Argentina: movimiento obrero
Ejemplar lucha obrera en Mafissa
05/07/2007 La Verdad Obrera N° 241
IMPORTANTE TRIUNFO DESPUES DE 42 DIAS
Terminaron 42 días de permanencia en la textil Mafissa, desde el día en que la patronal realizara un lock out, despidiera 40 trabajadores y suspendiera masivamente a los empleados. Los trabajadores han impuesto gran parte de sus demandas. Es un triunfo que hay que garantizar evitando maniobras y no bajando la guardia. Lograron la reincorporación de todos los despedidos, la anulación de las suspensiones, la efectividad de todos los contratados que ingresaron hasta noviembre de 2006, la incorporación de 20 contratados recientes que por permanecer en la lucha la asamblea exigió su continuidad. Consiguieron $300 al básico, un 32% de aumento superando ampliamente el “techo salarial” de Kirchner y la burocracia, que la patronal quería imponer en la Planta. Otro hecho inédito en la historia de la “familia Curi” es que va a pagar los días caídos en cuatro cuotas, con el pago de la próxima quincena. Desde la firma del acuerdo, comenzaron a ingresar el personal técnico, mantenimiento, limpieza para preparar la puesta en marcha de la planta y el día martes ingresará la totalidad del personal. La patronal, en una primera oferta que fue rechazada en Asamblea, pretendía suspender e ingresar al personal “paulatinamente” de acuerdo a la “recuperación de la clientela” con el claro objetivo de dividir la base del activismo. Ahora entrarán todos juntos, y a pesar de que no todo el personal tendrá tarea de producción asignada hasta que la empresa no recupere su ritmo habitual, estarán todos adentro cobrando la totalidad del salario y quienes no estén en la producción cobrarán parte en “negro”. La patronal planteó que es optativa la asistencia de quienes no tienen tareas de producción asignada, pero la asamblea votó que es obligatorio asistir y seguir en la lucha. El valor fundamental de este triunfo es la experiencia y las conclusiones de la lucha que sacaron los obreros, que deberán permanecer alertas ante cualquier maniobra o ataque de la patronal, que querrá recuperar la iniciativa y la fuerza, que hoy están del lado de los obreros. Se abre además la discusión paritaria, una nueva pulseada que los trabajadores enfrentan con renovada energía. En estas páginas reflejamos las primeras conclusiones en las voces de los trabajadores.
“Nuestros delegados son de fierro”
Me siento orgulloso, esto va a quedar para toda la vida. Les contare a mis hijos los momentos buenos y malos que pasamos, pero siempre firme. Hoy estamos con este triunfo, muy agradecidos de nuestros delegados que son de fierro. Nunca tuvimos estos delegados, por eso antes perdimos, porque los delegados que estaban nos vendieron siempre. La patronal tuvo que aflojar, estuvimos 42 días acá y pienso que esto va a quedar para experiencia de nosotros y para ellos también, porque no se les hizo fácil. Pienso que ahora a los delegados los van a respetar mas, porque saben que detrás de ellos hay una masa de fierro que los va a defender a full. Lo otro que nos sirvió mucho es el Fondo de Lucha, eso sirvió para sostener la lucha.
“Vamos a seguir luchando”
Nos queda de recuerdo para toda la vida y si tenemos que seguir luchando como ahora, vamos a seguir luchando. Le agradecemos al Astillero que se portó muy bien con nosotros, a los maestros y a todos los que vinieron a apoyarnos. Y sepan que cuando nos necesiten nosotros vamos a estar con la bandera de Mafissa. “AcA aprendI muchas cosas”
Estos 42 días no los vamos a olvidar nunca. Gracias a todos los compañeros la ganamos, estamos muy orgullosos. A los compañeros de otras fábricas les decimos que pongan fuerza que la ganan, si la lucha es unidos la ganan. Y si precisan de nosotros les vamos a dar una mano, porque eso nos sirvió a nosotros. Acá aprendí muchas cosas.
“Curi tuvo que bajar el copete”
Mi conclusión es que la gente apoyo un montón a la Comisión nueva. Estuvimos cuidando nuestros puestos de laburo 42 días y Curi tuvo que bajar el copete y la soberbia que tiene, creo que le sacamos demasiado a un tipo que nunca les dio nada a los trabajadores. Y como experiencia de vida se afianzo el compañerismo, esto es el cambio de algo.
“Esto es histórico”
Esto fue un triunfo, nunca bajamos los brazos y es un orgullo ser delegado paritario de mis compañeros. Yo les digo a los obreros que están en conflicto como Fate, Terrabusi y a todos que la unión es lo que nos va a llevar adelante a todos.
Esto es histórico, yo hace 24 años que estoy acá y en el ’91 estuvimos 28 días afuera y también echaron compañeros, en el ’94 también estuvimos 35 días y quedaron 80 compañeros afuera de la fábrica. Tenemos una Comisión Interna muy querida por todos, son chicos que nunca se quedaron en el camino, siempre la lucharon con nosotros para que esto salga como salió. La Comisión Interna somos todos pero yo agradezco a los chicos porque ellos son los que llevaron adelante todo esto.
Más información en www.pts.org.ar