Presentación: Jueves 07/04 - Fac. C. Sociales -
El clasismo lanzó su periódico militante "Nuestra Lucha"
07/04/2011
Hoy ha vuelto al centro de la escena nacional el rol de los sindicatos y la clase obrera. Viene siendo tapa de todos los diarios cómo la oposición patronal con Clarín a la cabeza pretende aplastar a los trabajadores con una práctica anti-sindical contra cualquier tipo de organización y acción que lleven adelante. Pero si están los que buscan destruir los sindicatos, también están los que quieren regimentarlos. Por eso, Cristina gobierna con su “columna vertebral”: la burocracia sindical liderada por Moyano, que amenaza con paro para defender sus intereses empresarios y negociados, o hace paro en contra de la lucha de los tercerizados como la Unión Ferroviaria de Pedraza. Esta burocracia es parte junto al gobierno de los ataques a los delegados de base antiburocráticos, de abrir causas penales a quienes defienden los puestos de trabajo, o a quienes cortaron calles luego del asesinato de Mariano Ferreyra, como nuestros compañeros de Pepsico y Kraft. Y mientras los de arriba se pelean por quién ataca más al “sindicalismo de base”, los trabajadorxs que vienen siendo protagonistas de las principales luchas del movimiento obrero clasista a nivel nacional acaban de lanzar el primer número del periódico militante NUESTRA LUCHA (http://www.nuestralucha.com.ar/).
Se trata de los trabajadores del Sindicato Ceramista de Neuquén con Zanón bajo control obrero hace 10 años a la cabeza, lxs trabajadorx de Kraft-Terrabusi que se enfrentaron a la patronal norteamericana enfrentando los despidos y la represión del Gobierno Nacional, los ferroviarios de La Bordó del Roca que vienen de un gran triunfo conquistando el pase a planta permanente de los tercerizados, los delegados clasistas del Subte a la cabeza de la pelea por su propio sindicato, obrerxs de Fate, de VolksWagen-Córdoba, de la Alimentación como Pepsico y Stani, gráficos, trabajadores de SMATA y UOM, docentes y estatales, los obreros rurales del ajo de Mendoza y del citrus de Tucumán. Ellos, y muchos más trabajadores de todos los rincones del país, son quienes vienen impulsando los Encuentros Obreros y lo que los medios han denominado “sindicalismo de base”, porque son los que se organizan en las fábricas desde abajo y en asambleas, para pelear no sólo por sus propios reclamos, sino por una alternativa de los trabajadores con independencia política de clase y antiburocrática que se alíe a los sectores mas explotados. Así lo demostraron luego de la represión del Gobierno Macrista y Nacional en el Indoamericano, cuando el Encuentro Obrero se movilizó junto a la Juventud del PTS para rodear de solidaridad a los que luchan por vivienda, para demostrar la necesidad de unir la lucha de los trabajadores ocupados y desocupados, para demostrar que la clase obrera no tiene fronteras, y repudiar la represión y los asesinatos.
¿Qué se propone NUESTRA LUCHA?
Como plantean los dirigentes ceramistas en la editorial del primero número, con Nuestra Lucha se proponen “construir una corriente de miles de trabajadores y trabajadoras dispuestos a rechazar la prepotencia patronal en los lugares de trabajo; a batallar por recuperar nuestras organizaciones de las manos de la burocracia, para ponerlas al servicio de nuestros intereses. Para los que no aceptamos que haya trabajadores de primera y de segunda; los que creemos que los efectivos, tercerizados y contratados somos todos iguales; para levantar los derechos de la mujer trabajadora y la juventud, de nuestros hermanos inmigrantes. Si ellos, los que explotan y mandan, tienen sus radios y la tele, y su prensa ¿por qué nosotros no impulsamos la nuestra? Con estos objetivos y propuestas queremos llegar a cada fábrica, a cada empresa, a cada escuela. Para que te sumes a impulsar este periódico militante del sindicalismo de base. Un periódico que sirva para pasar de la lucha sindical a la lucha política. Porque si los trabajadores no hacemos política, otros la harán por nosotros.”
Desde la juventud del PTS queremos ser parte de estos grandes objetivos, que los estudiantes nos liguemos a la lucha y organización de los trabajadores, y sobre todo que construyamos junto a ellos esa corriente político-sindical antiburocrática y clasista de miles de trabajadorxs con esta nueva herramienta.
DOS PROPUESTAS LOS JÓVENES MILITANDO JUNTO AL CLASISMO, Y ENFRENTANDO LA PERSECUCIÓN
1) Desde la juventud trabajadora y estudiantil del PTS nos proponemos extender nuestra militancia, además de las universidades y colegios, en las fábricas y servicios más importantes del país para ser parte de la construcción y organización de los sectores clasistas de la clase obrera, dispuesta a enfrentar a las patronales y a las variantes políticas que las defienden, sean las del Gobierno K o de la “oposición. El lanzamiento del periódico NUESTRA LUCHA es el punta pié para llevar adelante esta tarea, que creemos que tiene que tomar la juventud.
Hoy el kirchnerismo llama a la juventud a militar por el Proyecto “Nac&Pop”, que es el que defiende a las empresas y es aliado de la burocracia sindical, que conviven con punteros del PJ, y suman figuras “tan progresistas” como Menem, De la Sota, e Insfrán que asesina a los Qom en Formosa. Los jóvenes del PTS no nos comemos los “sapos” de este Gobierno, y no queremos una juventud de funcionarios del Estado o empresarios, como La Campora o el Evita. Y enfrentamos a decanos como Caletti y Trinchero que quieren convertir las facultades en unidades básicas al servicio del proyecto kirchnerista, que junto a sus agrupaciones estudiantiles como la UES -que boicotearon la lucha en defensa de la educación pública-, pretenden que la universidad esté al servicio de formar funcionarios del Estado y de las clases dominantes. Nosotros venimos luchando por un movimiento estudiantil que ponga la universidad al servicio de los trabajadores y el pueblo, que se una con los trabajadores para resolver los grandes problemas nacionales como el trabajo, la salud y la educación. Nos ponemos a la cabeza de generar esa conexión explosiva entre jóvenes estudiantes y obreros, única fuerza capaz de terminar con la dictadura patronal en las fábricas y con cualquier tipo de opresión.
Para dar estas batallas, te proponemos que en Sociales seas parte con la Juventud del PTS de la experiencia militante que comenzamos en el movimiento obrero con el periódico NUESTRA LUCHA, en Ferroviarios, y en Fate, donde la patronal persigue a nuestro compañero delegado de base Victor Ottoboni. Y queremos ir por más, yendo a las fábricas y servicios más importantes para construir esta corriente obrera clasista militante, como en el Subte, y para eso necesitamos ser cientos de jóvenes más los que llevemos adelante esta apasionante tarea. Te invitamos a sumarte a este proyecto. También te invitamos a militar, pero por la causa de los trabajadores y el pueblo.
2) Otra de las peleas que hoy es urgente que demos como juventud, es la de lanzar en Sociales una gran campaña contra la persecución a los luchadores. Por las peleas que vienen dando los trabajadores clasistas en el movimiento obrero contra el Gobierno, las empresas y la burocracia, y por dar pasos efectivos en la unidad obrero-estudiantil en la universidad es que hoy el gobierno nos ataca con causas y persecución a los trabajadores y estudiantes que no nos rendimos frente a la miseria de lo posible. Poke Hermosilla de Kraft está procesado por los cortes en la Panamericana en defensa de los puestos de trabajo, Raul Godoy y Alejandro López de Zanón por los cortes contra el cierre de Stefani, Leo Norniella de la Comisión Interna de Pepsico y Lorena Gentile de la C. Interna de Kraft por cortar la Panamericana en repudio al asesinato de Mariano Ferreyra en manos de la burocracia. Flavio Bustillo, Daniel Méndez, Jorge Ospital y otros trabajadores ferroviarios tienen causas por cortar las vías por el pase a planta de los tercerizados, son algunos de los ejemplos que se suman a la persecución a los delegados de base como Victor Ottoboni de Fate o Guillermo Betancourt de Siderca. Y los ataques también son a los estudiantes: Juan Oribe, ex vicepresidente del CEFyL, Jesica Calcagno -ex presidenta del CECSo- y Patricio del Corro -ex Secretario General de CECSo-, los tres militantes de la Juventud del PTS, tienen causas por los cortes en Callao y Corrientes en apoyo a la lucha de Kraft, al igual que más de 25 estudiantes de la UBA, también procesados. Mientras el gobierno habla cínicamente de derechos humanos, no sólo tiene en su haber más muertos que Duhalde, sino que sólo han procesado a 800 genocidas (¡sobre 600 centros clandestinos de detención!), mientras son más de 4000 los obreros y estudiantes procesados por luchar. Como plantean los trabajadores clasistas en NUESTRA LUCHA: ¡es necesario impulsar una gran campaña contra el procesamiento a los luchadores obreros, estudiantiles y populares y por libertad a Roberto Martino! Esta tiene que ser una bandera de la juventud en la universidad, impulsada activamente desde los Centros y Federaciones. ¡Frenar estos ataques del gobierno a los luchadores también depende de vos!
JUEVES 07/04 // FAC. SOCIALES - MT ALVEAR 2230 - 21 HS AULA 100