FT-CI

Basta de impunidad para los genocidas

El 24 de marzo marchamos para que la crisis la paguen los capitalistas

07/03/2009

El 24 de marzo marchamos para que la crisis la paguen los capitalistas

El próximo 24 de marzo marcharemos a Plaza de Mayo y en todas las ciudades del país a 33 años del golpe genocida y se están haciendo los preparativos en el Encuentro Memoria Verdad y Justicia. Esta vez, la crisis capitalista es el escenario de fondo.

Hace tres décadas las corporaciones patronales que hoy reclaman mayor devaluación, suspenden y despiden en la industria, los que, como la Sociedad Rural, exigen el fin de las retenciones, todos llamaban a las puertas de los cuarteles.

“Entraron a casa pateando la puerta. Le preguntaron a Luis dónde trabajaba. Dijo ‘Peugeot’ y se lo llevaron”. Era el caso Luis Pender y varios activistas de Peugeot, de Ruben Caddeo y toda la comisión interna de Mercedes Benz, de Adolfo Sánchez junto a 20 delegados de la Ford. “El día del golpe vinieron las tanquetas y helicópteros. Estaban las colas y buscaban a los delegados. Los militares estaban en la línea de producción con los fusiles al hombro” cuenta Pedro Troiani delegado de la Ford en los ’70. Cientos de mecánicos fueron asesinados o engrosaron las listas de miles de trabajadores desaparecidos.

¿Y los empresarios del campo? Al cumplirse un año del golpe y con motivo de la visita de Videla a la planta de SanCor en Santa Fe la Sociedad Rural señalaba en un comunicado que “La lucha contra la subversión ha sido llenada con alto valor y éxito creciente... Se han puesto en marcha las acciones que conducen a la Argentina a un destino de orden, progreso y felicidad”. En el primer año de la dictadura, los precios en la producción ganadera habían aumentado 722 %.

A 33 años del golpe genocida no sólo sigue impune el 95% de los militares que fueron parte del plan de terrorismo de Estado, y hay actualmente en actividad más de 9000 policías bonaerenses que comenzaron en la época de Camps y Etchecolatz de donde salieron los secuestradores de Julio López. Además, no ha sido juzgado un solo responsable civil de la clase capitalista que promovió el golpe y colaboró con el genocidio, pero nunca fue puesta en el banquillo de los acusados.

Es esta misma clase social, en sus distintas fracciones, la que hoy trata de descargar la crisis sobre los trabajadores. No puede haber ninguna conciliación con la farsa del “gobierno de los derechos humanos” ni con ningún bando de sus opositores patronales, como los De Narváez y Macri que reclaman “mano dura” contra los pobres en su campaña contra “la inseguridad”, o la Coalición Cívica de Carrió que ha reclamado “reconciliación” con los militares.

Por el contrario, estamos con la resistencia de la nueva generación de trabajadores que, surgida al calor del 2001, se viene expresando en los trabajadores del Subte y su cuerpo de delegados que luchan por su sindicato independiente, en los ceramistas neuquinos que mantienen el control obrero de Zanon y son una fuente de inspiración para los que enfrentan los cierres de empresas en Massuh o Indugraf, en los jóvenes contratados de IVECO y los que resisten despidos y rebajas de salario en las automotrices; en los que le hacen frente a las persecuciones de las multinacionales contra delegados y activistas en el cordón industrial de zona norte del Gran Buenos Aires, en las docentes que en todo el país que se levantan por el salario, en los estudiantes que ponen sus centros y organizaciones al servicio de los trabajadores y el pueblo, en la juventud combativa.

Este 24 de marzo marcharemos con ellos y por ellos. Para reclamar castigo para todos los genocidas y para apoyar las luchas. Para decir que la crisis la pague la clase capitalista: los patrones, banqueros y terratenientes.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)