Economía
El dilema de la crisis financiera
07/03/2008
La crisis financiera se agrava, porque mientras la única salida sería una masiva desvalorización de capitales (que permitiera a los que tienen cash o están especulando con las materias primas, es decir, los inversionistas que están al margen, compren a precio de remate estos activos, cuestión que aun no hacen porque a pesar de la desvalorización que hubo piensan que van a caer más), este movimiento podría hacer quebrar a grandes entidades individuales con el peligro que implicaría para el sistema de conjunto (aunque aparentemente la base de capital de nivel 1 del conjunto de los bancos no haría prever una quiebra generalizada del sistema bancario como en los ’30, dijo aparentemente, algunos bancos que juegan un rol clave en la intermediación bancaria como el UBS suizo y el Citi estarían muy afectados. Estamos hablando de entidades centrales de la actual infraestructura financiera, es decir, que es difícil pensar que una caída de entidades como estas no afecte a la capacidad de intermediación global). Los presidentes de los principales bancos centrales que se van a reunir en estos días en Basilea están encerrados en cómo salir de este dilema, de ahí la parálisis y el nuevo agravamiento de la crisis en el mercado de créditos. En el pasado, como en la crisis de S&L (Sociedad de Préstamos y Ahorros) de los ‘80 en EE.UU., el Banco Central puso precio de remate a los activos y esto reinició el mercado, pero si ahora lo hace con los activos de los bancos, por ejemplo sus tenencias de CDO (un instrumento financiero muy comercializado en los últimos años), muchos bancos quedarían descapitalizados. Una salida sería abandonar la cotización de mercado por un momento o rebajar la base de capital de los bancos. Hay discusiones en este sentido. Pero es poco probable que se resuelva pronto y de ahí que nuevos hedge funds se vean obligados a vender para repagar deudas, lo que lleva a los bancos a deducir nuevas perdidas en sus libros de contabilidad, disparando nuevas ventas de hedge funds y un círculo vicioso que desestabiliza aun mas a los grandes bancos. ¿Una nacionalización del sistema bancario? No puede descartarse, es más, para algunos analistas está sucediendo en forma encubierta.
En el marco de esta parálisis descendente de la crisis, el viernes 7/3 la FED puso otra vez 100.000 mil millones de dólares para operaciones de recompra, es decir otra dosis de liquidez. Y van...
La perspectiva: una recesión norteamericana (se perdieron 63000 empleos en febrero, el mayor número desde 2003 y la segunda declinación mensual consecutiva), crecientes defaults corporativos y posiblemente algunos bancos. Todavía las cosas van a seguir empeorando hasta que se alcance(y cómo?) alguna estabilidad.