerca de Ashdod, a su vez uno de los principales objetivos de las milicias palestinas.
Fuentes médicas han informado de que al menos dos personas han muerto este viernes tras varios ataques israelíes en la zona norte de la Franja de Gaza, que elevan de esta forma a nueve los fallecidos en menos de 24 horas en el territorio controlado por Hamás.
Uno de los últimos fallecidos es un hombre identificado Samed Abdul Mu’ty Abed y que conducía una moto en el norte de la Franja cuando fue abatido, según la agencia Maan, mientras que la segunda víctima, según el periódico israelí Yedioth Ahronoth, es un joven armado de 22 años que murió en la capital gazací, en el barrio de Zeitun.